Duda de novato: LP Standard vs. LP Custom.

starosto
#1 por starosto el 03/10/2013
Buenos días/tardes/noches/madrugadas.

Vaya por delante que no es una duda para decidirme por una u otra; dada la situación actual, cambiar de guitarra me queda bastante lejos. Mi propósito es únicamente informarme y entender un poco más de todo este mundillo.

Resulta que yo, en mi ignorancia, en un principio asocié las Les Paul Custom a un nivel de calidad, digamos, equivalente a lo que serían las Custom Shop de Fender, pero dentro, obviamente, de Gibson. Poco después, esta idea me la quité yo solo al ver Epiphones Custom. ¿Cómo va a haber guitarras Custom Shop de una segunda marca? me dije. Entonces empecé a leer el foro, y vi que la diferencia más usual entre las Standard y las Custom era la tapa de arce de las primeras contra la exclusiva presencia de caoba en las segundas. Problema resuelto, pensé otra vez. Pero no, tampoco debe de ser eso, pues después he visto Les Paul Custom (ahora no sabría decir si de Gibson o solo de marcas como Epiphone, Tokai, Cort, o en general cualquier otra marca que fabrique LPs) con tapa de arce, lo cual me ha vuelto a confundir del todo una vez más.

Así pues, mi pregunta es:

¿Qué diferencia(s) existe(n) entre una Les Paul standard y una custom? ¿Son los modelos Custom con tapa de arce vedaderas Custom o se limitan a colocar inlays en bloque a guitarras que, por construcción, serían Standard?

Gracias y un saludo. Que pasen ustedes un buen resto de mañana/tarde/noche/madrugada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 03/10/2013
...por ejemplo... los binding, las estándar sólo en el frente y mástil, las custom en frente, trasera, mástil y pala... la tapa como tú bien dices... el diapasón, palorosa en estándar y ritchlite (antiguamente ébano) en las custom... el típico diamante... y no sé si alguna cosa más... me imagino que si... me refiero a las gibson...
...un saludo...
Subir
alarikorex
#3 por alarikorex el 03/10/2013
Las custom de Gibson es porque llevan acabados más currados y dicen que mejores maderas.
No hay que confundir custom con custom shop tampoco
Subir
Sergio Diez
#4 por Sergio Diez el 03/10/2013
alarikorex escribió:
No hay que confundir custom con custom shop tampoco

En efecto, si pides un Standard a la Custom Shop te puedo asegurar que será mucho mejor que una Les Paul Custom de tienda cualquiera.
En cuanto a sonido lo que más afectaría sería la calidad de las maderas, las pastillas (las Standard llevan Burstbucker Pro y las Custom las 498T y 490R) y el diapasón (rosewood en las Standard y ebano o richlite en las Custom, depende del año)
Subir
Andresglez
#5 por Andresglez el 03/10/2013
A parte de todo lo que puedas leer son guitarras muy distintas,tienen diferente construcción,acabados y sonido,yo he probado standards de los 90 y actuales y tengo una custom,el sonido es mucho mas gordo en la custom,el mástil es mas redondeado y los trastes mas bajos,puedes llegar a tener acciones bajísimas sin trasteos,la custom con diapasón richlite no la he probado pero la de ebano tiene un tacto y acabados exquisitos,al tacto pesan mas,parecen mas solidas,sera por el perfil del mastil...aunque cada guitarra es diferente aun siendo el mismo modelo y lo mejor es probar y probar.
Subir
Whoracle666
#6 por Whoracle666 el 03/10/2013
Yo también soy propietario de una Custom y antes de comprarla estuve probando la Custom y la Standard (ambas del 2007) para decidirme por una u otra. Como acaban de decir, la Custom es mucho más pesada, ya que tiene los 9 agujeros famosos mientras que la Standard tenía la cámara hueca, en cuanto a acabados la Custom también parece estar un paso por delante tanto visualmente como al tacto (hablo de la que lleva el diapasón de ébano, la de richlite tampoco la he probado); y lo más importante: el sonido, la Custom además de tener un sonido más gordo y con muuuuuuuuuucho más sustain, también tiene un tono más agresivo, así que para estilos más bestias como el metal va perfectamente, y evidentemente para blues y rock ambas son una delicia.
Como curiosidad, después de 6 años, la Custom sigue oliendo a Caoba igual que el primer día que la compré!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo