Duda de novato: cuerdas muy tensas

  • 1
mark gilmour
#1 por mark gilmour el 13/01/2010
Hola, soy nuevo en el foro :saludo: y espero que podais ayudarme porque me estoy volviendo locoooooo!!

El caso es que hace una año me compre una guitarra electrica (una Sould Spectre, no se si se llamara asi, es lo que pone en el clavijero..) pero hasta hace poco no he empezado a "tocarla" y me han surgido unas dudas.

El caso es que me da la impresion de que las cuerdas estan DEMASIADO tensas (recuerdo haber cogido alguna guitarra electrica en el pasado y las cuerdas se podian tocar practicamente a soplidos). ¿Deberia aflojarlas o cambiarlas por unas de menor grosor? ¿Se pueden aflojar directamente con el clavijero (quiero decir donde se engancha la cuerda, no con las clavijas)?

Respecto a cambiar las cuerdas he leido que hay que hacerlo una por una, pero el puente de mi guitarra es de una sola pieza con un tornillo a cada lado, no con uno independiente para cada cuerda como he visto por ahi, ¿como narices hago entonces para quitar o aflojar una sola cuerda?

Puede que no sea mas que una flipada mia y las cuerdas esten como tienen que estar pero por favor que alguien intente aclararmelo antes de que coja mi guitarra y le prenda fuego!:suicidio:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
princepersia94
#2 por princepersia94 el 13/01/2010
Una cosa, tu guitarra tiene puente flotante?? Si es así no se muy bien como hacerlo, pero creo que a lo que te refieres es a la dureza a la hora de pulsar un traste. Esto puede ser porque tengas la "accion" muy alta, que quiere decir que la distáncia entre la cuerda sin pulsar ningún traste y los trastes es muy grande. Habrá que bajarla.

La verdad es que no se muy bien como se hace, ya que no lo he tenido que tocar.

En cuanto a cambiar las cuerdas todas de golpe, si las sacas, limpias un poco el mástil (por la suciedad) y pones las nuevas no pasa nada, pero claro, si te estas 3 días sin poner las cuerdas nuevas, en una habitación con mucha humedad y cambios de temperatura, pues no es bueno xD
Así que por sacarlas de golpe no pasa nada si no te estas mucho sin cuerdas puestas, hazlo todo seguido.
Subir
Fito
#3 por Fito el 13/01/2010
Si el puente es uno normal, sin floyd deberás quitar la tapa de la parte trasera y con un destornillador aflojar los dos tornillos que sujetan los tres muelles. Así conseguirás que las cuerdas tengan menos tensión y que los muelles tiren menos. (si me equivoco que alguien me corrija).

Una imagen vale más que mil palabras..http://media.photobucket.com/image/parte%20atras%20puente%20guitarra/wernario/Articulo%20FR/ArticuloFR05.jpg

Creo que es eso pero de todas maneras leete los tutoriales que hay por el taller, busca foreros que les haya pasado lo mismo y valora.

Saludos
Subir
mark gilmour
#4 por mark gilmour el 13/01/2010
La verdad es que no se como es un puente flotante... te describo el mio: es una pieza alargada de plastico (o lo que sea) con 6 agujeritos enanos y 2 tornillazos, uno a cada lado.
Supongo que los tornillos sirven para levantar o bajar el puente, asi que quiza si sea flotante..(mira que no saber ni eso xdd).Aunque entonces no se como se hara para aflojar o quitar las cuerdas..:suicidio:

Respecto a lo que dices de la altura de la cuerda respecto al traste no tengo ni idea, ¿cual es la altura normal?
---------------------------------
fito2 escribió:
Si el puente es uno normal, sin floyd deberás quitar la tapa de la parte trasera y con un destornillador aflojar los dos tornillos que sujetan los tres muelles. Así conseguirás que las cuerdas tengan menos tensión y que los muelles tiren menos. (si me equivoco que alguien me corrija).

Fito2, mi guitarra tiene tapa trasera, pero no da al puente sino a los controles de volumen y tono(¿?), asi que...:suicidio:
Por cierto, que es un floyd??
Subir
1
jmendez
#5 por jmendez el 13/01/2010
Uyuyuy, parece que describes el stoptail de un tune-o-matic. Busca como se cambian las cuerdas en ese tipo de puente (que por cierto, es más sencillo)
Mira ver si es algo así
9202f92d21206da4e3e566ea90520-558922.jpg
Subir
superluisan
#6 por superluisan el 13/01/2010
Nos estamos olvidando de lo mas basico.
¿Como has afinado la guitarra?, ¿en MI?
¿Con que la has afinado?, ¿con afinador cromatico?, ¿a oido?
¿Estaba el afinador con el ajuste para guitarra, y a 440 Hz?
Saca, si puedes, una foto del mastil, puesto de canto, (tal como lo ves tu al tocar), en el traste numero 12, y luego la posteas aqui.
Una ultima cosa, ¿sabes que calibre de cuerdas utiliza ahora tu guitarra?
:leyendo:
Subir
mark gilmour
#7 por mark gilmour el 13/01/2010
jmendez,
es exactamente como el de la foto. ¿Se llama stoptail?. Gracias por la info. Y si es mas sencillo mejor, pero ¿tiene alguna desventaja?

Superluisan,
no se si mi guitarra esta afinada en Mi, la ultima vez lo hice a oido con una aplicacion llamada guitar tuner. Ignoro si a 440 Hz.
Tampoco se el calibre de mis cuerdas...:suicidio:
Ya se que es lo mas basico pero es que solo llevo 4 dias y no se nada de esas "pijadas tecnicas"...
Subir
superluisan
#8 por superluisan el 13/01/2010
Mark Gilmour escribió:
jmendez,
es exactamente como el de la foto. ¿Se llama stoptail?. Gracias por la info. Y si es mas sencillo mejor, pero ¿tiene alguna desventaja?

Superluisan,
no se si mi guitarra esta afinada en Mi, la ultima vez lo hice a oido con una aplicacion llamada guitar tuner. Ignoro si a 440 Hz.
Tampoco se el calibre de mis cuerdas...:suicidio:
Ya se que es lo mas basico pero es que solo llevo 4 dias y no se nada de esas "pijadas tecnicas"...


Hola compañero.
Lo primero que deberias hacer, seria comprar un afinador, les tienes desde 15€, que ya merecen mejor la pena que los afinadores online, sobre todo si aun no tienes bien educado el oido.
Segundo, juego de cuerdas nuevo. Quita la primera y la ultima cuerda, si quitas todas a la vez, se te caera a suelo:shock: esa pieza rara que te trae por la calle de la amargura; te vas a la tienda con esas dos cuerdas, y le dices al tendero: como estas, pero del calibre inmediatamente inferior.:oops:
Las pones una a una, y despues a octavar la guitarra, y hacerle los ajustes pertinentes.
De esta forma tendras la guitarra mas blandita, mas tocable. Ya cambiaras calibres con el paso del tiempo.
Si necesitas mas ayuda, no dudes en preguntar por el foro.
:saludo:
Subir
mark gilmour
#9 por mark gilmour el 13/01/2010
Ok Superluisan, probare a llevarlas a una tienda y que me den unas de menor calibre. intentare cambiarlas. Sigo sin saber como sacar las cuerdas de mi puente stoptail pero ya me informare...:si:
Subir
superluisan
#10 por superluisan el 13/01/2010
Mark Gilmour escribió:
Ok Superluisan, probare a llevarlas a una tienda y que me den unas de menor calibre. intentare cambiarlas. Sigo sin saber como sacar las cuerdas de mi puente stoptail pero ya me informare...:si:


Hola Mark.
La cuerda desde el momento en que la sueltas del clavijero, sale perfectamente hacia atras. Cambialas de una en una, si quitas todas a la vez se cae la barra al suelo, no pasa nada.
El calibre de cuerdas, para empezar te recomendaria 0.9-0,42, aunque por el foro habra quien piense que sera un poco flojo. El ideal seria el mismo que trae la guitarra montado, para asi no tener que ajustar el alma, ni la accion.
El afinador, tio, el afinador. Eso lo primero.
Dale un vistazo cuando estes en la tienda, a la manivela que venden para girar rapido el clavijero, que ademas tiene una utilidad para cortar el sobrante de las cuerdas.
Animo.:brindis:
Subir
jmendez
#11 por jmendez el 14/01/2010
Buenas. En realidad, el puente se llama tune-o-matic, y la pieza esa del final es el stoptail o stopbar tailpiece, que es lo que mantiene las cuerdas. Normalmente, las guitarras que traen ese tipo de puentes fijos montan calibres 010-046, pero simpre se le podran poner unas más finas (009-042, por ejemplo). Como han dicho solo es ir aflojéndolas del clavijero y sacarlas una a una, en tu caso te recomiendo que cambies una cada vez, porque si no te vas a liar más). Y después nada, a ajustar la altura y el quintaje, que para eso hay varios posts en este foro, creo que el mejor, el de Frasco

Dudas con calibracion en el puente tune o matic. - Guitarristas.Info


Suerte
Subir
mark gilmour
#12 por mark gilmour el 12/02/2010
Recupero el tema para hacer una pregunta: es recomendable quitar las cuerdas cortandolas con unos alicates? Es que en youtube he visto varios videos de peña que lo hace asi..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo