Duda sobre mastil escalopado

rgadicto
#25 por rgadicto el 11/04/2009
Me encantan estos post en los que todo el mundo parece estar tan informado...:)

Haz una búsqueda con "escalopeado" y sacarás más información.

Un saludo,

Rgadicto
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pombo91
#26 por pombo91 el 11/04/2009
rgadicto escribió:
Me encantan estos post en los que todo el mundo parece estar tan informado...:)


?¿ :no_lo_se: ¿Porque dices eso?
Subir
rgadicto
#27 por rgadicto el 11/04/2009
pombo91 escribió:
?¿ :no_lo_se: ¿Porque dices eso?


Básicamente porque, más o menos, de las cinco personas que contestan en el post, uno "lo ha probado en una tienda" y no le gustó, otro "se imagina" que los acordes se desafinan y otro "ha oído esto o lo otro"... :)

No sé cuántos hilos se han abierto sobre el tema del escalopeado, pero si haces una búsqueda salen unos cuantos, y algunos con algo más de información que este...:)

Entre otras cosas descubrirías cosas como que:

Si sabes tocar medianamente, con el escalopeado no desafinarás tocando acordes.

El escalopeado te hace más fácil estirar las cuerdas y quizá hacer tapping o ligados, pero no mucho más que una guitarra con trastes jumbo.

No creo que toques más rápido con el escalopeado (yo toco igual de rápido/lento de las dos maneras, te acostumbras en diez minutos). Es como tocar con unos trastes súper altos.

Por contra, los arrastres son algo más incómodos en una guitarra escalopeada.

Lo puedes hacer en todo el mástil, desde el traste 12, el 15 o si quieres los últimos 4 trastes...

Lo puedes hacer suave o más extremo, aunque si es un mástil muy fino tipo Ibanez, puede ser desaconsejable (aunque depende de cómo esté construido el mástil).

Lo puedes hacer tú mismo si eres mañoso, tienes paciencia y te informas de cómo hay que hacerlo.

No te aconsejaría nunca que lo hicieses a una guitarra buena. Si quieres probar, cómprate un tablón con medidas parecidas a un mástil, píntale los trastes y prueba a hacerlo. Si te queda tan perfecto cómo quieres para tu guitarra, adelante... Lo normal es que la primera vez no te quede muy bien... Después del tablón puedes si quieres pasar a una guitarra "de prueba"...

Un buen luthier, en Madrid, te cobrará unos 250-300 EUR por hacerlo en una guitarra con diapasón de palorrosa o similar, en uno de arce es más caro porque luego hay que barnizar (no sé en el resto de España o en otros países), pero si es en una buena guitarra, merece la pena no arriesgarse a hacerlo uno mismo.


Como experiencia propia, en este caso, sólo puedo aportar 20 años tocando con guitarras escalopeadas, consultando información al respecto con luthiers y otros guitarristas y un escalopeado hecho por mi mismo...:-)


Pero vamos, seguiría recomendando usar el buscador porque hay más cosas al respecto.

Un saludo,

Rgadicto
Subir
2
pombo91
#28 por pombo91 el 11/04/2009
rgadicto escribió:
Básicamente porque, más o menos, de las cinco personas que contestan en el post, uno "lo ha probado en una tienda" y no le gustó, otro "se imagina" que los acordes se desafinan y otro "ha oído esto o lo otro"... :)


Entiendo que tu tengas mas experiencia que los demas en mastiles escalopados, pero eso no quita para que digas que aqui la gente va de experta y no es, porque podemos opinar igual que tu.

Otra cosa es que luego ibane[z] decida hacerte mas caso a ti porque tienes experiencia con esos mastiles, lo cual de echo le recomendaria, pero la opinion de nuestra es tan valida como la tuya.

Y que no te ofenda lo que te digo, no te lo digo a mal. ;)

Pero solo te digo que mi opinion sobre los mastiles escalopeados se basa en muchas razones tan validas como la tuya.

Entre otras porque los e tenido varias veces entre mis manos, y otras mas que te harian ver que mi opinion tan valida como la tuya, pero no quiero rayarme.

De echo creo que en lo que has dicho tienes la razon.

Yo no digo en ningun momento que los acordes desafinen, sino que es me parece mas incomodo cambiar de acorde rapidamente en un mastil escalopeado que en uno normal, y no lo digo solo por los mastiles escalopeados, sino tambien por los trastes Super Jumbo que traen algunas guitarras.

Y solo le e aconsejado que creo que el mastil escalopado es mas comodo para puntear, por que los Bend y Vibratos resultan mas faciles de hacer.

Mientras que a la hora de tocar acordes creo que entre mas bajos sean los trastes mas comodo resulta.
Por eso le recomiendo que solo lo haga en los ultimos trastes, porque es donde mas se suele puntear y donde es mas dificil hacer Vibratos y Bend.

Pero es mi opinion personal nada mas. Pero creo que mi opinion es tan valida como la de los demas, por eso creo que no deberias decir lo que dijiste... :)

No te lo digo a mal, pero creo que todos pueden opinar aqui aun creyendo yo tambien que ibane[z] te deberia hacer mas caso a ti porque tienes mas experiencia. :)

Saludos. :saludo:
Subir
mane_
#29 por mane_ el 11/04/2009
rgadicto escribió:
y tampoco hay que quitar los marcadores del diapasón…


Te refieres a los del canto del mástil o a los inlays??

Pues yo quería hacerle algo así a mi rg15705c319080d0a892e9eb773d3d415e0-381319.jpg

Gracias
Subir
rgadicto
#30 por rgadicto el 11/04/2009
Mira, tienes razón en que esto es un foro público y cada uno es libre de postear su opinión o lo que le de la gana. Incluso aunque sea una opinión poco informada (o nada) y sólo sirva para añadir ruido o pueda confundir a otros usuarios del foro, es verdad que cada uno es libre en este foro de decir lo que quiera (siempre que no contravenga las normas impuestas por los administradores claro).

Espero no haber dado la impresión de listillo, sencillamente, cuando no sé de un tema no posteo para decir "lo primero que a mi me parece". Si me interesa el tema uso el buscador o investigo por Internet o por donde sea.

Así, no me verás hablar de afinaciones alternativas, guitarras de jazz, guitarra con slide, pedales de trémolo, etc., salvo cuando es para preguntar, con la esperanza de que me conteste alguien que sepa algo más que lo que he encontrado con el buscador del foro o mirando en otro sitios como he dicho.

En este hilo, no he visto a nadie que haya hecho ninguna de las dos cosas (usar el buscador e informarse), y sí a algunos que han podido confundir a la gente que sabe menos y eso es lo que no me gusta de este foro y por eso he contestado con una pizca, si acaso, de ironía, pero nunca queriendo ofender a nadie.

Sencillamente, y haciendo uso de la libertad de la que hablas, me permito, en un foro público, darle un suave toque de atención a quienes creo que deberían intentar informarse un poco más antes de decir lo primero que se les ocurre.

Así, nadie se llevará ideas MUY equivocadas como que para escalopear una guitarra hay que cambiar los trastes (es como si dices que para cambiar de cuerdas hay que cambiar el puente) y le haces la pascua a un usuario que quizá pensaba hacerlo.

Y contestando a tu afirmación: es posible que sea más "cómodo" tocar acordes con una guitarra con los trastes más bajos, pero te aseguro que los problemas que haya tenido para cambiar rápidamente de acordes con mis guitarras no ha sido por el escalopeado. Es una cuestión de tacto de la guitarra y de acostumbrarse, como es distinto tocar con una Les Paul que una Ibanez o una Telecaster o tocar con calibre 09 o 011...

Yo no digo que escalopear la guitarra sea bueno o malo para esto o lo otro, es cuestión de gusto: así, tengo guitarras con y sin escalopear, como tengo dos Ibanez y una Fender, porque cada una me gusta por una cosa.

Mi queja o mosqueo no iba por ti o por este post, sino porque veo que en este foro cada vez se habla de más cosas sin tener mucha idea... Pero no pasa nada, buen rollo, de verdad.:)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
pombo91
#31 por pombo91 el 12/04/2009
rgadicto escribió:
Mira, tienes razón en que esto es un foro público y cada uno es libre de postear su opinión o lo que le de la gana. Incluso aunque sea una opinión poco informada (o nada) y sólo sirva para añadir ruido o pueda confundir a otros usuarios del foro, es verdad que cada uno es libre en este foro de decir lo que quiera (siempre que no contravenga las normas impuestas por los administradores claro).

Espero no haber dado la impresión de listillo, sencillamente, cuando no sé de un tema no posteo para decir "lo primero que a mi me parece". Si me interesa el tema uso el buscador o investigo por Internet o por donde sea.

Así, no me verás hablar de afinaciones alternativas, guitarras de jazz, guitarra con slide, pedales de trémolo, etc., salvo cuando es para preguntar, con la esperanza de que me conteste alguien que sepa algo más que lo que he encontrado con el buscador del foro o mirando en otro sitios como he dicho.

En este hilo, no he visto a nadie que haya hecho ninguna de las dos cosas (usar el buscador e informarse), y sí a algunos que han podido confundir a la gente que sabe menos y eso es lo que no me gusta de este foro y por eso he contestado con una pizca, si acaso, de ironía, pero nunca queriendo ofender a nadie.

Sencillamente, y haciendo uso de la libertad de la que hablas, me permito, en un foro público, darle un suave toque de atención a quienes creo que deberían intentar informarse un poco más antes de decir lo primero que se les ocurre.

Así, nadie se llevará ideas MUY equivocadas como que para escalopear una guitarra hay que cambiar los trastes (es como si dices que para cambiar de cuerdas hay que cambiar el puente) y le haces la pascua a un usuario que quizá pensaba hacerlo.

Y contestando a tu afirmación: es posible que sea más "cómodo" tocar acordes con una guitarra con los trastes más bajos, pero te aseguro que los problemas que haya tenido para cambiar rápidamente de acordes con mis guitarras no ha sido por el escalopeado. Es una cuestión de tacto de la guitarra y de acostumbrarse, como es distinto tocar con una Les Paul que una Ibanez o una Telecaster o tocar con calibre 09 o 011...

Yo no digo que escalopear la guitarra sea bueno o malo para esto o lo otro, es cuestión de gusto: así, tengo guitarras con y sin escalopear, como tengo dos Ibanez y una Fender, porque cada una me gusta por una cosa.

Mi queja o mosqueo no iba por ti o por este post, sino porque veo que en este foro cada vez se habla de más cosas sin tener mucha idea... Pero no pasa nada, buen rollo, de verdad.:)

Un saludo,

Rgadicto


No pasa nada. ;)

Si yo te comprendo perfectamente enserio. Lo unico que bueno, no esque me ofendiera tu comentario, pero esque al poner eso (No lo de usar el buscador, sino lo otro) pues me senti un poco aludido.

Porque yo entiendo que hayas leido bastante disparates, pero esque mi comentario lo puse porque e probado varias veces los mastiles escalopeados y siempre e pensado que estan mas pensados para gente que suele puntear mucho y dejar mas de lado los acordes y por eso opine, para dar mi punto de vistas sobre ellos.

Siento si te he ofendido con mi respuesta, solo que al leer eso no sabia porque lo habias puesto exactamente y por eso pregunte y conteste a tu respuesta.

Pero nunca e querido estar de mal royo, porque se que lo pusiste por una razon logica, y esque se que hay respuestas que no tienen sentido pero eso siempre va a pasar en los foros y por eso pregunte pero aora que se porque lo pusiste te comprendo perfectamente. ;)

De echo creo que el usuario que abrio el post te deberia hacer mas caso a ti que a los demas, porque tu hablas con 20 años de experiencia, lo unico que si te pregunte fue porque por lo menos yo cuando contesto me gusta contestar estando informado, y si no lo estoy me informo bien antes de contestar. :)

Bueno no te contesto mas porque ya es muy offtopic, pero que sepas que no e querido ofenderte ni ser borde contigo, asique perdon si lo e parecido, si quieres hablar algo puedes mandame un privado para no hacer mucho offtopic. :D

Saludos. :saludo:
Subir
rgadicto
#32 por rgadicto el 12/04/2009
pombo91 escribió:
No pasa nada. ;)

Siento si te he ofendido con mi respuesta, solo que al leer eso no sabia porque lo habias puesto exactamente y por eso pregunte y conteste a tu respuesta.



Hola Pombo91,

No te preocupes, yo siento si ofendí a alguien o parecí un poco borde, mis comentarios no iban en absoluto dirigidos a ti.

Estoy de acuerdo en que escalopear una guitarra para tocar acordes o para estilos como el jazz no es muy adecuado.;)

Por mi parte no hay ningún mal rollo con nadie ni mucho menos contigo. Bastantes putadas tiene ya la vida para que en un sitio en el que venimos a aprender y a divertimos estemos con malas historias.:brindis:

Un saludo,

Rgadicto
Subir
luciano_11990
#33 por luciano_11990 el 15/05/2009
yo les cuento lo que hice ..............tengo una guitarra que es una imitacion a la fender , entonces como si la cagaba no me iba a doler tanto jajjajja lo que hice fue comprarme una lima y escalopearla yo, quedo bien pero me parece que se me fue la mano y lo baje mucho ....influye en algo cuanta madera limes ...???
Subir
zorroparoldi
#34 por zorroparoldi el 07/10/2009
que tal amigo ? te cuento : tengo una ibanez rg350 , le puedo hacer tal cosa a mi guitarra ? sin tener que sacar los marcadores , ya que no son los circulos , son como unos dientes y cuantos milimetros aconcejas rebajar en el 1er traste y en el 24 . otra pregunta : otra cosa que le quiero hacer es rebajar unos milimetros al diapason , la guitarra tiene un wizard 2 y no se a que altura esta el alma , me comprendes , tengo miedo que me quede un agujero jajaj , desde ya te estoy muy agradecido , chau chau
Subir
pekereke13
#35 por pekereke13 el 25/01/2010
Hola! Mola tu guitarra ibanez, yo tambien tengo una S320 y le escalopeado el mastil pero no tenia herramientas muy buenas y me quede en el traste 13!
---------------------------------
3469e884563e0bdb2d56ce03ba803-568980.jpg
Subir
luca_turichi
#36 por luca_turichi el 29/01/2010
:D no hace falta escalopar todo el diapasón, a mi me resulta mmm incomodo tener los trastes del 1 al 10 escalopados, así que sólo tengo del 19 al 24 :D es bastante cómodo sabiendolo utilizar. Vai tiene sólo 4 trastes escalopados en su Evo, y un día conocí a un tipo que tenía escalopados desde el 10 al 24 pero sólo de la mitad hacia abajo, osea, del area de la tercera cuerda hacía la primera, se veía extraño, pero decía que le resultaba incomodo en las cuerdas gruesas. Veo que no hay datos aquí de como hacerlo, quizás despues escriba un tuto para principiantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo