Duda sobre improvisación

Juan Benitez
#1 por Juan Benitez el 27/01/2015
Hola chicos. Voy a tratar de ir directo al problema en cuestión asi les ahorro tiempo.

Estoy en una academia de música y estamos de vacaciones de momento. Me he aprendido las escalas de blues(aquellas pentatónicas que llevan blue note, espero me corrijan si estoy errado). Y despues he aprendido eso de los modos dórico, jónico, lydio, etc. solo que a estos modos no los he practicado mucho y por lo tanto no los tengo sabidos ni los recuerdo mucho.

Que necesito saber para improvisar sobre una base ya sea de blues, hard rock, etc. Que escalas tengo que saber? Como se que escala aplicar? Muchas gracias!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 27/01/2015
#1 Deberías usar el magnífico buscador que tiene esta web. Las dudas que planteas han sido respondidas muchíiiisimas veces, y con un poco de trabajo de búsqueda seguro que vas a encontrar lo que preguntas.

Saludos.
Subir
1
thecateto
#4 por thecateto el 27/01/2015
#2 supongamos una progresión I IV V en tonalidad de La....agradecería esas ideas enormemente, estoy algo perdido. Y una pregunta, ¿es necesario aprenderse cientos de licks o hay algunos básicos?
Subir
1
tonich03
#5 por tonich03 el 27/01/2015
Las escalas más importantes que tienes que manejar para todo lo que quieres(blues hard rock).
escalas pentatonicas mayor y menor;
escala blues
escala mixolidia
escala dórica
escala mayor.

En muchas canciones de rock te bastará con solo tocar una de esas escalas en el tono de la canción y hay muchos solos así.

Luego puedes empezar a practicar en el blues cambiar la escala para cada acorde(mixolidio para séptimas)

Luego puedes aprender los arpegios séptimas en el blues. También en blues menor.

Luego arpegios para progresiones diatónicas y pensar en las tensiones disponibles usuales de cada grado.

A partir de allí tendrás mejor idea de lo que sigue: más escalas, mezclar arpegios, sustituciones etc.
Subir
pyngwie Baneado
#7 por pyngwie el 27/01/2015
edbikert escribió:
tonich03 , si lees bien a #4 thecateto , no dice nada de blues hard rock ..


pero el autor del hilo si y parece que es a el a quien responde :)
Subir
Carlos elias Baneado
#9 por Carlos elias el 08/02/2015
lo digo con seguridad porque a mi me funciona y no es en plan de ser egocentrico o algo asi...
hay algo que tienes que tener muy claro :

todas las escalas que aprendemoss, licks, teoria y cuestiones similares son la BASE pero la magia la colocamos nosotros... atrévete, inventa, erra , acierta, fracasa, mejora tu composición poco a poco.. la teoría es necesaria pero no hay que encadenarse en ella.. porque convierte a la gente en robots y no en músicos..
eso lo he visto mucho en mi localidad donde veo gente haciendo sweet picking, tappping etc a 340340204 bpm >>>>> Do-re-mi-fa-sol <<<<<<< para arriba y para abajo por todo el mástil sin pausas, sin un vibra-to sin nada, solo velocidad incoherente sin melodía apreciable y para colmo tocan el mismo solo en 5 temas diferentes osea mínima capacidad de crear :S

yo no hago sweet picking de momento porque no he tenido la disciplina para practicarlo jeje pero mis solos son interesantes y no repetitivos... soy autodidacta y manejo recursos teóricos de momento nivel 1 en una escala del 1 al 10, básicamente me la vivo improvisando desde que tome la guitarra por primera vez y así he logrado tener otro enfoque de ver las cosas ( cuando le meto a la teoría )

Sentir la música y hacerla sentir al resto.
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 08/02/2015
Carlos elias escribió:
la teoría es necesaria pero no hay que encadenarse en ella.. porque convierte a la gente en robots y no en músicos..


Perdona que discrepe, pero pienso que el conocimiento nunca limita, siempre nos hace crecer, otra cosa es como cada cual aplique ese conocimiento.

Yo defendere que hay gente con gusto y sin el, independientemente del conocimiento teorico que tenga, gente capaz de inyectarte emociones con mil variaciones armonicas y gente capaz de hacerlo con un solo vibrato.

Cuando oigo musica solo pienso en si me gusta o no, la forma en la que el musico ha llegado a esa composicion no se me pasa por la cabeza, de otra parte si quiero analizar ese tema de ese musico que me ha impactado y modificarlos, exprimnirlo para mi uso posterior, la teoria me puede ser de gran utilidad, sobre todo si como en mi caso no dispongo de un oido bien entrenado, de igual forma aquellos que tienen un mejor oido o sentido musical pueden suplir con este algunas nociones teoricas, pero radicalmente no son cosas que se excluyan y si unes las dos el crecimiento sera abrumador.

Dicho esto, amigo Carlos (si me permites lo de amigo), pienso que tus consejos son igual de validos y necesarios.

Mis saludos.
Subir
Carlos elias Baneado
#11 por Carlos elias el 08/02/2015
cierto, las personas son quienes aplican mal las cosas.

debe ser que tengo buen oido y por eso no he necesitado meterle mucho a la teoría, aun así quiero irme este año por Licenciatura en Música, mención / Composición para estar mas equilibrado y completo :cool:

amigo, compañero o similares :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
licenciatura.JPG
Subir
AlejandroR21
#12 por AlejandroR21 el 08/02/2015
Para empezar a improvisar te basta con tu pentatónica y echarle ganas. Sitúa tu pentatónica en el primer acorde de la progresión (si es La- Re- Mi , I IV V, pues en la) y a partir de ahí empieza a crear, primero puedes tocar las notas mas "linealmente" sobre la base y cuando estes mas cómodo comienta a meter bends, pequeñas melodías, etc. Cuando ya domines una pentatónica amplia a las demás. Esto es solo lo mas básico para empezar, pero realmente con una pentatónica y ganas de tocar puedes hacer mucho, animo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo