Duda sobre armonía musical

thrasherbecker
#1 por thrasherbecker el 11/09/2012
hola como estan pues soy nuevo en este foro y bueno tengo ya 3 años tocando guitarra electrica mas que nada, aunque hace poco que me meti en esto de la composicion y pues ojala y aca me puedan responder algunas dudas que me han surgido, mi duda es:
bueno en la armonia musical se deduce que escala se usa dependiendo de la progresion que se esta usando, eso me queda claro pero mi duda es esto aplica tambien cuando es con 5tas? porque pues yo toco thrash metal y es muy usual usar eso jeje bueno pues supongamos en esta progresion: D5- F5- G5 y termino con Dsost.5 bueno a esto agregarle que como es usual pues le pongo ritmo tocando la 6ta cuerda al aire mi afinacion es D por cierto ja bueno no se si me explique bien pero lo que quiero saber es como se mete un solo o mejor dicho una escala a las 5tas. como pongo en esa progresion de ejemplo.. ojala puedan ayudarme de antemano muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 11/09/2012
Bienvenido al foro. :brindis:

Sobre lo que comentas, deberías encontrar una escala que en una tonalidad concreta contenga todas las notas que estás utilizando en la progresión.

No dices nada sobre ello pero supongo que lo tocas todo con 5as justas (no hay ninguna disminuida o aumentada). Entonces considera las notas D y su 5ª A, F y su 5ª C, G y su 5ª D (ya repetida) y D# que en realidad sería E bemol con su 5ª B bemol.

Yo diría que la tonalidad es la de G menor, ya que contiene todas esas notas, pero podría ser también en C mayor en los 3 primeros acordes con un acorde proveniente del modo menor de C, a lo que se le llama intercambio modal.
Subir
1
thrasherbecker
#3 por thrasherbecker el 11/09/2012
ooh ahora entiendo en todo caso tengo que usar una escala que contenga todas esas notas? y si son quintas justas jeje :) entonces de modo que viene a ser lo mismo que con un acorde completo verdad? solo que pues en quintas, ahora todo es mas claro de verdad muchas gracias. ahora me surge una duda mas jeje pues puedo no se meter mas de una escala? aunque esta ya no sea de la tonalidad? no se si me explique es que pues bueno de las canciones que me se pues noto que aveces estoy por una escala y luego me muevo por el diapason y no se si se mantenga en la misma tonalidad o si haya alguna variacion espero y me haya explicado bien, pues la verdad me insteresa saber sobre el tema pero pues bueno ojala y si me haya explicado bien aun asi si me pudieran pasar algun material que me pudiera ser de ayuda se los agradeceria, yo por ahora dispongo de un par de archivos en pdf. de armonia musical pero bueno quisiera que me fuera explicado no tanto en lenguaje cientifico sino mas bien como si me lo estubiese diciendo un amigo jeje :) de antemano muchisimas gracias ya voy comprendiendo mas sobre el tema!!
Subir
eryou
#4 por eryou el 11/09/2012
Si que puedes utilizar más de una escala. Puedes utilizar incluso una escala para cada acorde, pero esto es muy raro hacerlo cuando puedes utilizar solo una para todos los acordes. Hay que saber cual de ellos utilizar porque el sonido que logres puede que dé una impresión muy diferente a lo que andas buscando.

Material hay en el foro para aburrir; solo tienes que buscar un poco.
Subir
1
thrasherbecker
#5 por thrasherbecker el 12/09/2012
oooh muy bien es bueno que haya personas como tu :) de verdad que te van dejando más claras las cosas jeje entonces supongo que cuando un artista cambia en el diapasón supongamos de los últimos a los primeros trastes es porque solo cambió la octava no? y si buscare algo en el foro para seguir mejorando lml,
Subir
1
eryou
#6 por eryou el 12/09/2012
#5 Así es, cuando se hacen cambios de la posición de la mano sobre el mástil es para encontrar la altura (grave-agudo) adecuada en ese momento. No es necesario aunque se puede hacer, cambiar la posición de la mano para tocar otra escala o en otra tonalidad.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo