Duda sobre los modos

nahyan
#1 por nahyan el 20/02/2011
Pues después de un tiempo, me aprendí los modos a lo largo de toda la guitarra, pero no le encuentro ningún uso practico :no_lo_se:

Aun tengo grandes dudas acerca de los modos, soy de los que aun lo ven como sencillamente comenzar la escala desde otra nota.

¿Puedo aplicar los mismos acordes que uso en G en Em?
¿O los de C en Am?

¿Que uso tienen cada uno de los modos?
¿Como los puedo aplicar sobre distintos acordes?

Y disculpen si el tema es repetido, he leído bastante sobre los modos en otros temas, pero mis dudas siguen a flote =/

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
agusting
#2 por agusting el 21/02/2011
Mira, yo los entiendo asi:
Los modos son diferentes escalas que se aplican a los acordes de una determinada progresión, teniendo en cuenta su condicion de menor o mayor. Se usan para dar otro color a la tonalidad, no siendo siempre la progresión perteneciente a una tonalidad especifica. Por ejemplo, sobre el acorde Do, podes aplicar el modo jónico, lidio o mixolidio (que son los 3 modos mayores). Y sobre un acorde menor (como Mim) se vale tambien de 3 modos, que son el dorico, frigio y eolico. Eso, teniendo en cuenta los intervalos de cada modo en la tonica correspondiente.
Es decir, tienes 3 escalas posibles de aplicar en cada acorde de una progresión, comenzando desde su tonica.

Las escalas de las 12 tonalidades son como una forma de generalizar esos modos... Si cada acorde admite una escala con nada mas la alteracion en fa (Fa#) se puede tocar simplemente la escala de sol durante toda la progresion y no enrollarse tocando una escala para cada acorde.

Y eso de si podes aplicar los mismos acordes que usas en G que en Em no te entiendo mucho, pero estas 2 tonalidades comparten los mismos acordes y escala, con la unica diferencia en el centro tonal, que el oido las recibe con diferentes sensaciones :yahoo:

Cualquier cosa avisa si no entendiste, porque no soy muy bueno explicando..
:saludo::brindis:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 21/02/2011
Nahyan escribió:
¿Puedo aplicar los mismos acordes que uso en G en Em?
¿O los de C en Am?
Y disculpen si el tema es repetido, he leído bastante sobre los modos en otros temas, pero mis dudas siguen a flote =/
Alguien escribió:
Tranquilo, el tema es repetido pero no se entiende a la primera. Hay que entenderlo desde varios ángulos.
Como te dijo Agustín, los acorde de G y Em son los mismos y los de C y Am también, pero en ambos casos lo que cambia es el centro tonal. Si tienes la progresión Am Dm Em F el centro tonal es Am, pero si tienes C Em Am G el centro tonal será C. Esto, cuando se empieza a analizar la música, es difícil de entender sobre el papel; hay que probarlo, escucharlo y sacar conclusiones propias.
Y respecto a tu primera frase, créeme; tiene un uso muy práctico. Los modos dan diferentes sonoridades y sensaciones. No lo veas como tocar otra escala desde otra nota. Ponte un par de backing tracks, una en mayor y otra en menor y tócalas 3 veces cada una, cada una de las 3 veces con un modo diferente.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 21/02/2011
Nahyan escribió:
Aun tengo grandes dudas acerca de los modos, soy de los que aun lo ven como sencillamente comenzar la escala desde otra nota.
¿Puedo aplicar los mismos acordes que uso en G en Em?
¿O los de C en Am?
Y disculpen si el tema es repetido, he leído bastante sobre los modos en otros temas, pero mis dudas siguen a flote =/
Tranquilo, el tema es repetido pero no se entiende a la primera. Hay que entenderlo desde varios ángulos.
Como te dijo Agustín, los acordes de G y Em son los mismos y los de C y Am también, pero en ambos casos lo que cambia es el centro tonal. Si tienes la progresión Am Dm Em F el centro tonal es Am, pero si tienes C Em Am G el centro tonal será C. Esto, cuando se empieza a analizar la música, es difícil de entender sobre el papel; hay que probarlo, escucharlo y sacar conclusiones propias.
Y respecto a tu primera frase, créeme; tiene un uso muy práctico. Los modos dan diferentes sonoridades y sensaciones. No lo veas como tocar otra escala desde otra nota. Ponte un par de backing tracks, una en mayor y otra en menor y tócalas 3 veces cada una, cada una de las 3 veces con un modo diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo