Una duda sobre algunas obras de música clasica

#1 por cecilx el 28/04/2014
Bien realmente no se como titular este hilo, la cuestión es que me he fijado que muchas veces en distintas obras se repite como un mismo "patrón", en distintos autores, no sé si es cosa mia o esto es una costumbre musical de la época, o yo que sé, la cuestión es que siempre noto cierto parecido... a veces con más o menos adorno, pero siempre finalizan igual.
Tiene nombre esto? qué es lo que están haciendo musicalmente?

Ejemplos:
Subir
mod
#2 por Esteban Piera el 28/04/2014
Se llama cadencia. No solo se aplica a la música clásica. Es la tendencia natural que tienen los acordes de dirigirse hacia otros acordes. El acorde con mayor fuerza es el de tónica.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
2
#3 por cecilx el 28/04/2014
mmmmmm entonces esa especie de "finalización" que parece que todos acaben igual, es cadencia como se llama? es la primera vez que lo oigo, tendré que investigar mas!
Subir
mod
#4 por Esteban Piera el 28/04/2014
Estaba editando aportando más información.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#5 por cecilx el 28/04/2014
Interesante, gracias.
Subir
#6 por Carlos S el 28/04/2014
Muchos conoceréis estos vídeos pero creo que merece la pena rescatarlos:



Subir
#7 por cecilx el 29/04/2014
Indagando por ahí veo que esto de la cadencia tiene que ver en lo que se refiere a los acordes, pero como sería si hablamos por ejemplo del instrumento solista? quiero decir, en los cuatro ejemplos que puse lo que suena son instrumento solista, no acordes...
Creo que hay algo que no entiendo bien...
Subir
#8 por sohar el 29/04/2014
Son cadenicas de final de frase. Durante el barroco y clasicismo es comun al final de la frase acelerar el ritmo armonico y cadenciar con un IV-V-I o V64-V-I
La melodia del instrumento se puede hacer como uno quiera, aunque hay ciertas formas que se usan mas que otras. Eso se ve cuando estudias ese estilo
Subir
#9 por Felipe Muñoz el 29/04/2014
La música del clasicismo y del barroco era bastante cuadriculada por eso suena así, era algo intrínseco a la música de la época. Es como la forma de la canción que conocemos ahora que suele tener estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente y estribillo. El oyente tiene que sentir que la música tiene coherencia y eso ocurre y ha ocurrido siempre. Bueno después de la Segunda Guerra Mundial todo se vino patas arriba pero eso es otra historia.

Las cadencias, tanto si son de acordes o de melodía siempre están. Por ejemplo si estudias un poco de armonía te darás cuenta de que hay unas reglas básicas que ahora apenas se cumplen a rajatabla como antes y eso es lo que hace que todo suene tan parecido y es lo que deberías investigar si te interesa el tema. Te dejo un PDF donde estas reglas se comentan:
http://musicnetmaterials.files.wordpress.com/2012/09/apuntes-de-armonc3ada-bloque-11.pdf

Todo lo que hay que saber para ser mejor guitarrista http://guitarrasinlimites.com

Subir
--543352--
#10 por --543352-- el 30/04/2014
Felipe Muñoz escribió:
El oyente tiene que sentir que la música tiene coherencia y eso ocurre y ha ocurrido siempre. Bueno después de la Segunda Guerra Mundial todo se vino patas arriba pero eso es otra historia.


Bueno eso he leído y eso leémos todos XD...pero es verdad?
Soy un poco malo en esto,quizás porque no me implico lo suficiente,pero bueno,no me lo creo...

También dicen que la afinidad en 432 provoca sonidos y armonías mágicas y hay orquestas que afinan en 444 hz,mas muchos piensan que tendrán superpoderes por afinar en 432 hz y que tienen mayor afinidad con el universo...


Y concluyo,porque siempre va a haber esnobismo ente clásica y moderna,me gustan ambos,pero creo que lo más adecuado es decir tradicional...el resto son cosas que nos meten en el coco,y,por supuesto,nos lo tragamos XD

Chao!!!!
Subir
#11 por Carlos S el 30/04/2014
Huy, huy huy. Parece que se abre otro debate sobre lo que es música "clásica". Y en ese suele haber tomatazos.

Me anticipo dejándoos una frase que se me quedó grabada de mi profe de literatura cuando tenía 15 años y que hago mía:

"Clásico es lo que no pasa de moda, porque su mensaje está vivo siempre para todas las generaciones".

Y seguía:
"El Quijote es literatura clásica porque a día de hoy sigue aportando riqueza a quien lo lee"

Me quedo con esas reflexiones y las aplico a la música. No creo que dentro de 100 años nadie reciba satisfacción musical o artística de ningún tipo escuchando a Enrique Iglesias, Beyoncé o Melendi. Pero sí creo que seguirá vivo el mensaje de Miles Davis, Paco de Lucía, Pink Floyd... Lo cual no quita que no podamos disfrutar de la música de moda. Sí te gusta Melendi, pues a disfrutar. Sin complejos ni esnobismos, que la vida son cuatro días como para amargárnosla leyendo o escuchando lo que otros quieren.

(Qué filosófico me he levantado hoy, leche)
Subir
#12 por nagual el 30/04/2014
#11

Enrique Iglesias, Beyoncé, o Melendi?

:shock:

No es que tenga precisamente la discografía y antología de Beyoncé, pero meter en el mismo saco a estos tres... Qué jarto, macho.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo