Una duda/pregunta sobre A7E7D7

mertp
#1 por mertp el 11/11/2011
Hola buenos días :)

Tenia una pregunta que me come la cabeza y no puedo encontrar la respuesta.

A7 : La Mi Sol Do# Mi
D7: Re La Do Fa#
E7: Mi Si Re Sol# Si Mi

Escala La Minor Blues: La Do Re Re# Mi Sol La Do Re Re# Mi Sol La Do

Porque Do# y Fa# no esta dentro de la escala???

Me podeis explicar un poco como se construe eso y a la hora de tocar un solo cuando el ritmico toca la A7 yo a que notas debería tocar? y cuando E7 a que notas debería tocar?

Muchas gracias por las respuestas :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 12/11/2011
El C# no está, porque el A7 donde lo ves, básicamente, es un acorde mayor, mientras la escala que usas es menor, ese choque de C y C# es lo que te da un aire bluesy. De hecho te invito a que incluyas el C y el C# en algunos licks para que veas como tu fraseo se bluesea más :D

para lograr mayor coherencia en lo que tocas, puedes probar usar "la escala del acorde". Es decir, cuando vas por A7, usas la blues de A; cuando vas por D7, la blues de D...y asi, solo es cuestión de transportar la digitación que estás aprendiendo y evaluar las notas nuevas que encuentres.
Subir
guitarrista95
#3 por guitarrista95 el 12/11/2011
Exacto, el "choque de terceras" es lo que le da esa particularidad al Blues...
Subir
sohar
#4 por sohar el 12/11/2011
En realidad no es choque de terceras sino choque de terceras y novena aumentada.
Subir
steve506
#5 por steve506 el 12/11/2011
#4
Entiendo tu punto, pero ese tipo de tecnicismos puede complicar las cosas innecesariamente para una comprensión inicial, no lo crees?
Subir
sohar
#6 por sohar el 12/11/2011
Es que es asi realmente. No hay acordes con tercera mayor y menor al mismo tiempo. Sin embargo existen acordes mayores con noventa aumentada, que es a lo que suena el blues
Subir
steve506
#7 por steve506 el 12/11/2011
#6

Completamente de acuerdo. A lo que me refiero es que al iniciar con estas cuestiones, pues se hace un poco más práctica la idea de que sobre un acorde que tiene tercera mayor, tocas una escala menor (lo cual se refiere directamente al intervalo de tercera) y luego de adaptar el oido y la técnica a ello, llegar a aquello que mencionas: comprender esa sonoridad 7#9.

Ese tipo de conceptos, si bien son interesantes, en el caso del blues me parece en una mera formalidad, puesto que mientras más "folclórico" se aprenda el blues, mejor. Es una opinión personal.
Subir
guitarrista95
#8 por guitarrista95 el 14/11/2011
sohar escribió:
En realidad no es choque de terceras sino choque de terceras y novena aumentada.


Claro, ningún acorde tiene 2 terceras, sino que hay que verlo como una extensión. Fue una expresión mía del momento, jajajaja.

Buen punto!!
Subir
sohar
#9 por sohar el 14/11/2011
En realidad la escala de la pentatonica del blues no es la si# do re mi sol la, sino la DO re mi sol la. O sea directamente se le llama do (es mas practico) pero esta bien tener en cuenta de donde sale
Subir
j4v138
#10 por j4v138 el 15/11/2011
Hola, como? que no existen acordes con tercera mayor y tercera menor al mismo tiempo? tengo que diferir en este punto, ya que este acorde SI existe, hasta donde yo se estos acordes se llaman ACORDES ALTERADOS, y se cifran (alt) y se llaman alterados porque no son ni mayores ni menores son ambos (o ninguno?)en fin son alt... y los puedes encontrar constantemente en el Real Book ejemplo: Calt7 es un do con tercera mayor, tercera menor, quinta justa y septima menor (do, mib, mi"becuadro", sol, sib) por favor corrijanme si estoy equivocado...
Subir
sohar
#11 por sohar el 15/11/2011
Es la primera vez que veo ese acorde. Alterado? alterado ascendentemente o descendentemente. No se suele usar mucho esa palabra.
Por otro lado la armonia tonal se hace por terceras ascendentes, por eso no hay acordes con tercera mayor y menor en el lenguaje tonal.
Subir
bluesmutante
#12 por bluesmutante el 15/11/2011
El acorde alt estricto está formado por por I - III - opción de Vb o V# - VIIb - opción de 9b o 9# . Se suele usar para generar tensión en un movimiento V - I que no resuelve en un I mayor o I menor. Se usa mucho para resolver por V - I a un acorde dominante (como el V del compás 12 de un blues) o a un acorde semidisminuido.

La única escala que lo contiene es la escala menor melódica como séptimo modo, que en teoría es para un acorde m7/b5, pero si le sumamos todas las tensiones nos deja la fórmula que señalé más arriba. El nombre de ese modo es escala superlocria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo