Duda Sobre Cmaj7: C Lidio ó G Lidio ó C eólica ó A Eólica?

KikE
#1 por KikE el 29/09/2009
Hola gente! Mirad, estoy intentando crear un ejercicio donde únicamente hay una progresion de 4 acordes....todos son C:

| Cmaj7 | Csus2 | C6 | Csus4 |

No tiene, esta progresion, porqué seguir el orden de arriba.

El ejercicio que quiero hacer consiste en ver qué tal van sonando varias opciones de escalas.

Por ejemplo, sobre el Cmaj7:

- Sabemos que el Cmaj7 puede ser I grado de C ó IV grado de G.

- Tengo claro que sobre grado I puedo tocar la C Jónica ... y ahora viene la duda:

* Sobre el IV grado toco la C Lidia ó la G Lidia?? (aunque seria lo mismo pq ambas tienen las mismas notas, no?)

... El problema radica en que siempre me lio en este paso. Pq tengo entendido que los modos solo funcionan sobre el acorde que le pertoca. Es decir, que no seria Lidio si no toco esa escala sobre un IV grado...es asi? Y además, me desorienta cuando tengo, sigamos el ejemplo, ese Cmaj7 y quiero darle un sabor Lidio...nunca sé si debo tocar C Lidio o la correspondiente al IV grado, en este caso G Lidio.

La misma duda me surge cuando me pregunto: sobre ese Cmaj7 puedo tocar la menor relativa (Am)...entonces sería C Eólica o A eólica??

Llevo estudiando armonia de forma autodidacta, y claro, por muchos textos que puedo consultar esta duda no la tengo totalmente cerrada.

Alguna ayuda?

La idea del ejercicio es tocar la misma escala o alguna otra (desde G Jonica, Dm penta, Em penta, Am penta) con todos los demas acordes... todo orientado para ver las diferencias entre escalas.

Muchas gracias y perdonad el tocho :oops:, pero mi cabeza está un poco aturdida. Si no me he expresado bien, me lo comentais y corrijo el/los errores
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 29/09/2009
G lidio pertenece a la tonalidad de D mayor, con lo que NO cuadra sobre Cmaj7 (la armadura de D tiene F# y C#).

Sobre Cmaj7 podriamos tocar C jonico y sus modos relativos, con lo que el lidio que le corresponde es F. Ademas, podriamos tocar C lidio si no hay conflicto con la 11 (en C jonico lleva 11 natural, mientras que en lidio lleva #11).

Dado que la secuencia de acordes se mueve sobre C, yo usaria modos paralelos de C para darle un poco de interes, ya que si no, con tocar la escala de C mayor sobre la progresion entera bastaria. Entonces, mas o menos quedaria asi:

- Cmaj7 = C lidio (cuidado con el F#, no puede haber F natural en este compas, el acorde completo quedaria Cmaj7#11)

- Csus2 = C mixolidio, jonico, dorico, o menor armonico/melodico

- C6 = C jonico

- Csus4 = C jonico, mixolidio, dorico, frigio, eolio.
Subir
KikE
#3 por KikE el 30/09/2009
Muchisimas Gracias, Kambor, por tu respuesta :ok:

Nuevamente me has resuelto mis dudas sobre la armonía. Creo que ya es la 2ª vez xD

Voy a estudiar las relaciones que me dices. Veo que entonces la tónica del modo es, digamos, la tónica del acorde subjacente: acorde de Cmaj7, tocamos C Lidio.........acorde Dm, tocamos D dórico....acorde Fmaj7, tocamos F Lidio ( todo esto en tonalidad de C ).

Por ser una persona proactiva y didáctica te ganaste un +1

Saludos!
Subir
zabu
#4 por zabu el 04/10/2009
Vaya, mi forma de entender los modos es un poco más tosca pero a lo mejor ayuda a los que les cuesta lo de la armonía... o hace que Kambor me corrija y así aprendo algo!

Un acorde es un conjunto de notas. Sobre él podré tocar las escalas que empiecen en la misma fundamental y contengan las mismas notas que el acorde (vamos, que no choque en ninguna).

En ese ejemplo: Cmaj7 -> Do, Mi, Sol, Si.

El Si me obliga a tocar escalas que tengan la séptima mayor.
El Mi me obliga a tocar escalas mayores.
El Sol me obliga a tocar escalas sin alterar (b5, 5#)

Así que sólo me valen Do jónico y Do lidio (bueno, y alguna más habrá si nos ponemos a mover todas las notas que NO te define el acorde)... aunque para eso también necesitaríamos poner a ese acorde en un contexto sabiendo cuál viene antes y cuál después.

El modo lidio es igual al jónico menos en la cuarta aumentada (4#)

Sol (G) lidio -> Sol, La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#

así que el Do# choca con el Do del acorde y no podemos usarla.

Con estos fines no, quiero decir.

Alguien escribió:

* Sobre el IV grado toco la C Lidia ó la G Lidia?? (aunque seria lo mismo pq ambas tienen las mismas notas, no?)

Creo que es este el punto donde hay que revisar teoría:

Escala lidia: 1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7
C lidia: Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si
G lidia: Sol, La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#

no son iguales.

Y así, siguiendo el mismo criterio:
Alguien escribió:
sobre ese Cmaj7 puedo tocar la menor relativa (Am)...entonces sería C Eólica o A eólica??


Cmaj7 -> Do, Mi, Sol, Si ó Lam (7) -> La, Do, Mi, (Sol)

escala eólica: 1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7b
C Eólica: Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib...
A Eólica: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol

Con respecto a los otros acordes que pones:

Csus2 -> Do, Re, Sol

Te valdrá cualquier escala de Do que no sea disminuida ni aumentada (por respetar el sol) y tenga una segunda mayor:
-Te valen mayores y menores porque no defines tercera (no se sabe si es Mib o Mi natural) como la eólica o la dórica
-No te valen la C frigia ni la C locria porque esas tiene una segunda menor ( Reb)... y la locria usa 5b (Solb) así que tampoco.


C6 -> Do, Mi, Sol, La

Te valen escalas de Do mayores (por el mi) y que tengan quinta justa (5) y sexta mayor (6).
-No está definida la séptima (7b o 7) así que puedes meter jónica, lidia, mixolidia...

(Kambor u otro -> o me estoy equivocando en algo aquí?)


Csus4 -> Do, Fa, Sol

Aquí como no están definidas ni la 3 ni la 7 caben muchas escalas distintas, eso sí, la lidia no porque choca su 4# con el Fa (4).


Espero haya servido de algo... aunque sea para aprender lo mismo por un camino distinto.

(y es que luego en un blues tocamos una pentatónica menor sobre acordes mayores, la teoría se va al cuerno y nosotros tan felices :D)
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 05/10/2009
Jeejejej tranqui Zabu, que ni soy un sabio ni nada parecido, ademas lo que has explicado esta todo correcto. Simplemente me daba pereza escribir las notas en las que habia conflicto xDD
Subir
KikE
#6 por KikE el 06/10/2009
Dios Zabu :aplausos:

Muchas gracias a ambos por las explicaciones...me has resuelto las dudas.

El loco mundo de la armonía jeje

Saludos!

+1 para Zabu !!
Subir
jordy4
#7 por jordy4 el 16/10/2009
Hola, bueno, pues soy nuevo en el foro y nuevo en guitarra (con un año) y se pokas cosas ya que no tengo maestro me enseña un amigo, pero...

¿me podian esplicar que son todos esos modos, y como se usan?
o
una breve reseña?
Subir
zabu
#8 por zabu el 16/10/2009
Alguien escribió:
¿me podian esplicar que son todos esos modos, y como se usan? o una breve reseña?


Si recién estás empezando el mejor consejo que se me ocurre es: Olvídate de modos de momento. Ni los mires, huye de ellos, escóndete cuando los oigas llegar... ;)

Busca algún manual de teoría musical (en el foro hay unos cuantos) y empieza a leerlo poco a poco. Si tienes dudas pregunta lo que quieras. te ayudaremos... pero ve poco a poco o será un enorme lío.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo