Duda en posicion de puente de tele

  • 1
mahony
#1 por mahony el 30/01/2012
Hola, soy otro de los que cayo en la construccion de una Tele y tratando de posicionar el puente leo en Stewart macDonald lo siguiente: (esto sale en despues que uno calcula la distancia entre trastes en el calculador que aparece alli)

"Distance from the fretboard edge of the nut to center of forward-most mounting screw or pivot post"
que su traduccion en castellano es mas o menos la siguiente:
DISTANCIA DESDE EL BORDE o FILO DE LA CEJA QUE DA AL DIAPAZON HASTA EL CENTRO MAS ADELANTADO DEL TORNLLO DE MONTAJE O POSTE PIVOTE. y viene una series de compensaciones para distintos tipos de puentes.
Para el caso del puente de la Tele aparece 654,353 mm (La escala que estoy usando es 648 mm, 25.5 pulg) o sea una diferencia de 6,35mm!!, y un dibujo que se ve toda la selleta corrida hacia el dipazon y una linea de la ceja hasta ahi marcando esa distancia (los 654,353 mm),. entonces es la duda, con la selletas corridas hacia adelante mi "linea posicionamiento del punte es esa distancia ( los 654,353 mm)?. yo tenia pensado situar las selletas al centro del puente y situar este donde me conincidiera con los 648 mm, pero leyendo esto me salta la duda.
Alguien que me pueda aclarar por favor
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
guitfan
#2 por guitfan el 31/01/2012
Interesante duda. Me apunto.
Subir
mahony
#3 por mahony el 31/01/2012
Le pedi a un socio que tiene una Tele original que me midiera esas distancias en cuanto las tenga las pongo aca

saludos
Subir
Bowder
#4 por Bowder el 01/02/2012
Muy buenas,

Lo cierto es que no entiendo bién el problema.

La posición del puente es poco menos que exacta y para esto, mandan los aujeros "string thru bodie" del cuerpo de la guitarra. Luego atornillas el puente haciendo coincidir los agujeros lo más preciso posible y después montas las selletas.

Las selletas se montan (aproximadamente) a la distancia de te sugieren en el artículo, pero luego y ya montadas las cuerdas, tienes que quintar la guitarra, para eso las selletas se pueden desplazar.

No sé si te he ayudado pero es bastante sencillo.

Ya me cuentas.
Subir
mahony
#5 por mahony el 01/02/2012
Hola Bowder. Claro, quizas me complico un poco y al final lo tengo que hacer como siempre lo he hecho pero me asalto la duda al leer esto, las selletas del puente de una Tele tiene un recorrido de 6-7 mm aproximadamente (un poquito mas que las de las Tuneomatic), al menos el puente que tengo es asi. Sabes que para compensar la altura de las cuerdas (accion) donde influyen los diferentes grosores de ellas, alturas de trastes utilizados y para poderlas quintar bien, el puente no debe posicionarse exactamente en la linea teorica (dada por la escala del diseño que se utilizó) y debe estar corrida unos milimetros mas atras, e incluso no perpendicular al eje del puente sino inclinado mas hacia en las selletas de las cuerdas graves (por su grosor, por tener que ejercer mas presion para que toque en el traste, etc) como en el caso de otros puentes, el puente de la Tele no permite esta inclinacion, por lo que se debe compensar moviendolo parejo.
Resumiendo: me asalta la duda que es mucha compensacion que aparece segun lo que interpreto de la traduccion.
diisculpa el ladrillo
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 01/02/2012
Vamos a ver,

Si no lo entiendo mal, ¿tu puente es de seis selletas o de tres?

Ya me dices,
Subir
mahony
#7 por mahony el 01/02/2012
Es de 6 selletas y recorre total 6-7 mm
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 01/02/2012
Vale,

Bueno, primero situas el puente en el cuerpo haciendo coincidir los agujeros, luego atornillas el puente, después instalas las selletas con sus ornillos y sus muelles.

Situa todos las selletas a medio recorrido del tornillo. Instala las cuerdas y gradua la altura de las cuerdas respecto al mástil (ayudate de una galga) teniendo en cuenta de que cualquiera de las cuerdas pulsadas incluso en el traste 20, no deben cimbrar.

Cuando tengas todo eso, inicia el quintado de las cuerdas y para eso necesitas un afinador y una llave para mover las selletas.

De lo demás, ni te preocupes.

Ya me cuentas.
Subir
mahony
#9 por mahony el 01/02/2012
Primero te doy las gracias por todo el tiempo que te estoy consumiendo y por la molestias que te pueda causar, debi empezar diciendo que la guitarra no es de un KIT es hecha tanto mastil como cuerpo por mi: de acuero totalmente que es asi, pero...
Donde lo situo? esa es la pregunta del inicio. la mayoria de la personas se guian por el plano que anda por la red y para mi eso es un error por la sguientes razones:
1) Le pude dar un 1 mm mas o 1mm menos (incluso hasta algo mas) al espacio del ultimo traste al final del diapazon-mastil cuando hice el mastil
2)Igual cuando hice el pocket.

que como ves son "errores" que no influyen en nada en el quintado si situo el puente adecuadamente, asi siempre hago con el resto de las guitarras con puentes tuneo matic que he hecho y sin problemas, pero esta es la primera Tele que hago (que nunca me gusto sobre todo su pala, pero de tanto verla y verla empezo a gustarme, me paso igual con mi mujer, jajaja) y me aslto esa duda cuando lei ese articulo que mencione arriba. de paso dejo unas foticos: el frente es de urapo el fondo de caoba, el mastil es de caoba y el diapazon de corazon purpura. aun esta en proceso. ok?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 028.jpg
mastil y cuerpo2.jpg
Imagen 029.jpg
pala.jpg
Subir
Bowder
#10 por Bowder el 01/02/2012
Vale campeón y tranqui que no pasa nada. Para eso estamos, para ayudar, hoy por tí, mañana por mí. ¿O.K.?

Ya sé que por ahí andan planos de la Telecaster sí, la Telecaster no que si el Atleti campeón o baja a segunda.

Mira, adjunto a este mensaje te envío los planos con cotas y medidas de la Telecaster... "the one, and only". Comprueba con esas medidas que está bien y que está mal en la que estás haciendo y que desviaciones tienes respecto a la original para comenzar a corregir lo que tengamos que corregir.

Apuesta a que la sacamos adelante. A mi no se me muere una Telecaster nunca porque para mí no es una guitarra... es La Guitarra, y luego están las otras.

Ya me cuentas.

PD. Olvídate del tipo de puente que vallas a montar, lo que importa son los agujeros respecto al cuerpo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
The Telecaster Body.pdf
Subir
mahony
#11 por mahony el 01/02/2012
barbaro!!, gracias por el PDF, Claro que la sacamos, jajaja, ya te contare en que termina la historia del puente. Si, la verdad es que empezo a gustarme lsa Telcas y ya es una de mis preferidas, pero como te daras cuenta sera un clon o mejor dicho un androide, pero bueno sera una CubaTele o Telecuba.

gracias tigre, ya les dire como acaba
Subir
Bowder
#12 por Bowder el 01/02/2012
Te aseguro que será una autentica Telecaster, no Fender, pero una Telecaster.

Habrán cosas casi imposibles de hacer... pero no para un cubano. Eso ya es más que cierto.

El mundo se podrá caer, pero un cubano siempre resuelve.

Mucha suerte y ya sabes donde estamos para lo que necesites.

Un abrazo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo