Duda con la relación armónica en el quinto grado

Akiles
#1 por Akiles el 14/09/2011
Buenas tardes,

Verán tengo una duda con la relación armónica. Tengo una canción en el tono de D mayor.

En la canción tengo la siguiente secuencia de acordes:

F#m - Bm - G - D - F#m - Bm - E (mayor) y A

Si en la relación armónica de D mayor (tono de la canción) el E debe de ser menor porque a mi me suena mal si lo toco menor (en la canción) y en cambio me suena perfecto si toco el E mayor??

Muchas gracias foro.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 14/09/2011
Ese mi, funciona tanto menor com mayor.
Si lo hacs menor estas usando las notas de la escala y haciendo II V (Em A) que funciona muy bien.
Si lo haces mayor estas haciendo una dominante de la dominante que tambien funciona bien. V/V V (E A )
Subir
Akiles
#3 por Akiles el 14/09/2011
Ah ok mil gracias.

No obstante, no tiene nada que ver con modos verdad? Que ese E pueda ser tanto menor como mayor, no??

Saludos
Subir
drainyou
#4 por drainyou el 14/09/2011
Espero poder ayudarte:

Si te das cuenta, esa cancion se presta para estar tanto en F# eolico (osea F# menor) o en F# Frigio, ya que todos esos acordes, a excepcion del MI, pertenecen tanto a A mayor como a D mayor.

A jonico (mayor)= F# Eolico (menor)

I - II - III - IV - V - VI - VII
A Bm C#m D E(7) F#m G#dis



D jonico (mayor) = F# Frigio
I - II - III - IV - V - VI - VII
D Em F#m G A(7) Bm C#dis


Como ves, son casi las mismas notas en ambas escalas. Si decides usar mi menor, estaras tocando en F# frigio, y si decides ponerle Mi mayor estarias tocando en F# eolico (menor).

Y se relaciona a los modos en lo que te acabo de decir, una es una progresion en frigio, y la otra en eolico (menor)

Espero no haberme equivocado en nada pero me parece que es asi.
Subir
Akiles
#5 por Akiles el 14/09/2011
Gracias crack. Entendido a la primera.

Gracias por tu explicación.

Saludos
Subir
drainyou
#6 por drainyou el 14/09/2011
#5

Hey espera espera, cometi una pequeña equivocacion, el G mayor que tienes ahi pertenece a Re mayor, pero no a La mayor, por lo tanto , si quieres que la progresion este en F# Frigio, deja la progresion como esta y ponle Mi menor

Por el contrario, si quieres que suene a F# Eolico tienes que volver ese G en G# dis. y poner el mi como Mi mayor.

Ademas, una tercera opcion seria, dejar los acordes como estan (Re mayor/F# frigio) y en vez de ponerle un mi menor ponerle el mi mayor. Sonará bien, pero esto ya seria un intercambio modal ( Es decir tomas un acorde prestado de otro modo, en este caso tomarias el mi mayor prestado de F# eolico). Pero si le quieres hacer un solo a esa progresion, usando por ejemplo F# frigio o re mayor como escalas para solear, deberas tomar en cuenta que cuando este sonando ese acorde prestado (Mi mayor) tendras que cambiar de escala (solo mientras dure el sonido de ese mi mayor) y luego volver a tocar la escala de re mayor o la pentatonica,etc.

Me habia olvidado de ese Sol
Subir
sohar
#7 por sohar el 14/09/2011
Como dice drainyou, creo que no hay qeu obsesionarse con buscar "una escala" en la que tocar, ya que a veces las progresiones cambian de notas y tenemos que cambiar de escala. No existe una escala que tenga mi menor y mi mayor, por tanto tendras que tocar la mayor en los acordes en los que funcione la mayor, y cambiar a mi mixolidio en el acorde de mi mayor; a veces un cambio de acorde implica cambiar la escala y luego volver a la original
Subir
Akiles
#8 por Akiles el 15/09/2011
Tienes razón sohar hay veces que nos ceñimos solo a una única escala.

Mil gracias
Subir
PlayLoud
#9 por PlayLoud el 15/09/2011
yo no es que este muy puesto en armonia que digamos asin que perdonadme si digo alguna burrada, si la cancion esta en Fa# menor/La Mayor las alteraciones propias son Fa, Do y Sol (sostenidos) asin que un el acorde de Mi menor no entraría en esa tonalidad sin tener que poner alteraciones accidentales no?
Subir
sohar
#10 por sohar el 15/09/2011
Cierto, pero el sol es natural. Tiene dos sostenidos, entonces el mi si deberia ser menor.
Subir
Akiles
#11 por Akiles el 16/09/2011
Pero en cambio el MI es mayor, ¿es correcto?

Saludos
Subir
sohar
#12 por sohar el 16/09/2011
Si, es mayor en ese caso, ya te expliqué mas arriba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo