Duda sobre calor/humedad en guitarra, y cejuela

Lucas Cardozo Silva
#1 por Lucas Cardozo Silva el 28/07/2014
Hola guitarreadores, acudo aquí para plantear intentar aclarar algunas dudas.
Vivo en Uruguay en una zona "algo" cerca de la costa, y hay bastante humedad.
De hecho en casa usamos un aparato "deshumificador" que toma el aire por una parte, le quita el agua y lo expulsa por otra parte. Mi primera duda es, es peligroso usar este tipo de aparatos ? (mi guitarra suele estar arriba de la cama, cuando no esta en el estuche). No termino de entender si el menor porcentaje de humedad, afecta positiva o favorablemente a una guitarra.

Por otra parte, he notado que varias veces toco guitarra, cerca de la estufa, es decir de modo tal que el cuerpo de la guitarra queda cerca de la estufa. Hoy note que al hacer eso la tempratura en esa zona se eleva un poco, (por cierto es una telecaster). Claro que esto no es bueno y desde ahora lo voy a evitar, pero mi SEGUNDA duda, es, ¿Cómo me puedo dar cuenta de que daños sufrió la guitarra hasta ahora?, es decir, el sonido pudo haber cambiado?

Finalmente, mi ultima pregunta, entre una cejuela LSR roller nut, y una de hueso, cual seria la mejor para una telecaster?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 28/07/2014
Hola. En mi experiencia debemos procurar una humedad relativa de cuando mucho el 70%.

Por arriba de este número hay más problemas con hongos y oxidación.

Según muchos fabricantes te recomiendan valores entre el 40-60%. Pero cuesta plata mantenerte a esos niveles.

Por otro lado es importante evitar los cambios bruscos de temperatura.
Lo esperable son problemas de afinación.
Y lo grave es el crackelado de la pintura por la dilatación/ contracción del mueble.


Es útil recubrir con aceite de parafina los herrajes, usar cuerdas elixir y limpiar bien la pintura y el diapason de restos de grasa y material orgánico.

Y evitar el dejarla almacenada por mucho tiempo. Es mejor tocarla seguido y limpiarla bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo