Duda sobre escalas menores

  • 1
leandro166
#1 por leandro166 el 10/10/2013
Hola , les cuento primero que empecé a leer el volumen 1 de teoria armonia musical de Enric Herrera , y me quede estancado en algo que necesito comprender para seguir avanzando .

La cuestion es la siguiente :

Si la regla general de la armadura e la escala mayor es

ESCALAS MAYORES T-T-S-T-T-T-S

EN C
C- D- E-F-G-A-B-C

Y en la pagina 37 dice que de los 7 grados diatonicos de dicha escala , la 4ta y la 5ta justa son mayores , todos los demás son menores .
Bueno , ahora viene mi confusión ;

Tomando por ejemplo E que es la tercera menor de C , quísiera formar el acorde de E menor entonces ;

Armadura de escalas menores
ESCALAS MENORES NATURALES

T-S-T-T-S-T-T

En E sería

E-F#-G-A-B-C-D-E

Y aca mi problema

Como ?
No tendria que estar el fa# , por que en la escala de Do mayor fa# no figura -

Por que perdio la armonia con la de C ?

Bueno , eso sería mi problema , soy novato y perdonen la ignorancia de algo tan simple -
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 10/10/2013
Pero esa escala es E menor natural.
La estructura intervalica es diferente.

C mayor: C D E F G A B
E mayor: E F# G# A B C# D#
C menor: C D Eb G Ab Bb
E menor: E F# G A B C D
Subir
1
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 10/10/2013
Lo que pasa es que en esa armadura la escala de E no es la menor natural, la menor natural seria la de A.

A seria modo menor eolico y de ahi el T S T T S T T

pero en este caso por ser el tercer grado de C que es modo jonico es frigio y por lo tanto el modo frigio tiene una estructura de intervalos:

S T T T S T T

Como ves la unica diferencia es la segunda que pasa a ser menor en vez de mayor.
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 10/10/2013
#3 No es la única diferencia. Las notas disponibles armónicamente son diferentes también.
Subir
leandro166
#5 por leandro166 el 10/10/2013
#3 osea que tengo que aprenderme bien la armadura de cada modo para formar asi su acorde ? Para tener una referencia mas clara-
si por ejemplo quiero armar el acorde de re menor que es la || de C , deberia tomar la armadura Dórica no ????
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 10/10/2013
Eso seria lo suyo aprenderse la armadura de cada grado y asi formar su acorde. Que no es lo mismo que modo. que toques el quinto grado de la mayor natural no quiere decir que estes en mixolidio.

Los modos son como diferentes sistemas de referencia respecto de la misma realidad, o es mi forma de verlo que estudio fisica y algo se me pega.
Subir
pepvaldez
#7 por pepvaldez el 11/10/2013
Creo que además de aprendernos la armadura lo mejor es aprender a construir la escala y la distancia entre nota y nota desde cualquiera de las 12 notas.
Subir
eryou
#8 por eryou el 11/10/2013
Muchacho, estás formando tonalidades o escalas a partir de acordes, cuando el método más lógico es el contrario.
Subir
tito.itm
#9 por tito.itm el 15/10/2013
Creo que tienes un poco de batiburrillo.

El acorde triada de C Mayor se basa en la tonalidad de Do. (Do Mi Sol- Sin alteraciones)

Si quieres hacer el acorde de E- nos vamos a la escala de E- (que es la relativa menor de G mayor) y por lo tanto en su estado natural tiene un sostenido (FA).

El acorde de Mi - es (Mi, Sol, Si) como ves no tiene ninguna alteración (ya que es la 3ª menor de la escala de Do Mayor).

Todo esto puede resultar un poco lioso al principio, pero sigue estudiando y verás que no es tan dificil
Subir
sito75
#10 por sito75 el 18/10/2013
Yo simplificaría más, para formar acordes mayores y menores no te hace falta saber nada de modos...
Acorde de Do mayor: escala de do mayor (do, re ,mi, fa, sol, la, si), coges los grados I, III y V- Do, mi, sol y ya está.
Acorde de Mi menor:
Tienes 2 opciones: coges la escala menor de mi (mi, fa#, sol, la, si, do, re), sus grados I, III y V- Mi, sol, si y ya está.
Ó también: coges la escala mayor de mi (mi, fa#, sol#, la, si, do#, re), al tercer grado (3ªmayor) le quitas medio tono para que sea menor, pasa de sol# a sol, y te keda: Mi, sol, si y ya está...
No te compliques tanto, como te decían por ahí, apréndete como formar las escalas y los intervalos (distancia de las notas con respecto a la tónica)
Subir
1
sohar
#11 por sohar el 18/10/2013
Confundes tonalidad con grado. Son cosas distintas
Subir
anonimoinc
#12 por anonimoinc el 18/10/2013
Como consejo te digo que debes aprenderte las escalas mayores, en los 12 tonos al derecho y al reves, despues teniendo en cuenta esa escala solo es que sepas que la menor tiene 3b, 6b y 7b, (no recuerdo bien, hace un largo rato no estudio) y ahí como tienes claras las mayores las menores seran sencillas, eso de T-T-T-T-S-S-T personalmente me ha hecho confundir y no me ayudó a interiorizar las escalas. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo