¿ duda sobre las escalas mayores y menores naturales?

fb_100001772727276
#1 por fb_100001772727276 el 06/11/2011
cuando empeze a tocar me enseñaron 5 patrones de escalas mayores con su respectivo acorde, pero despues aprendi por mi cuenta las menores con sus respectivos acordes y segun yo las escalas mayores son las mismas que las escalas menores, pero solo cambia la tonica es decir sus escalas relativas por ejemplo: LAm es igual a la escala de Do, Fam es igual a la escala de RE............ la pregunta es ¿¿ solo con saber los 5 patrones de la escala mayor natural tambien sabemos las escalas menores naturles en todas sus tonalidades solo cambiando la tonica??.......... Y Otra pregunta: los 5 patrones de las escalas mayores que me enseñaron al empezar creo que estan mal, bueno no es que que esten mal ya que esos patrones tienen todas las notas y sus alteraciones, pero no abarca completamente al acorde mayor. pero luego estudiando un poco las escalas menores naturales me di cuenta que en esas escalas (menores) estan los acordes mayores y sus escalas como ya les dije.............. nose si usar los patrones que me enseñaron al princicio o los que yo me di cuenta como son, creo que estan mejor los que yo me di cuenta como son porque abarca completamente al acorde menor....... nose si me hice entender espero que me sepan ayudar porfavor.... gracias......
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 07/11/2011
La escala menor de F tiene las mismas notas que la mayor de Ab, no de D. La escala relativa mayor (jónica) de una escala menor natural (eólica) es la de la nota a una distancia de tercera menor desde la fundamental de la escala menor; ejemplo, Bm = D, F#m = A, Dm = F, Gm = Bb, etc.

Sabiendo los patrones de la escala mayor natural, te sabes también los patrones de las otras seis escalas de los modos griegos (dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio ylocrio). Lo único que tienes que hacer es cambiar la fundamental de la escala y por lo tanto en cada patrón. Si te fijas, el patrón 1 de la escala mayor, es el patrón 2 de su escala menor natural relativa, y así sucesivamente, y cómo verás la fundamental de cada escala, mayor y menor está en diferente lugar en el dibujo del patrón que es idéntico para ambas.

La tonalidad de cada escala te la dará el que muevas los patrones a lo largo del diapasón; por ejemplo, si te sabes la escala mayor de C, puedes tocar la menor de A cambiando la fundamental de la escala y por lo tanto del patrón, pero si por ejemplo quieres tocar la escala menor de D tendrás que trasportar los patrones de la escala mayor de F (su relativa mayor) al traste 0 para el primer patrón, al traste 3 para el segundo patrón, etc., es decir, no se trata de tocar los mismos patrones en el mismo lugar de la escala mayor de C cambiando la tónica.

LOS PATRONES SON FIGURAS O DIBUJOS QUE SE MUEVEN EN FUNCIÓN DE LA TONALIDAD DE LA ESCALA QUE QUERAMOS TOCAR.
LOS PATRONES SONARÁN DE UNA U OTRA FORMA (DÓRICO, FRIGIO, ETC.) EN FUNCIÓN DE DÓNDE ESTÉ LA FUNDAMENTAL DE LA ESCALA.


No acabo de entender lo que dices sobre la relación de los patrones que te enseñaron con los acordes; si la escala tiene todas las notas del acorde ¿a qué te refieres con que no lo abarca?

Una escala menor no puede tener las notas de un acorde mayor de esa tonalidad ya que la tercera está a un distancia de tres semitonos (3ªmenor) de la fundamental.

¡Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo