Duda sobre armonía

#1 por martincitoo el 11/09/2012
Hola! Mi duda es la siguiente: hay un tema, una canción (de NTVG, "Clara") que está en D, o sea; arranca en Bm, pasa a C#(dim), después Bm de nuevo y después va a Em, A (dominante), D (tónica) y (acá viene mi duda) PASA A F# (fa sostenido mayor). Mi pregunta es: ¿De dónde sale ese F#? ¿Qué tipo de modulación es?
Hace tiempo que vengo buscando la respuesta sin éxito. Gracias!
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#2 por eryou el 12/09/2012
Es totalmente normal excepto en lo que dices que es mayor. La escala diatónica en modo mayor es D, E, F#, G, A, B, C#.
Lo lógico es que ese F# fuera menor, pues es el III grado, aunque podría ser un acorde de intercambio modal (desde luego, del modo menor no proviene).

:saludo:

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#3 por Alejandro Cañete Mercury el 14/09/2012
Aprovecho este hilo (espero que no os importe) para preguntar... si la guitarra está haciendo el acorde de G con el bajo haciendo su parte tambien en la escala de G... y posteriormente la guitarra cambia a D, el bajo tendria que cambiar tambien a la escala de D o sonaria bien en la misma escala de G?
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#4 por asphix el 14/09/2012
Tu cancion no esta en D, esta en Bm, parece lo mismo, pero la intencion de ser una tonalidad menor cambia mucho las cosas...

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La falta de talento se puede compensar con disciplina...

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#5 por eryou el 14/09/2012
#4
Cierto, no había caido yo en que era una tonalidad menor, eso explica porque F# está convertido a mayor, utilizándose en ese momento la escala armónica o melódica para hacer del V grado un dominante (que sin 7ª se queda en mayor).

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#6 por martincitoo el 16/09/2012
asphix escribió:
Tu cancion no esta en D, esta en Bm, parece lo mismo, pero la intencion de ser una tonalidad menor cambia mucho las cosas...

Muchas gracias por tu respuesta, ahora me queda todo más claro! Abrazo.
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#7 por martincitoo el 16/09/2012
eryou escribió:
Cierto, no había caido yo en que era una tonalidad menor, eso explica porque F# está convertido a mayor, utilizándose en ese momento la escala armónica o melódica para hacer del V grado un dominante (que sin 7ª se queda en mayor).


Gracias por aporte! Tengo que informarme un poco más para entender lo que estás diciendo porque no me quedó claro cómo se puede utilizar la escala armónica o melódica para convertir el F# a mayor. Abrazo!
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#8 por GiBrIs el 16/09/2012
Es por el séptimo grado de la escala menor armónica, que está medio tono arriba con respecto a la escala menor natural (osea que este ya no se toca y por lo tanto el F#m pasa a ser F#M) aparte le da más tensión que el otro acorde. En el caso que este en Bm

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#9 por eryou el 16/09/2012
#7
La escala armónica menor fue diseñada precisamente para eso, para hacer del V grado un acorde dominante (siendo en la escala menor natural, el acorde del V grado menor). Para eso se aumentó el VII grado de la escala, que respecto al V es su 3º que paso de menor a mayor.
A parte el VII grado a tan solo un semitono de la tónica, aumenta su tendencia a resolver sobre ésta lo que ayuda a reforzar la sonoridad menor, curiosamente "mayorizando" un poco la escala.

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