(Duda) Porblema con las triadas

Adrian_Quagshire
#1 por Adrian_Quagshire el 15/12/2012
Hola amigos del foro,acudo a vosotros por una duda que me ha salido
Desde hace poco he empezado con la teoría y he aprendido pocas cosillas de momento.
Mi problema viene cuando mi profesor me dijo que sacara ciertos acordes de la escala de SOL superponiendo a la tónica una 3ª y una 5ª. Hasta aquí esto bien,pero también me explicó que debía sacar los acordes por la zona de las cuerdas más gruesas,ya que iba a ser una base y que fuese metiendo más notas al acorde para hacerlo como mínimo en 4 cuerdas. Esto me está dando dolor de cabeza, la secuencia que debo sacar es:
Em,A,D,G,C,F#Dism,B/D#,EmDims,Em/G#,F#/A#,Bsus4 y finalmente B
Mi duda esque al sacar las notas de los acordes,las notas de los acordes sin alteraciones (Por ejemplo,Em) me salen desordenadas (Aunque sé que los que tienen una barra es porque hay que cambiarles el bajo). Poniendo como ya he dicho de ejemplo el Em, me sale (E) en la 6ª al aire,5ª en el traste 2 (B) , 4ª en el traste 2 (E) y 3ª al aire (G). Mi pregunta concreta es: ¿Es esto correcto? Me desconcierta mucho el hecho de que las notas no salgan ordenadas como manda la triada (E,G,B) y salga sin embargo esto.
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
WalterLopes
#2 por WalterLopes el 15/12/2012
Hola!! pues si es correcto, eso que dices se llaman inversiones, que seguramente ya habras oido hablar de ellas, y no se si te has aprendido los acordes basicos, pero si te das cuenta los que acabas de formar de la triada de mi m es un mi m normal de toda la vida.Saludos!
Subir
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 15/12/2012
#2 ¿Entonces las inversiones no son sólo cambiar la nota en el bajo?
Subir
WalterLopes
#4 por WalterLopes el 15/12/2012
las inversiones es simplemente invertir las notas de un acorde ,( desordenarlas ) de manera que sigue siendo el mismo acorde, un ejemplo
5ª cuerda - traste 3
4ª cuerda - traste 2
3ª cuerda- al aire
hay estamos tocando una triada de do mayor, y no esta invertida , van en orden, do mi y sol, sin empbargo esto es una inversion de esta triada
4ª cuerda- traste 2
3ª cuerda- al aire
2ªcuerda- traste 1
hay aparecen en el orden mi sol do, eso seria una inversion.
Subir
1
Adrian_Quagshire
#5 por Adrian_Quagshire el 15/12/2012
#4 Ahhh! De acuerdo,ya lo entiendo,muchas gracias por tu ayuda! Me has salvado la vida hahaha
Subir
WalterLopes
#6 por WalterLopes el 15/12/2012
jajaja nada hombre, para eso estamos ;)
Subir
Alfonso del Corral
#7 por Alfonso del Corral el 15/12/2012
Buenas Adrimetalhead,

lo que planteas se conoce como "armonización de una escala". Es decir, saber qué acordes se corresponden con la tonalidad. El tema de las inversiones no es más que cambiar la nota que se encuentra en la posición más grave, sin importar el orden de las notas más agudas. El orden de las notas más agudas te determina si la tríada se encuentra en posición cerrada o abierta. Aun encontrándose en estado fundamental, 1ª o 2ª inversión, los acordes pueden tener una ordenación distinta de las notas. Una ordenación concreta se conoce como voicing.

Por otro lado, cuando armonizas, superpones, como bien has dicho, una 3ª y una 5ª. Pero ten presente que esto lo haces sobre cada uno de los grados melódicos de la escala. No todos los grados son tónica, ¿ok? Esto sería un error ya que no todos los acordes de una escala parten de la tónica. Unos los hacen desde el 4º grado y por eso se llaman acordes de subdominante.

Te dejo unos apuntes por si te ayudan:

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/05/armonizacic3b3n-de-una-escala-mayor.pdf

Un abrazo

Alfonso
Subir
2
Adrian_Quagshire
#8 por Adrian_Quagshire el 16/12/2012
#7 Vaya,realmente me has aclarado mucho para continuar con la parte quizás más coñazo de este instrumento hahaha,me ha servido mucho la info,de veras gracias!
Subir
Martín Roque
#9 por Martín Roque el 17/12/2012
Quizás ya está resuelto, pero te dejo mi opinión.

Las triadas van por orden, sí, los acordes no. Te salen desordenadas por la naturaleza de la guitarra. En papel todo funciona bien, pero en la práctica no siempre, por las posiciones. No te preocupes si te quedan desordenadas, Ya en este caso estamos trabajando con acordes, y acordes con inversión.

Mientras tu acorde no tenga indicación de dónde va el bajo debes dejar este en la fundamental del acorde (la que le da el nombre), como tu Mi menor, debe tener Mi como la nota más grave, sol y si pueden estar dónde sea, en el orden que sea, y por ser Sol mayor, repetir el Mi en otro lado, para que sea un acorde completo. Esto se repite en todos los casos similares, pero cuándo lleguemos al Fa# Disminuido, por ser el séptimo de la escala, debes dejar Fa# en el bajo, la y do dejarlos dónde quieras y repetir la tercera del acorde (La), para evitar sonoridades pobres. Al final, el acorde de "B/D#", también conocido como Si en primera inversión o, para los tradicionalistas, Si 6/3, debes formarlo con re# en el bajo y el si y fa en dónde sea, repitiendo el Si por ser tónica del acorde.

Las inversiones se definen por el bajo, los demás sonidos no importan, excepto el más agudo (soprano) que nos define la posición armónica del acorde.

Cómo observación, el Mi disminuido no es parte de la tonalidad de Sol mayor.
Subir
Adrian_Quagshire
#10 por Adrian_Quagshire el 17/12/2012
Gracias Martín por la info! Realmente me habéis ayudado! Y una última cosa,probando con el Fa#Dism he notado que tiene una sonoridad bastante porbre,entonces esto lo arreglaría superponiendo en las cuerdas que me faltan (Por ejemplo,2ª y 1ª cuerda) las notas que pueda? De momento he sacado el acorde y me sale:
6ª cuerda traste 2,5ª traste 3,4ª traste 4 y 3ª traste 1
Subir
yellow dog
#11 por yellow dog el 18/12/2012
Hasta donde yo se el las inversiones las determinan el orden de la nota mas grave, cuandolo que modificamos solo las notas agudas se llaman disposiciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo