Duda sobre el Alma

#1 por Ray Stonez el 25/07/2014
Buenas a todos!

Bueno, el caso es que tenía una duda:

Me gustaría afinar alguna de mis guitarras en La abierto, pero me he puesto a pensar y me he preguntado si no acabaría fastidiando el Alma de la guitarra.
La guitarra es una fender Stratocaster, al estar afinada toda la vida en Mi, no se cómo podría afectar afinarla en abierto al alma.
Mis preguntas son: 1_ ¿Fastidiaría el alma de la guitarra afinándola en abierto? 2_¿Tendría que llevarla a ajustar aposta para afinarla así? 3_¿Existe alguna guitarra hecha aposta para tocar en abierto?

Muchas gracias!!
Subir
#2 por Carlos S el 25/07/2014
La guitarra debe ajustarse cuando cambia la tensión de las cuerdas, bien por cambio de calibre o por cambio de afinación. Este ajuste implica el alma y el quintaje por lo menos. Si tienes puente móvil, también la tensión de los muelles de éste.

En cualquier caso, si te planteas afinar en La abierto, yo pondría la 2ª, 3ª y 4ª cuerdas de un juego con calibre inferior al de las cuerdas 1ª, 4ª y 6ª. Con esto conseguirías mantener un tacto similar en las cuerdas (que para eso los juegos están más o menos bien calibrados) y la diferencia de tensión que la guitarra sufriría quedaría minimizada.

Si controlas el inglés, este link puede resultarte interesante:

http://www.daddario.com/DAstringtensionguide.Page?sid=656101cf-c25b-4884-abab-c77812ba4bcf
Subir
#3 por Ray Stonez el 25/07/2014
#2 Muchas gracias! Muy util el link!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo