Duda sobre escalas y armaduras de clave

4lfr3d0_gnr
#1 por 4lfr3d0_gnr el 28/08/2011
Buenas!!!! Pues espero puedan ayudarme en esta duda.
Hace poco me compre un libro de armonia moderna para guitarra y pues uno de los primeros ejercicios es construir escalas y pues te da los lineamientos para construirlas, como que nunca puede repetirse un mismo nombre de nota (osea que DO,DO# debe escribirse como DO, REb y asi en las demas notas, segun corresponda)y que nunca pueden combinarse sostenidos con bemoles, etc... Y que toda escala mayor esta formada de acuerdo a esta combinacion de tonos y semitonos: tono,tono,semitono,tono(enlace),tono,tono,semitono. Mi duda esta en que por ejemplo la escala de DO# mayor yo la escribi de acuerdo a los lineamientos asi como en la imagen. Pero como pueden ver escribi FA,FA# y DO,DO#, y ahi estaria cometiendo un error segun el lineamiento de que no se deben repetirse el mismo nombre de nota, pero segun yo esa es la unica forma de hacerlo porque no puedo escribir DO,REb o FA,SOLb, ya que no deben mezclarse sostenidos con bemoles. Y mi pregunta es si la escala que construi esta bien o esta mal y si esta mal, cual es la manera correcta de escribirla.
Les agradezco de antemano su ayuda.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala do# mayor.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 28/08/2011
En las escalas diatónicas -si acabas de empezar a ver algo de armonía, mejor no hablar de momento de otro tipo de escalas-, no se repiten las notas pues siempre son las siete notas de una octava, que pueden estar separadas entre sí por 1/2 tono, 1 tono e incluso por 1 tono y medio.

Las armaduras siempre son con ninguno, uno o varios sostenidos o bemoles, pero nunca mezclados sostenidos y bemoles. Hay alguuna escala exótica dónde aparecen ambas alteraciones, como por ejemplo la árabe 5: 1 b2 #2 3 4 5 b6 b7 7, la chiao 1 2 4 #5 b7 y alguna más, pero no es lo común.

Una escala mayor es aquella en que su tercera es mayor, es decir, está a una distancia de la fundamental de 2 tonos, independientemente del resto de intervalos entre las demás notas.

No entiendo de dónde has sacado la escala mayor natural (jónica) de do# como la has dibujado. ¿Por qué repites F y C y obvias E y B, cuando lo más lógico y sencillo sería hacer C# D# E# F# G# A# B# C#, es decir, tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono con las siete notas de la escala?

¡Salud!
Subir
sohar
#3 por sohar el 28/08/2011
como te dicen arriba, lo primero siempre es escribir las siete notas. Si quieres aghcer la escala de mi, por ejemplo, lo primero es poner MI FA SOL LA SI DO RE MI. Luego ya pondras alteraciones. Si quieres hacer la de do# escribes Do# re mi fa sol la si do#. Luego ya pondras alteraciones.
Subir
4lfr3d0_gnr
#4 por 4lfr3d0_gnr el 28/08/2011
A ver dejenme ver si entendi...
No puse mi y si sostenidos porque que no se supone que esas notas no tienen sostenidos???? Porque entre mi y fa nadamas hay un semitono osea seria asi: mi,fa y no mi,mi#,fa. De igual manera en si (es si,do y no si,si#,do). Podrian aclararme eso por favor...
Subir
4lfr3d0_gnr
#5 por 4lfr3d0_gnr el 28/08/2011
y por eso de re# me brinque hasta fa y de la# hasta do. Porque segun lo que mencione arriba pues de re# a fa hay un tono e igual en la# a do y pues como segun yo no hay mi# ni si# pues por eso lo puse asi...
Subir
sohar
#6 por sohar el 29/08/2011
todas las notas pueden ser # o b. mi y fa tambien, lo que pasa es que se tiende a llamar fa a mi#, pero son noas distinas, de hecho son notas ENARMONICAS (mismo sonido, distinto nombre).
Subir
4lfr3d0_gnr
#7 por 4lfr3d0_gnr el 29/08/2011
ah entonces asi ya esta claro, esq yo entendia que MI no tenia sostenidos, ni SI, pero entonces si pueden tener osea MI# es FA y SI# es DO...
Subir
4lfr3d0_gnr
#8 por 4lfr3d0_gnr el 29/08/2011
y si se pueden alterar mi y si entonces.
Subir
4lfr3d0_gnr
#9 por 4lfr3d0_gnr el 29/08/2011
Y aprovechando el tema, si no es mucha molestia. Tambien tengo otra duda sobre armaduras de clave. Mi duda esta en que por ejemplo tomando como referencia la ecala de MI Mayor, la armadura de esta escala es como la de la imagen, pero se supone que las armaduras son un conjunto de sostenidos y bemoles que se ponen al principio del pentagrama e indican que notas van alteradas en toda la partitura. Y pone que van alteradas con sostenidos las notas FA, DO, SOL, y RE. Pero dejenme ver si entiendo esto, al poner el sostenido en SOL se refiere a todos los SOL que haya en la partitura o solo al SOL en el que esta el sostenido en la armadura. Y asi con las demas notas donde este el sostenido en la armadura (en FA se refiere a todos los FA de la partitura o solo en el que esta en la armadura,etc...)
Gracias de antemano!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala de MI Mayor (con armadura de clave).PNG
Armadura de Clave de la Escala de MI Mayor.PNG
Subir
Vexeta
#10 por Vexeta el 29/08/2011
A todos siempre. Altos o bajos salvo que salga un becuadro. En ese caso significa que la nota afectada por la armadura queda natural en ese compás. Si dentro de ese compás se repite esa misma nota, seguirá siendo natural, y si quieres que suene como la de la armadura deberás indicarlo de nuevo con # o b. En cuanto se acabe ese compás todo vuelve a la normalidad
Subir
4lfr3d0_gnr
#11 por 4lfr3d0_gnr el 29/08/2011
Ah ok!!!!
Muchas gracias a todos!!! Me han ayudado mucho!
Ahora ya me quedo todo claro!
Mil Gracias!!!!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo