Duda sobre octavas...

  • 1
cesar050
#1 por cesar050 el 08/06/2010
estoy aprendiendo teoria musical y tengo una duda que puede sonar algo tonta pero ahi va:

estoy viendo lo de los intervalos, como las terceras, quintas, septimas, octavas, novenas, etc

mi duda es: cuales vienen a ser las octavas??

He leido en internet y dice que son como las quintas pero se le agrega una octava osea asi:

e|------------------|
B|------------------|
G|------------------|
D|-5----7---8---7--|
A|-5----7---8---7--|
E|-3----5---6---5--|


osea q las octavas resultaron ser los power chords?

el acorde de DO mayor por ejemplo tiene un do en la quinta cuerda y su octava en la segunda cuerda, osea tiene una octava, pero sin embargo no se le dice DO mayor octava, sino simplemente DO. Por lo tanto solo me quedaria pensar que un C8 tendrian que ser los power chord como he leido en internet, osea como en el diagrama que he puesto mas arriba, (formado por una tonica, una quinta y una octava), verdad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
demian hell Baneado
#2 por demian hell el 08/06/2010
Una octava el es "mismo acorde"
Mirá

C Tónica
D Segundo grado
E tercer grado
F cuarto
G quinto
A sexto
B séptimo
C OCTAVO grado.
;)
Subir
gote
#3 por gote el 08/06/2010
Hola

La octava, es un simple intervalo, por ejemplo el Do de la quinta cuerda, y el do de la segunda cuerda, o el re de la cuarta y el re de la segunda, eso son ocatavas.

do - re - mi - fa - sol - la - si - do
------
Int.2ª
-----------
int.3ª
----------------
int.4ª
--------------------
int.5ª
-------------------------
int.6ª
-----------------------------
int.7ª
-----------------------------------
int.8ª(octava de do a do)
Subir
cesar050
#4 por cesar050 el 08/06/2010
Claro; si se que es un intervalo y que es la misma nota solo q mas aguda o mas grave, entiendo todo eso. Pero me refiero asi como hay C7 (X32310),o D7 (XXX212) o C5 (X355XX), como seria C8 por ejemplo? Por ejemplo que en una cancion te vengan los acordes y en eso te ponen un C8 o D8, etc, como se haria?

Gracias.
Subir
asphix
#5 por asphix el 08/06/2010
Nunca he visto que se haga mencion al uso de una octava como si fuera un acorde que se cifra como mencionas C8, hay piezas que usan las octavas y simplemente son como marcas tu diagrama sin usar las notas de la 5ta cuerda, en la mayoria de los casos en esa cuerda que formaria el intervalo de quinta se usa una X haciendo alusion a que se refiere a una octava...
Subir
steve506
#6 por steve506 el 08/06/2010
se consideran octavas las notas que se llaman igual pero se encuentran en tesituras diferentes (osea que una es mas grave o mas aguda que la otra).
Subir
mesteño
#7 por mesteño el 08/06/2010
Nunca se escribe un acorde de octava; de hecho, fíjate en uno de los ejemplos que has puesto: C7 (X3201X), en ese acorde tienes el C octavado: en la quinta cuerda es la fundamental y en la segunda cuerda su octava, y así en muchos acordes que hagas con las seis cuerdas o con menos, como los acordes de quinta (power chords) en que se mete una octava de la fundamental, dos cuerdas más agudas y dos trastes más agudos, por ejemplo C5 (X355XX).
¡Salud!
Subir
victor7577
#8 por victor7577 el 08/06/2010
Los acordes de octava no los he visto en mi vida, el ejemplo que estas poniendo quiere decir que tienes un Do en la 5ª cuerda y otro en la 2ª, que si es una octava suya, pero hablando de acordes se le llama tónica, simplemente estas repitiendo esa nota, no se le llama C8 porque no existe.
Subir
mesteño
#9 por mesteño el 08/06/2010
Perdón, C7 (X3231X).
Redundando en las octavas en un acorde, fíjate que en cualquier acorde con cejilla, con fundamental en la sexta cuerda, hay dos octavas; en la 4ª y en la 1ª cuerda.
Por cierto Víctor, cuando se habla de tónica es para referirse a la nota que da el tono (grado I en música tonal) a un tema, una canción, etc., no a la nota raíz de un acorde, donde se denomina fundamental o raíz del acorde.
¡Salud!
Subir
cesar050
#10 por cesar050 el 08/06/2010
Listo; ya me kedo claro al 99%, solo una pekeña aclaracion:
cuando se toca por ejemplo, 3X5XXX (todas las notas al mismo tiempo, tipo acorde), el nombre que tendria eso seria "un intervalo de octava", asi se le llamaria a eso no?
Subir
victor7577
#11 por victor7577 el 08/06/2010
mesteño escribió:
Perdón, C7 (X3231X).
Redundando en las octavas en un acorde, fíjate que en cualquier acorde con cejilla, con fundamental en la sexta cuerda, hay dos octavas; en la 4ª y en la 1ª cuerda.
Por cierto Víctor, cuando se habla de tónica es para referirse a la nota que da el tono (grado I en música tonal) a un tema, una canción, etc., no a la nota raíz de un acorde, donde se denomina fundamental o raíz del acorde.
¡Salud!


Ah¡ no sabía que la Tónica de un acorde ya no se llama Tónica,se que también se llama fundamental y nota raíz, pero desde luego Tónica se a llamado de siempre
---------------------------------
cesar050 escribió:
Listo; ya me kedo claro al 99%, solo una pekeña aclaracion:
cuando se toca por ejemplo, 3X5XXX (todas las notas al mismo tiempo, tipo acorde), el nombre que tendria eso seria "un intervalo de octava", asi se le llamaria a eso no?


Si eso es un intervalo de octava.Saludos
Subir
steve506
#12 por steve506 el 08/06/2010
mesteño escribió:
Perdón, C7 (X3231X).
Redundando en las octavas en un acorde, fíjate que en cualquier acorde con cejilla, con fundamental en la sexta cuerda, hay dos octavas; en la 4ª y en la 1ª cuerda.
Por cierto Víctor, cuando se habla de tónica es para referirse a la nota que da el tono (grado I en música tonal) a un tema, una canción, etc., no a la nota raíz de un acorde, donde se denomina fundamental o raíz del acorde.
¡Salud!


Yo tengo entendido que fundamental no se refiere a la nota principal de un acorde, sino a que el acorde está dispuesto en su orden original comenzando desde la tonica, osea, sin invertirlo, por ejemplo una triada I III V

la traducción al español de "root note", si bien literalmente es nota raíz, el término musical más adecuado para la traducción es tónica.

Si estoy en algun error agradeceria la respectiva correccion en aras de aprender...

Un saludo: brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo