Duda de post-grabación en estudio

#1 por Tomas el 10/06/2015
Buenas, es la primera vez que escribo y me gustaría que alguien pudiera ayudarme. Mi caso es el siguiente.
Acabamos de terminar nuestro primer disco de estudio, en un estudio profesional. El caso, es que en general hemos quedado contentos con el resultado pero nos gustaría hacer cambios en la mezcla porque pensamos que hay cosas que no han quedado bien. El problema es que el disco ya está masterizado y el estudio de grabación en cuestión no nos quiere pasar los archivos originales de grabación para poder nosotros buscar otro sitio pa remezclar los temas. Mi pregunta es si el estudio puede negarse a darnos los archivos originales de grabación.
Agradecería alguna respuesta.

Saludos a todos!!!!
Subir
#2 por Dean el 11/06/2015
Tendrías que revisar detenidamente el contrato que firmaste con tu banda al contratar los servicios de ese estudio y ver si en él existe una clausula que trate el tema.

Si el contrato no especifica nada sobre el tema, el estudio no está amparado legalmente a retener algo sobre los cual no tiene derecho alguno; por lo que con un poco de presión, dinero y hasta un abogado (de ser necesario) podrían darte los archivos que solicitas. Pero si el estudio claramente especificó en él cómo quedaban los términos de los derechos del disco y aún así los firmaron tú y tu banda, claro que se puede negar a darte los archivos ya que legalmente está cubierto.
Subir
#3 por Tomas el 12/06/2015
Gracias Dean, en principio en el contrato no refleja que los archivos originales no se puedan sacar. Una reflexión mía es que todos los discos que se remezclan y remasterizan necesitan hacerlo desde los archivos originales de grabación no? y no se remezclan necesariamente en el mismo estudio donde se realizaron las grabaciones? No sé si hay alguien que haya participado en la remezcla de un disco o algo parecido.
Subir
#4 por Dean el 12/06/2015
Para nada, no estás obligado a remasterizar en el mismo estudio en donde grabaste: si el contrato no lo prohíbe de forma clara y tajante; tú y tu banda son libres de llevar las pistas de grabación a donde se les antoje.

Por lo que mencionas (sobre los términos del contrato) tal parece que se han topado con un estudio falto de ética y profesionalismo... sugiero que traten de negociar con ellos para que entreguen las grabaciones (a veces solo quieren sacarte una pasta extra y para ejercer presión, recurren a bajezas como el negarse a entregar pistas, el master o incluso los archivos con el arte del disco aún cuando el contrato no les confiere esos derechos), o en su defecto acudan con un abogado especializado en derechos de autor para que los asesore.
Subir
#5 por Tomas el 12/06/2015
Gracias de nuevo Dean, al final intentaremos negociar con ellos y amenazaremos un poquito a ver si asi se bajan del carro.
Bueno si conseguimos algo prometo contarlo, saludos!!!!
Subir
#6 por Dean el 12/06/2015
Les deseo éxito a ti y a tu banda en ello, esperemos que el estudio entre en razón antes de que escale a algo más grande.

Y nada, sigo pendiente del hilo por si surge alguna novedad. Un saludo.
Subir
#7 por TDK el 15/06/2015
Hola, lo que debes decirles es que te den la grabación en crudo, sin incluir los procesos de mezcla.

Quizás no quieren que accedas a ver todo lo que hicieron en la edición y mezcla, por que quizás saben que otro te lo puede hacer mejor que ellos. Ese es uno de los por que, algunos estudios les gusta retener la data.

Sin embargo, de no existir nada firmado con ellos sobre la data, tu banda tiene todo el derecho a reclamar el crudo de dicha grabación, ya que dicha música pertenece a tu banda, y no a ellos, pues ellos no son una disquera que tiene poder sobre tu banda, por el contrario, ustedes los buscaron y les pagaron para que les dieran dicho servicio.

recuerdo que hace unos 12 años, la primera grabación que hice en estudio con banda, nos pasó una situación similar, en aquella época pecamos de novatos, y todo terminó en un lío con ese estudio, y cuando nos dieron la data, habían borrado pistas de uno de los guitarristas. fue una cuestión desagradable, y experiencias que toca aprender, sobre todo los primeros años, ya que los estudios, tienen ese "Olfato" para darse cuenta si andas en tus primeras grabaciones, o si tienes algunos años de experiencia en ello.

Diles esto a los señores donde grabaste "Queremos el Crudo, no nos interesa VER los procesos de edición y Mezcla, SOLO QUEREMOS LA DATA DEL CRUDO en archivo de audio a 24Bits, o a 32 Bits." si es que grabaron a 32 o 24. tienes que decirles o enfatizarles que quieres los archivos de audio, al menos sin incluir procesos de la mezcla. en sistesis "EL CRUDO de la grabación".

Eso es todo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo