Duda en progresion I-VI-IV-V

daniel arvizu prado
#1 por daniel arvizu prado el 29/05/2008
Que tal a todos, saludos desde Mèxico,

Mi duda es relacionada con la progresion antes mencionada en la tonalidad de D, realice esta progresion y le quiero meter un solo, he estado intentando con la escala pentatonica de Bm para los los dos primeros grados (D y Bm ) y para los otros dos grados (G y A )no me cudra la escala pentatonica de Bm, pero si le meto la escala mayor de D como que le quiere entrar pero hay algunas cosas disonantes que no me gustan del todos,
estare emplenado mal dichas escalas? por que tengo entendido que si se realiza una progrecion en tonalidad mayor puedes meter la melodia con la escala mayor (o relativa menor) de dicha tonalidad, por ejemplo, si armonizas en D mayor puedes utilizar la escala de D mayor para la molodia, es esto correcto, perdon pero si lo entiendo peo aun tengo dudas,
saludos :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JaviAltonaga
#2 por JaviAltonaga el 29/05/2008
prueba con la pentatonica menor de D (o la mayor)
si tienes I-IV-V es un blues o un rock normal y corriente, la progresion de toda la vida. lo unico que metes el pasaje de sexta asiq prueba a meter sextas en la pentatonica!!
espero ayudarte!
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 29/05/2008
Uses la pentatonica que uses, comprueba que sus notas estan dentro de la escala mayor de D. Puedes usar otras escalas, pero como te veo un poco fresco en armonia todavia pues mejor ciñete a la mayor de D, o las menores de B
Subir
daniel arvizu prado
#4 por daniel arvizu prado el 01/06/2008
nankawan escribió:
prueba con la pentatonica menor de D (o la mayor)
si tienes I-IV-V es un blues o un rock normal y corriente, la progresion de toda la vida. lo unico que metes el pasaje de sexta asiq prueba a meter sextas en la pentatonica!!
espero ayudarte!


Gracias por responder, las voy a analizar:brindis:
---------------------------------
kambor escribió:
Uses la pentatonica que uses, comprueba que sus notas estan dentro de la escala mayor de D. Puedes usar otras escalas, pero como te veo un poco fresco en armonia todavia pues mejor ciñete a la mayor de D, o las menores de B

Si, si estoy algo verde pero lo seguire analizando, gracias por responder
Subir
comatorium
#5 por comatorium el 01/06/2008
la pentatonica no te puede dar disonancias, lo que te propongo es qeu hagas frases por acorde y trates de caer en la tercera o en la septima
Subir
filomeno
#6 por filomeno el 02/06/2008
A ver, si sacas las notas que componen los acordes que estás tocando tienes: D E F# G A B C# D, lo cual es el modo dórico de la escala mayor, en el caso de que quieras utilizar escalas diatónicas. Para las pentatónicas tienes la escala mayor, en D, o menor, en B. Un saludo.
Subir
dflatblues
#7 por dflatblues el 03/06/2008
A ver, yo supongo que tu estás en tonalidad mayor de D así que la escala mayor de D te debería servir, por tanto, supongo que haces:

D - Bm - G - A

Varias observaciones que se me ocurren, el paso de D a Bm es algo natural y que va a sonar bien, sin embargo al compartir ambas escalas (D y Bm) todas y cada una de las notas te da poca posibilidad de meter disonancias, se me ocurre jugar un poco con la progresión y luego pasar a otras cosas, por ejemplo:

D - Bm9 - G9 - A y resolver en D

Aclaraciones: el primer D yo incluso lo metería con septima mayor (C#) para conseguir compartir otra nota con el acorde siguiente.
Ahora puedes jugar con la escala mayor de D y/o quitarle la sexta (salvo en el acorde de si) obteniendo una pentatónica con la segunda mayor ademas. Y fijate en otra cosa, si alargas el acorde de A puede permitirte una mixolidia de A bastante interesante ahí ;)

Lo que nunca podría ser es dórico, estamos hablando de una tonalidad mayor así que de dórico nada.
Subir
trucao
#8 por trucao el 04/06/2008
Buenas,
la progresión I-VI-IV-V en la tonalidad de Do es la formada por los acordes

I = Do 7 aumentada
VI = La menor
IV = Fa 7 aumentada
VI = Sol 7 (este es el único acorde mayor con una séptima menor)

Si metes el solo en el acorde de Do, la pentatónica mayor de Do o la de La menor (porque es su relativa, es decir, tiene las mismas notas que la pentatónica de Do mayor) irían bien.

Si esa es la progresión no hay ningún Bm. ¿No será otra progresión?

Saludos
Subir
dflatblues
#9 por dflatblues el 04/06/2008
Trucao escribió:
Si esa es la progresión no hay ningún Bm. ¿No será otra progresión?


Según ha comentado es en tonalidad de D (o re para los que prefieran el cifrado clásico) así que el Bm sería su sexta.
Subir
trucao
#10 por trucao el 04/06/2008
Sanjuu escribió:
Según ha comentado es en tonalidad de D (o re para los que prefieran el cifrado clásico) así que el Bm sería su sexta.


CIerto, cierto. Mea culpa. Lei tonalidad de Do :oops:
Subir
comatorium
#11 por comatorium el 08/06/2008
es mucho mas facil improvisar tonalmente que modalmente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo