Duda sobre composicion en guitarra.

nishi
#1 por nishi el 26/12/2010
Buenas, esta pregunta va dirigida principalmente para personas que ya tengan experiencia en el ambito de la composicion ,el motivo de mi consulta son varias preguntas que tengo en la cabeza desde hace algun tiempo:

afortunadamente he podido aprender un poco (no mucho) de teoria musical para aplicar en composiciones de guitarra y realizar algo mas elaborado, pero de vez en cuando tengo ideas que no siguen alguno o varios parametros utilizados a la hora de componer, como por ejemplo, utilizar notas que no deberian ir ahi por estar utilizando x o y escala, pero que en mi opinion suenan bien. mis preguntas son ¿que tan bueno (o malo) resulta hacer esto?, ¿alguna vez se han encontrado con la misma situacion a la hora de componer? y ¿es necesario seguir los parametros al 100%?

de antemano gracias por su colaboracion, no soy un musico con mucha experiencia, asi que si tienen dudas sobre la formulacion de la preguntas espero me las hagan saber.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
kikec94
#2 por kikec94 el 26/12/2010
si me ha pasado varias veces a la hora de hacer u narpegio agrege una nota que nada que ver , pero queda bien. y cuando hice un solo agregue una nota que no tenia nada que ver con la escala y quedaba bien , podia decir que agregue un cromatismo jejejej ^^ .
La cuestion es que si sigues las reglas de composicion y le agregas cosas tuyas que quedan bien al oido , esta bien . eso le da un toque distinto y le das originalidad a lo que haces
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 26/12/2010
Salirse de las escalas da color a la composición. Hay montones de canciones populares de sólo 3, 4 o 5 acordes que se salen de la escala y suenan bien y el compositor o no sabe que se está saliendo de la escala pero le suena bien o como es vuestro caso, aunque no comprenda el por qué también le suena bien.
Cuando en una progresión de acordes alguno de ellos no se ajusta a la tonalidad pero suena bien es por qué se le ha aplicado un intercambio modal. En cuanto a melodía, como dice Kike, añadirle un cromatismo y salirse momentáneamente de la escala puede sonar bien pero hay que saber qué puede y qué no puede sonar bien.
Este curso os puede servir.
[url]http://imhaserri.files.wordpress.com..._de_teoria.pdf[/url]
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 27/12/2010
Amigo, la mayoría de los grandes compositores de canciones de la historia del rock sabían poco o nada de teoría de la composición, armonía, etc etc, si tienes un buen oído lo que suena bien está bien. Otra cosa es que tener conocimientos teóricos te facilite las cosas y amplíe tus capacidades compositivas, pero no es imprescindible pensar en escalas y teoría para componer.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 27/12/2010
No era una crítica, sólo constaté una realidad. Nada más. Cada cuál toca como ha aprendido, en el conservatorio, o sacando canciones de oído, o con músicos que ha conocido, etc... Lo importante es si luego uno es bueno componiendo.
Claudi escribió:
...y el compositor o no sabe que se está saliendo de la escala pero le suena bien o como es vuestro caso, aunque no comprenda el por qué también le suena bien. [/url]

eddietrooper escribió:
si tienes un buen oído lo que suena bien está bien.
Estamos diciendo lo mismo.
:saludo:
Subir
selvmord
#6 por selvmord el 27/12/2010
Nishi escribió:
Buenas, esta pregunta va dirigida principalmente para personas que ya tengan experiencia en el ambito de la composicion ,el motivo de mi consulta son varias preguntas que tengo en la cabeza desde hace algun tiempo:

afortunadamente he podido aprender un poco (no mucho) de teoria musical para aplicar en composiciones de guitarra y realizar algo mas elaborado, pero de vez en cuando tengo ideas que no siguen alguno o varios parametros utilizados a la hora de componer, como por ejemplo, utilizar notas que no deberian ir ahi por estar utilizando x o y escala, pero que en mi opinion suenan bien. mis preguntas son ¿que tan bueno (o malo) resulta hacer esto?, ¿alguna vez se han encontrado con la misma situacion a la hora de componer? y ¿es necesario seguir los parametros al 100%?

de antemano gracias por su colaboracion, no soy un musico con mucha experiencia, asi que si tienen dudas sobre la formulacion de la preguntas espero me las hagan saber.


No es necesario seguir los parametros al pie de la letra, en algunos casos, alguna disonancia o alguna nota que no tenga nada que ver queda bien respecto a lo que esperabas, y eso esta bien, ya que si haces esto le das un toque personal a tu creación, si no va a parecer muy... cuadrado por asi decirlo.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 27/12/2010
Los músicos de jazz no paran de salirse de las escalas y es música, y para mi lo es y de la buena. De verdad que no critiqué a nadie.
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 27/12/2010
Claudi escribió:
No era una crítica, sólo constaté una realidad. Nada más. Cada cuál toca como ha aprendido, en el conservatorio, o sacando canciones de oído, o con músicos que ha conocido, etc... Lo importante es si luego uno es bueno componiendo.

Estamos diciendo lo mismo.
:saludo:


Claudi, me parece que ha habido un malentendido. Mi post iba dirigido al forero que abrió el hilo, no a ti. Era mi opinión sobre lo que él preguntaba, en ningún momento me he querido referir a ti ni rebatirte nada. Saludos :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 27/12/2010
Ah, perdona. Mea culpa.:D Lo siento.
:brindis:
Subir
Iszil
#10 por Iszil el 27/12/2010
Solo te digo que sigas tu oído y tu criterio.

Las herramientas de la teoría son de de apoyo para el músico, pero no son reglas a seguir, PARA NADA! Eso tenlo siempre presente. Una de las grandes desventajas de aprender teoría es que derrepente uno se pone medio "cuadrado" a la hora de hacer arreglos o componer. Eso evítalo.

Usa la teoría para recurrir a ella como una herramienta de apoyo, no para basarte en ella a la hora de componer.

Suerte en tus creaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo