Duda sobre armonía básica

  • 1
rckast
#1 por rckast el 15/12/2014
Hola a todos! Estoy intentando montar un tema y me surge una duda enorme sobre cómo armonizarlo. El tema en cuestión es Cadillac Solitario, y lo que quiero hacer es grabar un arpegio en el looper para luego yo rasguear encima los acordes. Los acordes que lleva en la estrofa son D, A, Bm y G, pero no quiero hacer el arpegio sobre ésos mismos acordes porque queda muy soso, y tocándolos en otra posición tampoco me gusta.

He intentado mirar alguna clase de armonía pero no lo acabo de entender y yo sólo no soy capaz de sacar nada, así que la pregunta es: ¿qué acordes puedo usar para los arpegios?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
tonich03
#2 por tonich03 el 16/12/2014
A ver si me entero. Quires hacer un ostinato(patrón repetitivo) sobre el que tocar la progresión que has dicho y que quede arreglo chulo no?
Estás en la tonalidad de D major. Puedes tocar un arpegio de D major o incluso meter una tercera menos para el sabor de blues/rock. También puedes hacer un arpegio dominante para dar ese sabor mixolidio/dorico

Si quieres hacer sustituciones de acordes, la regla de oro es: ii por IV, I por iii por vi, V por vii

Si estás en D major, armonizando la tonalidad mayor iónica obtienes los siguientes acordes:
I ii iii IV V vi vii
D Em Fsostenido menor,G,A,Bm,Dbº

Entonces puedes intercambiar D, Fsostenidomenor y Bm; O bien G por Em.

También puedes añadir sextas, novenas, cuartas...

No sé realmente lo que me pides y creo que te he hecho el lío, lo siento.
Subir
rckast
#3 por rckast el 16/12/2014
tonich03 escribió:
Si quieres hacer sustituciones de acordes, la regla de oro es: ii por IV, I por iii por vi, V por vii
Esto es exactamente lo que quería saber!! Seguramente la pregunta no estaba muy clara porque ya te digo que no tengo ni idea del tema, pero me has ayudado mucho. Muchas gracias!! :ok:
Subir
1
carlosgama
#4 por carlosgama el 16/12/2014
rckast escribió:
I por iii por vi


Madre mía...esto no es así.
Subir
tonich03
#5 por tonich03 el 16/12/2014
#4

Si hubieras intentado dar una explicación de porqué no es así, te darías cuenta de que SÍ es así.
Subir
2
carlosgama
#6 por carlosgama el 24/12/2014
No necesito explicar nada para darme cuenta que eres autodidacta macho...así uno lía al personal. No se le puede aquí y ahora enseñarle armonía básica porque para lo que el quiere no le servirá, y mucho menos cosas más complejas. Si quieres ayudarle hazle un ejemplo y que lo escuche.
Subir
tonich03
#7 por tonich03 el 24/12/2014
carlosgama escribió:
No necesito explicar nada para darme cuenta que eres autodidacta macho...así uno lía al personal. No se le puede aquí y ahora enseñarle armonía básica porque para lo que el quiere no le servirá, y mucho menos cosas más complejas. Si quieres ayudarle hazle un ejemplo y que lo escuche.


¿Qué clase de insulto gratuito y absurdo es este? Si el tío tiene dudas ya volverá a preguntar o echará un vistazo en Google, lo que no necesitamos es alguien como tú tocar las narices.
Claramente el compañero ha sacado algo de la explicación que he dado así que yo estoy tranquilo.

No entiendo que tiene que ver que sea yo autodidacta o no. Si has sacado de lo poco que he dicho que no tengo ni puta idea, pues vale señalalo y humildemente aceptaré y corregiré. Pero lanzar acusaciones así por lo pronto no tiene ningún sentido y no ayuda nadie excepto a tu ego, supongo.
Subir
Pablo1987
#8 por Pablo1987 el 24/12/2014
Está bien lo que afirma tonich03: él se basa en sustitución de acordes de acuerdo a la funciones armónicas que éstos cumplen dentro de la tonalidad de D mayor.

Función tónica: grados I, III y VI (D, F#m, Bm)
Función subdominante: grados II y IV (Em, G)
Función dominante: grados V y VII (A y C#mb5)

El campo armónico mayor extendido (en D mayor, con tétradas, novenas, oncenas y trecenas) quedaría así:

I = Dmaj7 (9, 11, 13)
II = Em7 (9, 11, 13)
III = F#m7 (b9, 11, b13)
IV = Gmaj7 (9, #11, 13)
V = A7 (9, 11, 13)
VI = Bm7 (9, 11, b13)
VII= C#m7b5 (b9, 11, b13)

En la práctica no se usan todas las tensiones de cada grado, dependiendo en qué contexto armónico nos encontremos. Si la armonía es tonal, hay "notas o tensiones a evitar". En los acordes mayores se evita la oncena (cuarta), en los menores se evita la sexta (trecena), y en los semi-disminuidos (o medio-disminuidos) se evita la segunda menor y sexta menor(novena bemol y trecena bemol, respectivamente).

Sería posible también aplicar "dominantes secundarios" en función del tipo de arreglo que se quiera hacer. Éstos son acordes dominantes, que resuelven en los grados que están dentro del campo armónico:

B7 -> Em
C#7 -> F#m
D7 -> G
E7 -> A
F#7 -> Bm

hay más procedimientos, como el de aplicación de dominantes sustitutos tritonales, intercambios modales...pero va a depender del estilo en el cual esté enfocada la re-armonización.
Subir
1
tonich03
#9 por tonich03 el 24/12/2014
#8

Muy bien resumido. Jeje el compi ahora si que estará flipando ;) Oye tío, sabes de algún recurso de sustituciones bueno y extenso online que vaya más allá de las típicas? Gracias.
Subir
1
Pablo1987
#10 por Pablo1987 el 24/12/2014
#9

El libro de armonía funcional de Claudio Gabis (está el pdf escaneado en dos partes, dando vueltas por ahí, con un error en la pág 198, en la última fila de la tercera columna, de la tabla "menores con séptima menor y quinta disminuída"), el curso de teoría musical de Vanesa Cordantonopulos (pdf con 127 páginas, con algunos errores en la pág. 104, en el gráfico de intercambios modales) y los libros de Enric Herrera (dos volúmenes). Esa es la bibliografía que puedo dejar. Más allá de los errores que puedan tener, siguen siendo detalles.
Subir
tonich03
#11 por tonich03 el 24/12/2014
Muchas gracias jefe, echaré un vistazo. Feliz Navidad!
Subir
1
rckast
#12 por rckast el 24/12/2014
#8 Madre mía... si lo hubieses puesto en chino me habría dado lo mismo jajaja Muchas gracias de todas formas, lo archivo y en algún momento me será útil.
Echaré un vistazo también a los libros que pones. :bien:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo