Duda sobre Armonizacion de escalas

nachopla
#1 por nachopla el 11/08/2011
Buenas,

He comenzado a leer algo sobre teoria musical, estaba viendo como es que se armoniza una escala mayor a traves de terceras para formar triadas. Y es aqui donde ahi algo que no me calza:

Para armonizar una escala mayor escribimos la escala primero, en este caso la de C:

C - D - E - F - G - A - B

Luego cada nota de la escala aumenta en un intervalo de tercera (es decir, 2 tonos):

E - F# - G# - A - B - C# - D#
C - D - E - F - G - A - B

Pero resulta que deberia quedar asi:

E - F - G - A - B - C - D
C - D - E - F - G - A - B

Que criterio se usa para saber si bajo medio tono o subo medio tono, con las notas que no se encuentran en la escala de C mayor (F#, G#, C#, D#)???

Y por ultimo, la armonizacion de G mayor seria esta??:

D#-F -G -G#- A# - B# -C#
B -C#-D#- E - F# - G# -A#
G -A -B - C - D - E -F#

Corrigiendo las notas fuera de la escala:

D -F -G - A - B - C - D
B -C -D - E - F# - A - B
G -A -B - C - D - E -F#

Espero que me puedan ayudar.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 11/08/2011
En el caso de la armonizacion no debes alterar niguna noda de la escala en este caso mayor...

La triada mayor es T-3-5, la triada menor es T-3b-5, y la triada disminuida es T-3b-5b.
Subir
sohar
#3 por sohar el 11/08/2011
las armonizaciones normalmente estan hechas en base a la escala diatonica del tono en el que esta la cancion. Si la cancion esta en do mayor utilizaremos en prinicipio siempre notas de do mayor. Como consecuencia saldran terceras mayores o menores.
Tambien se peude armonizar por sextas, que son la inversion de las terceras y la explicacion es la misma. La ultima posibilidad es armonizar por quintas o su inversion, la cuarta, pero el sonido es mas vacio y se suele hacer menos. Pero siempre con notas de la escala
Subir
Manu
#4 por Manu el 11/08/2011
Piensa en la nota que tienes que armonizar como si fuera un acorde en base a la tonalidad de la canción. Si está en do mayor, y tienes que armonizar por ejemplo la nota D, G, A, y F, pues imaginatelos como si fueran acordes, y piensa cual sería su tercera: Dm (tercera menor), G(tercera mayor), Am(tercera menor), F(tercera mayor)
Armonizada: Fa Si Do La


Espero que te ayude esta forma de verlo.
Subir
luis gustavo
#5 por luis gustavo el 13/05/2016
Veras; las escalas tienen lo que yo llamo un ADN. Es decir cada escala tiene un intervalo definido de cada uno de sus grados.
Por eso es que no entiendes porque en la escala mayor de Do, cuando armonizas RE te sale un FA# en su tercera y es un FA natural en la Escala de DO.
Para que lo entiendas: LA escala de Do tiene estos intervalos.: TONO- TONO- SEMITONO- TONO- TONO- TONO- SEMITONO
DO (a) RE a MI a FA a SOL a LA a SI (a)
Entonces si cuentas de DO a MI tenes dos tonos.
de Re a FA tenes un tono y medio (por ello se dice que es un acorde menor ya que su tercera es menor o de tono y medio)
de MI a Sol tenes medio tono y tono (también es menor solo que su escalistica de este modo frigio es distinta al re menor)
de Fa a LA tenes dos tonos (otro acorde mayor que por supuesto le falta su quinta que es DO )
¿se entiende?
Tenes que tomar en cuenta los intervalos de cada escala para armonizarla de allí es que salen los acordes menores, mayores, semidisminuidos,
y si la alteras como se hace con la escala menor tenes acordes aumentados y disminuidos.
NO OLVIDES cada intervalo o semitono es un traste de la guitarra y cada tono un par de ellos
En el piano los tonos son la teclas blancas y los semitonos son las teclas negras.
Subir
Deathspell
#6 por Deathspell el 13/05/2016
Igual ya ni toca la guitarra xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo