Duda sobre amplificadores con atenuador incluido

manferji
#1 por manferji el 21/08/2011
Saludos.

Muchos de los recientes amplificadores de "tocar en casa" vienen con conmutadores o atenuadores (seguramente no será lo mismo técnicamente, aunque el resultado es el mismo), que te permite reducir la potencia del aparato a 5W o 1W, y por ello, te dicen que se pueden utilizar pata tocar "at home". Por ejemplo, tenemos el H&K Tubemeister, que tiene un conmutador de 15W (potencia máxima), 5W y 1W; el Laney Cub 12r, tiene un conmutador que permite reducir la potencia de 15 W a 1W; el Laney Ironhearth lleva un atenuador que reduce la potencia del ampli hasta 1W (siendo la potencia máxima de 60 W); Koch acaba de sacar dos nuevos modelos, el Júpiter y el Startrooper, que tiene ambos un atenuador similar al del Laney Ironhearth.

Dicho esto, mi duda es la siguiente. Sabemos que los atenuadores, reducen la calidad del tono del amplificador conforme se va aumentando su efecto, o, dicho de manera inversa, conforme se reduce la potencia del amplificador. Bien, hasta los atenuadores más caros y de mayor calidad, si bajas a tope la potencia del ampli, por ejemplo, a 1W, el tono no es igual que si no utilizas el atenuador, aunque se note menos la diferencia por la calidad del atenuador en cuestión. Mi pregunta es si hay una relación directa entre la potencia máxima del amplificador y la reducción de calidad del tono del amplificador al reducir su potencia (ya sea mediante atenuador, ya sea mediante conmutador) al máximo. Es decir, si ha más potencia, la calidad del tono que te da el aparato se reduce a más.

Para que se entienda mejor voy a poner dos ejemplos:

- El amplificador Koch Startrooper tiene una potencia máxima de 45W, y consta de un atenuador (El "TR technology") qu reduce su potencia a la mínima potencia (1W).

- Por otro lado, tenemos el Laney Ironhearth, con una potencia de 60W y un atenuador que reduce su potencia a la mínima también (1W).

Si la reducción de potencia a la mínima expresión, para poder tocar en una vivienda o una habitación, reduce el carácter, la naturaleza o la calidad simplemente, del amplificador (eso ya depende de la calidad del atenuador que uno use), lo lógico es que a menos potencia máxima, menor se reduce dicha calidad del tono, aunque lo bajes a la más baja potencia; en base a ello si reducismo la potencia al máximo a los dos amplis expuestos, debería de mantener mejor la naturaleza acústica el koch que el Laney.

La pregunta, en definitiva, es si esto que estoy diciendo es cierto o si, por el contrario, da igual la potencia máxima del ampli de cara a reducir el volumen general mediante la reducción de vatios.

La duda me viene porque a lo mejor me conviene más comprar, cuando pueda XD, un amplificador de este tipo de poca o el menor voltaje posible.

Pido disculpas por escribir es pedazo de tocho, pero creía mejor explicarme lo mejor que pudiese que dejar dudas sobre lo que quería decir.

Saludos y gracias a quien conteste.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 23/08/2011
tecnicamente no sabemos que han empleado para ese cambio de potencia.

Generalmente las configuraciones pentodo-triodo, cambian el tono.
Las reducciones por screen, otro tanto de lo mismo.

Ojo , no que suenen mal, pero el seteo de la ecualizacion a 45w, no va ser lo mismo a 1w.

Otro factor a tener en cuenta, tal como comentas, a menor potencia puedes bajar la calidad del tono, simplemente por el factor de compresión mecánica del altavoz. Un altavoz de 60w no trabaja igual a un régimen de 1w, eso seguro.

La idea es que uno se tiene que adaptar a las distintas posibilidades tonales que da la reduccion de potencia, son diferentes, pero con caracteres timbricos muy peculiares.

En cualquier caso, es algo subjetivo a veces, y lo que gusta a unos, a otros no convence, lo ideal es poder probarlos.

saludos
Subir
1
manferji
#3 por manferji el 24/08/2011
phakkito escribió:
tecnicamente no sabemos que han empleado para ese cambio de potencia.

Generalmente las configuraciones pentodo-triodo, cambian el tono.
Las reducciones por screen, otro tanto de lo mismo.

Ojo , no que suenen mal, pero el seteo de la ecualizacion a 45w, no va ser lo mismo a 1w.

Otro factor a tener en cuenta, tal como comentas, a menor potencia puedes bajar la calidad del tono, simplemente por el factor de compresión mecánica del altavoz. Un altavoz de 60w no trabaja igual a un régimen de 1w, eso seguro.

La idea es que uno se tiene que adaptar a las distintas posibilidades tonales que da la reduccion de potencia, son diferentes, pero con caracteres timbricos muy peculiares.

En cualquier caso, es algo subjetivo a veces, y lo que gusta a unos, a otros no convence, lo ideal es poder probarlos.

saludos


Entonces, no es lo mismo bajar la potencia a 1W un ampli de 60w (por ejmplo) que a uno de 30W; el seguno mantendrá más fielmente el tono de alta potencia que el primero, ¿no es así?.

Saludos.
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 24/08/2011
manferji escribió:
Entonces, no es lo mismo bajar la potencia a 1W un ampli de 60w (por ejmplo) que a uno de 30W; el seguno mantendrá más fielmente el tono de alta potencia que el primero, ¿no es así?.

Saludos.


Si, al igual que uno de 5w reducido a 1w, mantiene mas fiel el tono.

De todas maneras, tambien entra en juego la fisiologia de nuestro oido, y nuestro gusto subjetivo.
Digamos, que si nos gusta sentir la patada en el pecho... no hay vuelta, a tope :D :D :D

saludos
Subir
manferji
#5 por manferji el 24/08/2011
phakkito escribió:
Si, al igual que uno de 5w reducido a 1w, mantiene mas fiel el tono.

De todas maneras, tambien entra en juego la fisiologia de nuestro oido, y nuestro gusto subjetivo.
Digamos, que si nos gusta sentir la patada en el pecho... no hay vuelta, a tope :D :D :D


Jajajajaja...de acuerdo, gracias Phakkito. No se si el tema este es interesante para ti o para otros foreros, pero creo que es bueno tener en claro esto porque los que tocamos exclusivamente en casa tenemos muchas dudas con el mundo de las válvulas, y como ahora, afortunadamente, las empresas se han dado cuenta de que existimos, pues nos ivaden con amplis con atenudadores y cosas de esas.

Saludos rockeros.
Subir
LeandroPap
#6 por LeandroPap el 24/08/2011
Lo mejor que conozco en tema de atenuacion, lo hacen dos marcas argentinas (jake amps y jorgeson). El hecho es que no actuan sobre la potencia del amplificador en si, pero si al volumen que percibimos. Estos tipos desarrollaron unos parlantes de sensibilidad variable, lo que hasta puedee convertir un monocanal en un bicanal (luego les muestro un video acerca de esto). En lo personal, me parece una solucion mucho mejor que otros tipos de atenuacion que trabajan directamente sobre la potencia del amplificador.
De todos modos, como dijo Phakkito, nada como sentir la patada de un ampli saturando como dios manda, volumen al 10 y parlantes bombeando al maximo.
Les dejo unos video sobre como funciona el sistema:




Subir
fernando s
#7 por fernando s el 21/11/2011
Hola, resucito este tema que me interesa mucho. Eminence tiene también en su catálogo varios altavoces de sensibilidad variable, disponen en su trasera de un dial o rueda para variarla, así para una potencia eléctrica dada la sensibilidad del altavoz puede ir de 90 a 100 dB, por ejemplo. Los sistemas que actúan disipando la potencia que llega la altavoz en forma de calor parece que tampoco afectan la tono. Luego hay sistemas como el Dr. Z brake, que debe ser algo parecido a lo que montan de serie esos amplis que se mencionan en el primer post, parece que no llevan disipadores o radiadores, pero de algún modo limitan la potencia que llega al altavoz. El sistema DPR que montan los blackstar de la serie ONE me gustaría saber como funciona y en qué medida afecta al tono.
Sería bueno que los que hayan probado estos sistemas nos contaran cosas.

Queremos amplis con la versatilidad, prestaciones y tono de los grandes pero que suenen bien a volumen razonable ¿es esto realmente posible? Cuestiones subjetivas al margen...
Subir
manferji
#8 por manferji el 22/11/2011
fernando s escribió:
Hola, resucito este tema que me interesa mucho. Eminence tiene también en su catálogo varios altavoces de sensibilidad variable, disponen en su trasera de un dial o rueda para variarla, así para una potencia eléctrica dada la sensibilidad del altavoz puede ir de 90 a 100 dB, por ejemplo. Los sistemas que actúan disipando la potencia que llega la altavoz en forma de calor parece que tampoco afectan la tono. Luego hay sistemas como el Dr. Z brake, que debe ser algo parecido a lo que montan de serie esos amplis que se mencionan en el primer post, parece que no llevan disipadores o radiadores, pero de algún modo limitan la potencia que llega al altavoz. El sistema DPR que montan los blackstar de la serie ONE me gustaría saber como funciona y en qué medida afecta al tono.
Sería bueno que los que hayan probado estos sistemas nos contaran cosas.

Queremos amplis con la versatilidad, prestaciones y tono de los grandes pero que suenen bien a volumen razonable ¿es esto realmente posible? Cuestiones subjetivas al margen...


Hola, soy el que abrió el hilo.

Tengo entendido que los Blackstar tienen un sistema que te permite tocar a bajo volumen manteniendo el tono (si no 100%, un 90%, para entendernos), pero no sé como funcionan.

Saludos.
Subir
Turbo Benzina
#9 por Turbo Benzina el 22/11/2011
manferji escribió:
Tengo entendido que los Blackstar tienen un sistema que te permite tocar a bajo volumen manteniendo el tono (si no 100%, un 90%, para entendernos), pero no sé como funcionan.


creo que los unicos blackstar con ese sistema son lso series one

y bajan la potencia del 100% hasta el 10 %, por ejemplo, el de 50W se peude regular entre 50W y 5 W, y el de 200W, se puede regular entre 200 y 20W
Subir
srvaliente Baneado
#10 por srvaliente el 16/09/2012
Hola que tal!

Descubri este hilo hace poco....es increible que un amplificador con esas prestaciones no se comercialize al menos en USA. O al menos el sistema tonekeeper.

Eso demuestra el poco interes que tienen las compañias de amplificadores en dar una solución a los usuarios de casa.

Es decir...ya tienen la solución para tocar con todo el gain a volumenes bajos y no lo fabrican las demas compañias!!!

Sabeis donde se puden conseguir esos amplis por internet?
Subir
zuriain
#11 por zuriain el 17/11/2016
Yo tambien estoy interesado en la poder tocar con un valvulas en casa. Ahora mismo toco con un Eleven Rack, con el que estoy muy contento, pero el tema valvulas siempre me llama.

Por lo que veo, hay dos soluciones: comprar un atenuador aparte (he visto alguna demo del Dr. Z brake y la verdad es que parece mantener el tono a volumnes muy bajos)

O pillar un ampli con atenuador incorporado. En una tienda probé hace poco un ampli pequeño (no recuerdo la marca, quizas era Bugera) y cambiendo de diodo a pentodo o vicerversa apenas se notaba cambio de volumen. Por otra parte, en demos en Youtube parece reducirse bastante la calidad según se atenúa la potencia.

En fin, a ver si los poseedores de uno de esos amplis conmutables o de un buen atenuador nos cuentan algo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo