Duda sobre los modos griegos

Cristopher
#1 por Cristopher el 29/08/2011
Bueno, mi primera y más importante duda es... ¿se utilizan los modos griegos al tocar la guitarra? no he oído de ningún guitarrista que los utilice, y me asalta la curiosidad.
Y bueno, ahora la pregunta importante.
He leído que según el modo, cambia la nota con la que se empieza (jónico con Do, Dórico con Re... etc.) entonces... ¿No forman todos los modos parte del mismo? es decir, si yo empiezo con el modo Jónico:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do
Y lo extiendo:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi.
Estarían incluídos el modo Dórico y Frigio en el Jónico.
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
Entonces la duda es... ¿no acaba siendo lo mismo un modo que otro? igual soy un cafre y es que no entiendo la diferencia entre un modo y otro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
iron_maiden_jpp
#2 por iron_maiden_jpp el 29/08/2011
Que tal amigo, claro q se utilizan los modos griegos....un claro ejemplo es Steve Vai y el Lidio

Para entenderlos mejor, quizás te ayude esto: a partir de una escala mayor natural, en cada grado, pero ocupando las mismas notas de la escala inicial, habrá un modo distinto....

Si dominas bien una escala menor o mayor natural cualquiera, puedes utilizar con mayor facilidad los modos ocupando sus mismas notas, pero dándole importancia a la tónica, que es lo que cambia.

Saludos!!
Subir
Cristopher
#3 por Cristopher el 29/08/2011
o sea que son las mismas notas pero cambiando la tónica?
Y otra duda... al tocar en un modo griego, ¿Se toca solo entre una nota y la misma en la siguiente octava? o puedo continuar la sucesión a partir de la última nota? Por ejemplo como dije antes, en el modo frigio, podría tocar solo
Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi Entre una octava y otra o puedo continuar a partir del segundo Mi?
Subir
iron_maiden_jpp
#4 por iron_maiden_jpp el 29/08/2011
Claro q puedes seguir
Subir
Cristopher
#5 por Cristopher el 29/08/2011
entonces estaría tocando las mismas notas que si estuviese tocando los otros modos... me he vuelto a perder xD
Subir
iron_maiden_jpp
#6 por iron_maiden_jpp el 29/08/2011
Sí, estarías tocando las mismas notas....por eso la importancia está en la tónica

Se trata de algo así como que hay que empezar y terminar tocando esa nota, que es la importante....(es sólo una referencia, para que se entienda mejor)
Subir
Cristopher
#7 por Cristopher el 29/08/2011
Vale, creo que queda claro, la diferencia es la misma que al tocar la escala pentatónica de C y de Am, las notas son las mismas pero en cada caso la nota "base" (o sea la tónica) es diferente.
Si es así, gracias ^^ tus consejos han sido de gran ayuda
Subir
sohar
#8 por sohar el 29/08/2011
puedes tocar las notas que quieras, la cosa es, utilizando como herramienta las bases de la armonia, hacer que se entienda que tocas el jonico, el lidio, o el modo que quieras. Es como si me preguntas "si el ingles y el castellano utilizan las mismas letras ¿no se confunden uno con otro?". Pues no, porque la bases de la lengua hacen que puedas hacer perfecto ingles y perfecto castellano aun con las mismas letras. No se si me explico
Subir
Cristopher
#9 por Cristopher el 29/08/2011
¿Y hay alguna forma de tocar cada modo para que se distinga? a parte de poner más entonación en la tónica, alguna forma de tocar, un ritmo, algo
Subir
eddietrooper
#10 por eddietrooper el 29/08/2011
Este tema está repetido hasta la saciedad pero creo que lo más fácil de entender es que si tocas esas mismas siete notas (do re mi fa sol la si) -en el orden que se quiera- sobre una base en do mayor te sonarán a jónico, si las tocas sobre una base en re menor te sonarán a dórico, si las tocas sobre una base en mi menor te sonarán a frigio, sobre fa mayor a lidio, sobre sol mayor a mixolidio, y sobre si disminuido a locrio. Son las mismas notas pero al cambiar el contexto armónico sobre el que las tocas, cambia la función que tiene cada nota, cambia la tónica etc. y la sensación que te da al escucharlas es diferente.
Subir
1
Cristopher
#11 por Cristopher el 30/08/2011
Vale, creo haberlo entendido perfectamente, y perdón si estaba el tema repetido, es que me parecía una pregunta tan rebuscada, y a la vez tan obvia, que no reparé en que alguien la hubiese formulado antes.
Me habéis sido de gran ayuda, gracias a todos.
Subir
rixi_link
#12 por rixi_link el 30/08/2011
#11

Para que lo veas claro del todo, lo unico que tienes que hacer es tocar los distintos modos pero empezando siempre por la misma nota: por ejemplo de Do a Do. La diferencia entre un modo u otro radicará en los intervalos entre las notas. Por ejemplo, en jonico partiendo de do, encontramos un semitono entre mi i fa i si i do. Si en las mismas notas utilizas el modo lidio, los semitonos los encontraras entre f# i sol i si i do. Jonica= do, re, mi, fa, sol, la , si, do. Lidia = do, re, mi, fa#, sol, la, si, do. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo