Duda sobre funcion armónica

  • 1
frank j
#1 por frank j el 08/06/2010
Hola a todos, a ver si alguien puede ayudarme con una duda que tengo. He estado creando el intro para un tema, y al poner la armonia sobre la melodìa creada, me ha resultado lo siguiente: G - A# G - A#... La canciòn està en tonalidad de G mayor. Lo que me pregunto es cómo se explica el acorde A#, porque tiene dos notas fuera de la escala mayor de G, sin embargo no disuena. Porque no se forma como dominante secundaria ni como sustituto tritonal, gracias de antemano... :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 08/06/2010
eso ahi tiene un intercambio modal...no será que el acorde que buscas, en lugar de G, es Gm? prueba la armonia Gm Bb Gm Bb de pronto eso sea lo que necesitas....
Subir
aleagui
#3 por aleagui el 08/06/2010
El acorde corresponde a la bIII de la escala menor paralela (G menor). Es un recurso bastante usado (aunque en todo caso el acorde seria Bb como ha dicho steve :) ). De todas formas no te fies mucho de mi, que yo de esto se poco, jejeje.
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 08/06/2010
Me parece que en primer lugar hay una cuestión de nomenclatura. Si el tema está en tonalidad de G y tienes un acorde de G-, que se supone es el I grado, quiere decir que estás armonizando el tema con la progresión armónica menor paralela como dice aleagui, ergo, en lugar de llamar al acorde A#, deberías llamarlo Bb como dice el amigo Steve.
Pero independientemente de eso, el hecho de que haya notas de ese acorde que no corresponden a las propias de la escala en que está el tema, no quiere decir que haya algo raro en el acorde o en las notas, al contrario, estás hablando de notas que enriquecen la armonía o crean un discurso que no es el esperado, incluso habría que ver si lo que producen es una coloración o tensión que nos lleva hacia el tema en cuestión (has hablado de una intro).
¡Salud!
Subir
frank j
#5 por frank j el 09/06/2010
:leyendo: Muchas gracias a todos, a partir de las respuestas he estado leyendo acerca de intercambio modal y ya entendí cómo se aplica. Y también sobre poner atención en la nomenclatura :ok:
Subir
facucampa
#6 por facucampa el 09/06/2010
tengo una duda , si yo toco re M, lam7, siM7 y mi m estoy tocando la I , la II de la IV, la V de la III , Y LA III ahora bien, si yo toco la escala mixolidia en re , puedo agregar re sostenindo a la escala al mismo tiempo que toco siM7 , cual es el fundamento de dicha nota agregada?
Subir
steve506
#7 por steve506 el 09/06/2010
facucampa escribió:
tengo una duda , si yo toco re M, lam7, siM7 y mi m estoy tocando la I , la II de la IV, la V de la III , Y LA III ahora bien, si yo toco la escala mixolidia en re , puedo agregar re sostenindo a la escala al mismo tiempo que toco siM7 , cual es el fundamento de dicha nota agregada?


Ese B que mencionas es maj7 (B D# F# A#) o es 7 dominante (B D# F# A)? si el caso es este último, entonces está funcionando como dominante, el cual "pide" al Em que le sigue. Lo anterior va relacionado con el uso de la escala menor armónica de Em, en este caso.

Un saludo.
Subir
facucampa
#8 por facucampa el 09/06/2010
perdon me confundi la I es fa pero al ser relativa de re me permite tocar en esa escala; las funciones serian la V de la II (reM), la III (lam) la VII de la V ( siM7 aclarando dudas) y la III de la V ( mim), se que el re sostenido es la 3ra de si
Subir
steve506
#9 por steve506 el 09/06/2010
facucampa escribió:
perdon me confundi la I es fa pero al ser relativa de re me permite tocar en esa escala; las funciones serian la V de la II (reM), la III (lam) la VII de la V ( siM7 aclarando dudas) y la III de la V ( mim), se que el re sostenido es la 3ra de si


uy amigo, la verdad es que no te entiendo en lo más minimo lo que acabas de escribir...si pudieses ser un poco más conciso en tu pregunta tal vez podría ayudarte, porque está hecha un enredo para mi, la verdad :shock:
Subir
facucampa
#10 por facucampa el 09/06/2010
respondiendo a frank el la sostenido viene de la VII de sol(I) pero con la distincion de q de esa septima buscas la IV (la sost)
I sol II la III si IV do V re VI mi VII fa a este ultimo le buscas el IV grado seria
I fa II sol III la IV la sost, y ahi esta , esto es intuicion corrijanme si estoy equivocado
per54o creo q es asi
---------------------------------
steve506 escribió:
uy amigo, la verdad es que no te entiendo en lo más minimo lo que acabas de escribir...si pudieses ser un poco más conciso en tu pregunta tal vez podría ayudarte, porque está hecha un enredo para mi, la verdad :shock:


mi pregunta es que hace ese re sost. en la escala mixolidia de re
Subir
steve506
#11 por steve506 el 09/06/2010
facucampa escribió:
respondiendo a frank el la sostenido viene de la VII de sol(I) pero con la distincion de q de esa septima buscas la IV (la sost)
I sol II la III si IV do V re VI mi VII fa a este ultimo le buscas el IV grado seria
I fa II sol III la IV la sost, y ahi esta , esto es intuicion corrijanme si estoy equivocado
per54o creo q es asi
---------------------------------


mi pregunta es que hace ese re sost. en la escala mixolidia de re


Ahora sí, pues bien, si tiene un D# lo veo simple: NO estás en D mixolidio en ese momento, se da un intercambio modal. Por lo menos asi lo veo yo.
Subir
felipepatagonia
#12 por felipepatagonia el 09/06/2010
steve506 escribió:
Ahora sí, pues bien, si tiene un D# lo veo simple: NO estás en D mixolidio en ese momento, se da un intercambio modal. Por lo menos asi lo veo yo.


estoy de acuerdo d# no esta en d mixolidio ..d mixolidio tiene 2 justa no bemol
pero se puede usar de paso si asi lo requiere la cancion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo