Duda sobre escalas

#1 por sidank el 10/02/2014
Hola de nuevo.
Las escalas que yo conozco relativamente bien (ya improviso con ellas y no toco tanto los trastes incorrectos) son la escala pentatonica y la escala mayor.
Pero revisando con detencion mi hoja sobre escala pentatonica, note que dice "pentatonica mayor y menor". Pude notar que en lo unico que se diferencian es en la tonica, ya que las posiciones son las mismas. Pero por ejemplo de que me sirve a mi saberme la ubicacion de las tonicas para la escala pentatonica mayor si ya me se la menor? Por si no me entienden: tengo la escala pentantonica menor de La y la escala pentatonica mayor de Do, mismas posiciones, mismas notas... ¿por que entonces "existe" la escala pentatonica mayor de Do, si es lo mismo que la de La? :S
O es que tienen diferentes usos? si es asi, podrian explicarme mejor esto de la escala pentatonica menor y mayor porfa.

Tambien note que la escala pentatonica mayor de Do es como la escala mayor de Do, pero con menos notas.
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#2 por braianwilson el 10/02/2014
te aconsejo leer mas teoria, de una forma un poco mas organizada, sino por lo que veo estas redescubrindo la musica, haciendo descubrimiento que se hicieron hace miles de años atras (no esta mal, en cierto sentido es algo bueno, pero el problema es que hace que el progreso sea muy lento).
ahora si contestando a tu pregunta vamos por lo mas facil, la escala de do mayor pentatonica, popularmente "la pentatonica de do", es la escala de do mayor con 2 notas menos (el 4° y el 7° grado), lo que en la tonalidad de do mayor se traduce en quitar las notas FA y SI.
ahora por el tema de que las escalas de do mayor y la menor son iguales, si y no, la explicacion es sencilla, poseen las mismas notas, pero al tener tonicas diferentes (una do, la otra la), cada una de estas notas tienen diferentes funciones. esa es la diferencia, en lo que se llaman las tonalidades relativas, por supuesto, toda tonalidad tiene su relativa (partiendo de la tonica de cualquier tonalidad mayor, solo retroecede 3 semitonos en el mastil y tendras la tonica de la tonalidad menor relativa).
en lo practico, a la hora de improvisar, la diferencia entre las escalas relativas es que uno dando mas enfasis en determinada nota (tambien influyen los acordes de fondo), puede generar sencacion de reposo en una o en la otra. para que me entiendas facilmente, si intentas sonar a mayor, tratando de hacer destacar en este caso la nota DO, todo va a sonar mas alegre, mientras que si por el contrario tratas de hacer destacar la nota LA, haciendo que esta cumpla funcion de tonica, en consecuencia, sea la nota en la que busques generar reposo, todo sonara mas triste y melancolico. saludos!
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#3 por sidank el 11/02/2014
braianwilson escribió:
a la hora de improvisar, la diferencia entre las escalas relativas es que uno dando mas enfasis en determinada nota (tambien influyen los acordes de fondo), puede generar sencacion de reposo en una o en la otra. para que me entiendas facilmente, si intentas sonar a mayor, tratando de hacer destacar en este caso la nota DO, todo va a sonar mas alegre, mientras que si por el contrario tratas de hacer destacar la nota LA, haciendo que esta cumpla funcion de tonica, en consecuencia, sea la nota en la que busques generar reposo, todo sonara mas triste y melancolico.

Pero por ejemplo cuando busco algun backing track en youtube que diga: "blues backing track en re menor" ¿se pueden usar pentatonica menor y mayor? ¿o solo menor?
Lo mismo en el caso de que me salga por ejemplo: Backing track en sol mayor ¿uso la escala mayor de sol, o la pentatonica mayor de sol? :s
y cuando dice, backing track en sol 7? que escalas puedo usar? x.x
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#4 por nagual el 11/02/2014
#3
Pruébalo, en Do mayor, escucha con atención lo que estás tocando. Prueba la misma escala (en realidad las mismas notas), esta vez en La menor. Lee de nuevo el post de braianwilson y vuélvelo a probar.

Lo mismo en la escala mayor-menor.

Descubrirás, si pones atención, tú mismo, lo que significa relativa menor.

#2
No lo podría haber explicado mejor!
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#5 por jambojambo el 11/02/2014
Con todas estas dudas que tiene lo mejor es que busques un profesor y des unas clases. Por aquí te explicarían las cosas como han hecho antes, bastante bien , y aún así tienes muchas dudas. Am y C son tonos relativos,si no lo entiendes bien y no sabes con que improvisar mejor una persona que te lo explique bien
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#6 por Heliwr el 11/02/2014
sidank escribió:
Pero por ejemplo cuando busco algun backing track en youtube que diga: "blues backing track en re menor" ¿se pueden usar pentatonica menor y mayor? ¿o solo menor?


Puedes usar Re menor, solo Re menor, y nada más que Re menor. A tu elección queda si quieres usar Re menor eólico (menor natural), Re menor pentatónico, u otros Re menor, aún a riesgo de sonar muy modal. No obstante, dado que el ejemplo que pones es el de un blues, olvida "otros Re menor" y céntrate en lo primero.

Y digo esto porque, como te han dicho otros compañeros muy acertadamente, Re menor tiene un relativo principal mayor, en este caso Fa; esto quiere decir que Re menor y Fa mayor comparten las mismas notas, pero tienen diferente centro tonal, y por tanto, diferentes intervalos. Esto afecta también a sus escalas, y si usas la escala de Fa mayor sobre un Re menor, estás empleando lo que muchos autores llaman "superimposición modal", que es una técnica compleja que hay que usar con cierto conocimiento.

No olvides que Re menor no solo tiene un relativo, sino unos cuantos más, y que no hay un solo Re menor... Quizá esto te parezca complejo de momento, pero conviene conocer estas cosillas para avanzar en la duda que planteas. Ánimo, el primer paso para aprender es preguntarse cosas!!
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#7 por Heliwr el 11/02/2014
sidank escribió:
y cuando dice, backing track en sol 7? que escalas puedo usar?


Depende de la función que desempeñe ese Sol7, y el contexto que le rodee. Como ves, esto encierra cierta complejidad (que no dificultad), pero una buena forma de empezar es usar la petatónica mayor de Sol. No es un comodín, no vale siempre, pero al nivel que tienes, yo pienso que rara vez saldrás de contexto usándola.

Puedes mezclarla con el arpegio triada mayor y/o cuatríada dominante (1, 3, 5, b7) de Sol. Con esos si que no la pifias nunca, siempre y cuando la armonía dicte Sol7, claro...

Hale, ya tienes dos herramientas. Sácalas gusto y a darle duro!
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