Duda respecto a transformadores

oziriz
#1 por oziriz el 15/09/2009
wenas...

buena esta es una duda que trae loco desde hace rato, y estoy seguro que algunos conocedores de electronica por aqui me va a quitar este peso de encima, resulta que en algun momento por alguna razon medi el voltaje de un transfomador y resulto ser mayor que el valor que tenia escrito y luego otro y otro hasta que me entere de que siempre el voltaje del transformador es mayor al que tiene escrito me parece que generalmente es la 50% mas de su valor aprox...
bueno el punto es que curioseando me he dado cuenta que el transformador que usaba en mis pedales de "9v" bota 12v, obviamente los pedales funcionan bien, pero si utilizo una pila de "9v" esta si de verdad bota los 9v pero luego se gasta un poco y baja 7v y no se quizas mas pero el pedal sigue funcionando... tambien curioseando mi viejo zoom505 pues ahi dice que necesita 9v pero yo con mi tranformador le metia 12v y para peor, el zoom utiliza 4pilas de esas de 1.5v o sea que con las pilas solo funciona a 6v y eso seria con las pilas nuevas, ya usada seguramente funcionara a menos...
mi duda porque hay tanta diferencia?? y para sacar una conclusion de todo esto que "rango" de voltaje alrededor del valor dado en cualquier aparato electronico, soportaria o funcionaria correctamente sin daños o incovenientes dicho aparato????
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 15/09/2009
Lo que comentas de las fuentes de alimentaciónes "casi normal"... pues seguramente las mides sin carga, es decir, sin los pedales enchufados.
hay que medirlas con los pedales enchufados, pues con carga hay una caida de tensión y normalmente el voltaje se va a su sitio.

¿que rango de tolerancia tienen los aparatos? pues depende del aparato.

tengo un modulo de bateria alesis dm5 que tiene miuy poco rango, tanto es así que te lo avisan hasta en las especificaciones técnicas de que puede romperse con facilidad.

Con respecto a que puedas meter 9 voltios por alimentacion y que despues con baterias funcione solo con seis... lo que ocurre ese que seguramente a la entrada de DC le han instalado un estabilizador que disipa esos 6 voltios que le sobra.

:saludo:
Subir
Bitelino
#3 por Bitelino el 15/09/2009
Aparte de lo que te ha dicho Frasco, solo encontrarás en la fuente la tensión de trabajo del pedal cuando esta sea estabilizada.
Subir
rexy47
#4 por rexy47 el 17/09/2009
Supongo que cuando hablas de transformadores te refieres a estos que vienen para enchufar directamente y que sale el cablecito de 9v (me parece que no me estoy explicando muy bien). De ser asi, me parece a mi que dan mas voltaje porque la corriente ha sido rectificada, por lo que el voltaje aumenta. Aun asi como ha dicho Frasco, cuando le conectas una carga la tension cae.
Subir
David
#5 por David el 17/09/2009
En los alimentadores comerciales sin regular, se consiguen los 9V a plena carga, es decir: si el alimentador es de 9V - 500mA, por ejemplo, se consiguen los 9V cuando la corriente es de 500mA. Las tensiones que has medido tu son en vacio y no tienen en cuenta las perdidas de tension que se dan en el transformador a causa de la resistencia del hilo de cobre.

En definitiva, lo que comentas del alimentador es algo completamente normal :ok:

Sobre el rango de alimentacion en los cacharros electronicos, pues depende de un monton de factores, de la circuiteria que lleven por dentro. Por ejemplo, si llevan regulador interno, pueden aceptar un amplio rango de valores sin problema. Si se trata de un circuito que solo lleva transistores, pues a lo mejor no conviene variar mucho la alimentacion porque varian los puntos de polarizacion de los transistores y varia la cantidad de distorsion del circuito y el headroom.

Esto de la cantidad de distorsion del circuito y el headroom es algo que se aprecia muy bien en circuitos de solo operacionales. Por poner un ejemplo, yo a un guv,nor DIY que tengo que solo lleva operacionales por dentro le puedo alimentar con los valores de tension que yo quiera (dentro del rango de valores que acepte el operacional) (la ganancia de una etapa de amplificacion con operacionales no depende de la alimentacion) y obtener una salida mas o menos distorsionada y con mas o menos volumen (al desactivar los diodos en paralelo que hay por dentro). La relacion va:

Mas alimentacion -> Mas rango de salida -> Menos distorsion (que se produciria cuando una señal de entrada, al ser amplificada, excediese el rango de salida).

En definitiva: en los circuitos de audio que no llever regulador interno, al variar la alimentacion, se pueden conseguir cosas interesantes o no. Mismamente, mucha gente que creera alimentar sus pedales a 9V, seguramente los este alimentando a 12, 11 o 10V con un alimentador malo porque no le tiene funcionando a plena carga y no tiene ningun problema con ello :D.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo