Duda sobre armadura de claves

Pablo Rodriguez
#1 por Pablo Rodriguez el 21/03/2016
Hola musicos que tal, tengo una duda hace unos dias con las armaduras de clave en ejercicios que estoy practicando, voy a tratar de ser lo mas claro posible, por ejemplo:
Si tengo que lograr detallar la cantidad de alteraciones en # de una escala mayor por ejemplo A ya sabemos que partimos del F# y contamos de quintas en quintas F#-C#-G# y el G# que es la sensible de la tonica A es donde finaliza el calculo, asi sucesivamente para cada nota mayor con sostenidos, y en las notas con Bemoles mayores como por ejemplo un Gb partimos del Bb y contamos de cuartas en cuartas, Bb-Eb-Ab-Db-Gb-Cb y finaliza el calcula una cuarta despues de la tonica Gb porque aca su sensible seria F y no lleva alteraciones. Ahora bien, como hago el calculo de armadura de clave tanto en sostenidos como en bemoles si el Gb en vez de ser mayor es menor? No podria partir del Bb porque seria su tercera mayor... se que de un Gbm sus alteraciones son Gb, Ab, Cb, Db, Fb, solo por calcularlas normalmente, pero no encuentro una formula como la de quintas o cuartas para llegar a tal razonamiento...
Y en la practica se me presentan muchas situaciones mas de ese tipo en los que no puedo avanzar rapidamente...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 21/03/2016
Hola compañero Pablo. Hay bastantes truquitos para hacer esto tanto en armaduras menores como mayores. Sin embargo yo te recomiendo que te las memorices y ya está; tampoco hay tantas, 7 sostenidos más sus relativos menores y 7 bemoles y sus relativos menores.
Subir
pipobeade Baneado
#3 por pipobeade el 22/03/2016
Hola !!
No entiendo muy bien ese razonamiento, cuando estás en A empiezas a calcular desde el F# ¿por qué? y si estás en E ¿cómo lo calculas?
Yo uso el siguiente:
para sostenidos, armadura de C ninguna alteración, en su quinta armadura de G un sostenido, en su quinta armadura de D dos sostenidos, y así sucesivamente.
Para bemoles, sería por cuartas, C ningún bemol, F un bemol, Bb dos bemoles, etc.
Para menores el mismo razonamiento.
Aunque como bien te comenta carlosgama lo mejor es memorizarlas y ya te quedan para siempre.
Un saludo !
Edito: para menores el mismo razonamiento empezando en La menor.
Subir
Pablo Rodriguez
#4 por Pablo Rodriguez el 22/03/2016
Tome el F# como nota de partida pensando en un G mayor que solo tiene a F#, una sola alteracion, entonces la siguiente nota es un A, F# C# G#, la siguiente un B, F# C# G# D# A# y asi sucesivamente, es para saber las alteraciones de cada nota mayor, ahora en el modo que me nombraste: G - 1 alteracion, D 2 alteraciones, A 3 alteraciones, pero solo especifica el numero de alteraciones, no expresa cuales son... por eso tome el F#, por ser la primera alteracion de G. Y en E haria exactamente lo mismo, F# que es su segunda, C#, G#, D#.
A lo que me refiero es que en las notas con bemoles que si bien el calculo se hace de cuartas en cuartas, Gb tiene 6 alteraciones, su cuarta Cb tiene 5 alteraciones, no especifica cuales son, y parto del Bb que es la cuarta F que es la nota que tiene 1 solo Bemol, para deducir todas las demas en cuartas, asi como hice con los sostenidos partiendo del F#. El inconveniente se me presenta cuando la nota es Menor, si el Gbm tiene 3 alteraciones, osea Gb, Ab y Db, las se solo de memoria, eso es correcto, pero en otras notas menores que todavia no tengo los conocimientos no encuentro forma de calcularlas con un metodo.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 22/03/2016
El modo menor toma la armadura de la que es su relativa mayor. El A menor tiene la armadura de C mayor y así con todas. Por razones prácticas se usan armaduras de hasta 7 alteraciones. El Gbm tiene la armadura de B doble bemol, esto sería una montaña de alteraciones en clave, en estos casos se usa la enarmonia. Gb : F#. F#m es la relativa de A natural mayor y lleva su armadura de clave : F# C# G# o su enarmonía en este caso Gb Db Ab.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo