Duda sobre modos griegos

Javi Ballesteros
#1 por Javi Ballesteros el 04/07/2008
Hola, tengo una duda existencial con los modos, a ver si lo he entendido bien todo.

Está la escala natural, que es la de Do mayor
Esta escala se compone de do re mi fa sol la si, sin alteraciones, siguiendo el patrón de:
T – T – ST – T – T – T – ST.
La escala natural se corresponde con el Modo Jónico.
Si comenzamos la escala natural en Re en lugar de Do, o en Mi, o en Fa, o en Sol, o en La, o en Si,.. tenemos los modos Dóricos, Frigios, Lidios, Mixolidios, Eólicos (escala menor natural) y Locrio
Evidentemente, el esquema de TTst TTT st se trastoca en estos modos, cada uno tiene sus variaciones. Lógico.

Pero ahora viene mi pregunta:
Si comenzamos la escala, por ejemplo, en Re (dorico), esta escala también la podemos convertir en jónica, frigia, lidia, aplicando sus respectivas armaduras, verdad????
Lo mismo con Mi (frigio), Fa (lidio), Sol (mixolidio)…. A todas estas escalas se les puede aplicar los modos griegos…
Con lo cual nos encontramos con lo siguiente:
Hay 7 escalas naturales y cada una de ellas puede tener 6 modos griegos diferentes. Multiplicamos y tenemos… 42 ESCALAS A APRENDER!!!
¿Esto es así o me equivoco en algo?
Si es así, hay algún truco para aprenderse este maremagnum, por dios???
Además, luego están las escalas menores, natural, armónica y melódica, para saturar del todo la memoria
En fin, un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
javi petrucci
#2 por javi petrucci el 04/07/2008
Mmmmmmm veamos, yo no soy demasiado experto en armonia pero a ver si puedo orientarte, y pido porfavor que los mas avezados del foro me corrigan en caso de estar haciendole una mala indicacion al amigo lobo:

loboestopario37 escribió:

Pero ahora viene mi pregunta:
Si comenzamos la escala, por ejemplo, en Re (dorico), esta escala también la podemos convertir en jónica, frigia, lidia, aplicando sus respectivas armaduras, verdad????


Para hacer un RE Dórico, deberiamos de estar en el segundo grado de la tonalidad de DO: Re menor; hasta ahí todo correcto, pero sobre la misma base/acompañamiento/tonalidad de DO, no podrias meter un RE Jónico al tartarse de una escala mayor, sobre un intervalo menor de la tonalidad(las escalas mayores solo entran en acompañamientos mayores), SALVO que usaras un intercambio modal en el acompañamiento. Todo esto es un poco lioso de comprender y aun más dificl de explicar(al menos para mi).

Respecto a las 7 escalas naturales y sus modos... ten en cuenta que lo que da el matiz del modo es el acompañamiento, haz una prueba: cogete un programa en el ordenador, y grabate tocando la escalada natural de DO de arriba a abajo constantemente, luego reproducela en bucle de manera continua, y encima de ella toca los acordes que pertenecen a la tonalidad de Do Mayor -> Do Rem Mim Fa Sol Lam Si(b5), manten cada acorde tres o cuatro compases, y observa como va variando la sonoridad de la escala natural dependiendo del acorde de acompañamiento que tu toques sobre la misma.
Tu, tecnicamente, en lo que al diagrama de la escala se refiere, siempre vas a estar tocando Do Mayor, pero estarás haciendo Jonico sobre DO, Dórico sobre Rem, Frigio sobre Mim, Lidio sobre FA, Mixolidio sobre SOL, Eólico sobre Lam y Locrio sobre SIm(b5)

Puebalo y cuentame que te parece, de todos mdoos insisto en que alguien que contorle más que yo te indique, porque yo he empezado con los modos hace dos dias como el que dice y peudo estar confundiendote.

Perdon por el ladrillo :oops:
Subir
metalkender
#3 por metalkender el 04/07/2008
A ver. De entrada no hay 7 escalas naturales mayores, hay 12 (también hay escala natural mayor de Eb, por ejemplo). Y a cada una de estas escalas puede aplicarse la visión modal y conseguir sus modos griegos.
Sin embargo, las posiciones y las relaciones que tienes que estudiar únicamente deben ser aprendidas en una de las escalas y posteriormente aplicadas al resto de ellas.
Por otra parte hay escalas modales cuyas notas son todas enarmónicas (las mismas vamos, como puede ser el modo jónico de C y el dórico de D), con lo que el aprendizaje técnico de las posiciones son similares.

Te recomiendo que en primer lugar ahondes en el tema de la relación escala-acorde antes de comenzar con el estudio de la visión modal.
Subir
mkm
#4 por mkm el 04/07/2008
Primero seria bueno que estudies escalas por tonalidades para luego irte de lleno a los modos.
Una forma de visualizar los modos es esta.
Tomas cualquier tonalidad, por ejemplo G
tendrias:

I II III IV V VI VII
G Am Bm C D Em F#m

(Esta armado en 3 voces pa no complicarnos)

En el 1er grado, estando sobre un acorde mayor tocas el modo jonico, como la tonalidad es Sol Mayor tocas la escal mayor de G.
Para el 2do grado, estas en un acorde menor (menor con 7ma menor si se armaba a cuatro voces), en concreto Am, entonces tocas "La" Dorico, cuidado aqui, en ningun momento tocas "Sol" dorico(g-a-a#-c-d-e-f) por que si lo haces te estarias saliendo de la tonalidad.
Para construir nuestro "la" dorico, II grado de G mayor, comenzamos por "la" hasta llegar a su octava pero, respetando las alteraciones de la tonalidad de SOl mayor (la unica nota alterada es F que esta sostenida):
a-b-c-d-e-f#-g-a.
Para el III grado lo mismo, tocas "si" frigio (otra vez no confudirse, no se toca "sol" frigio), y quien es "si" frigio, pues es la escala de "sol" mayor pero empezando en "si".

Y asi sucesivamente con los demas grados.

Espero no haberte freakeado.
Salu2!
Subir
Javi Ballesteros
#5 por Javi Ballesteros el 04/07/2008
muchas gracias a todos, practicaré lo que me decís, aunque me acabo de dar cuenta de que tengo una grandísima laguna en armonía. Llevo estudiando poco tiempo, y tengo un montón, pero montón, de folios que me he bajado del foro, de internet en general, sobre armonía, lo que ocurre que suele estar todo un poco desordenado, y me cuesta pillar la idea principal. Pero lo intentaré. Muchas gracias a todos.
Salu2
Subir
Juanmi91
#6 por Juanmi91 el 04/07/2008
Hola, loboestepario, si te interesa la armonía y quieres profundizar te puedo recomendar un método que se llama "Armonía" de Walter Piston, que es el que di yo en 3º de Grado Medio en el conservatorio el año pasado. El profesor nos dijo que aunque era un poco caro (40-50€) por lo que puedo recordar, nos iba a servir para todos los cursos del conservatorio. Por desgracia, como este año lo he dejado ya el conservatorio, pues de no practicar y tal se me ha ido casi todo lo referente a armonía de la cabeza, pero ya te digo, es un libro bastante bueno, y si no quieres gastarte las perras, pues... internet es muy extenso, me pillas?:D

:saludo:
Subir
Javi Ballesteros
#7 por Javi Ballesteros el 04/07/2008
joer juanmi, mil graciassssssss! dios te lo pague con una JEM signature ;)
Subir
Juanmi91
#8 por Juanmi91 el 04/07/2008
loboestopario37 escribió:
joer juanmi, mil graciassssssss! dios te lo pague con una JEM signature ;)


Dios te oiga...:)
Subir
jvrzac
#9 por jvrzac el 27/03/2010
Permitidme que reflote el tema para una pequeña pregunta:

¿Es un buen truco buscar cual sería el modo jónico de lo que nos preguntan para determinar la escala y luego empezar en la nota que toque? Me explico. Si tenemos un Re Dórico buscaría de qué nota es el segundo grado el Re y entonces tocaría su escala mayor (en este caso la de Do) pero cogiendo como tónica la de Re. Si tengo un La Frigio buscaría qué grado corresponde al Frigio y tocaría su escala mayor pero empezando en La. Como Frigio corresponde al grado III, entonces el grado I sería la nota Fa y por tanto tocaría la escala mayor de Fa pero empezando en La.

¿Es correcto?

Siento la parrafada...
Subir
donnie yeah
#10 por donnie yeah el 04/08/2011
hola, a mi me gustaria saber a la hora de improvisar como mezclar los modos griegos, si por ejemplo la tonica del acorde es la menor, solo puedo utilizar los modos menores dorico, eolico y frigio? como puedo mezclarlos?

puedo reproducir estos patrones de escalas por todo el mastil? o tengo que empezar por la de la 6 cuerda o como? gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo