Duda sobre los dominantes secundarios.

pete townshend
#1 por pete townshend el 06/06/2009
La pregunta es sencilla.
¿En acorde secundario se puede sustituir el acorde de 7 dominante por otro tipo de acorde dominante como 9ª,11ª o 13ª?

Gracias por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 06/06/2009
No entiendo a que te refieres con acorde secundario, pero los acordes que mencionas principalmente las 9a y 13a pueden sustituir a un acorde de dominante...
Subir
pete townshend
#3 por pete townshend el 10/06/2009
Asphix escribió:
No entiendo a que te refieres con acorde secundario, pero los acordes que mencionas principalmente las 9a y 13a pueden sustituir a un acorde de dominante...


Me refiero a los acordes dominantes secundarios.
En los apuntes de "teoria básica para todos" habla de ellos.
Cualquier acorde de la tonalidad puede estar precedido de un acorde dominante (dominante secundario) que resuelve a una cuarta (el dominante es la quinta del acorde de la tonalidad al que precede).

Pero mirando las escalas que les corresponden veo que son mixolidias con alteraciones segun el acorde dominante en cuestion .En unas tiene la 9 bemolada, en otra la 13,en otras son mixoldias puras.

Se que cada acorde de la tonalidad puede estar precedido de un acorde de 7 dominante pero me gustaria saber si ese acorde de 7 dominante se puede sustituir por acordes de 9ª, 13ª,11º (que también son acordes dominantes puesto que poseen una tercera mayor y una 7 menor ).

Bueno, no se si me expliqué bien.
Resumiendo, según el dominante secundario que se toque le corresponde una escala u otra.¿Sucede lo mismo a la hora de tocar el dominante secundario pero con una 9º añadida?
Subir
comatorium
#4 por comatorium el 12/06/2009
dependiendo al grado el qeu se resuelva, pero siempre seran 9 o 13 (ya seba b o normal (cunado digo bemol me refiero a 9 menor ))

peor no veas las tensiones como otros acordes es el mismo acorde pero con notas extra, y ya te digo dependiendo del dominante secundario es la tenison que le corresponde
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo