Duda con notas de la escala pentatonica

killers10
#1 por killers10 el 21/11/2011
bueno pues la escala mayor de de do esta formada por Do, Re, Mi, Sol y La. pero en esta imagen aparecen mas notas

Imagen no disponible

mi duda es porque aparecen mas de 5 notas ahi? algunas se repiten se supone que solo debe tocar 5 notas no pues es pentatonica? y ahi aparecen 12 notas?

y porque en esta imagen que se supone que es la primera posicion

Imagen no disponible

se tocan 18 notas???

tambien otra duda es porque se deben de tocar todas esas notas?

segun dedusco yo se deben de tocar todas las notas Do, Re, Mi, Sol y La que esten cercas una de las otras, estoy en lo correcto o no? he buscado muchisimo respecto al tema pero no logro disipar mis dudas espero me ayuden
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pastrami
#2 por Pastrami el 21/11/2011
Si vez ahí, las notas que hay son C-D-E-G-A, que traducido al sistema tradicional (creo que es el tradicional) sería Do, re, mi, sol, la.
En realidad no son más que 5 notas, pero se repiten en diferentes octavas, o sea, la misma nota más aguda, o más grave.
No "tenes que" tocar 18, 12, o 5 notas, tenes que tocar las que quieras tocar, salvo claro que estés tocando la escala de arriba a abajo en modo de ejercicio. Pero en un sentido práctico de improvisación o algo por el estilo, no tenes que tocar todas (disculpa si esto te es obvio).

402803323c705fd6b89dd2049a83c-1227558.jpg

Si ves esto, ves que en realidad hay solo 12 notas, y que se repiten a lo largo del mástil, esto es porque se trata de la misma nota, en tonalidades más agudas o más bajas.
Subir
asphix
#3 por asphix el 22/11/2011
Sin profundizar mucho, hay una escala pentatonica mayor y una pentatonica menor, en el caso de la primera imagen estas hablando de la pentantonica mayo, aparte existe la escala mayor, o diatonica que es de 7 notas, en cualquier caso, 5 o 7 notas, estas se van repitiendo y se forma lo que se conoce como octavas, que es la agrupacion de estas notas en cada rango de sonidos por asi decirlo...
Subir
steve506
#4 por steve506 el 22/11/2011
Es que las notas se van repitiendo a medida que se te acaban y se van haciendo más agudas.

Si te puedes fijar en un piano y explorarlo un poquito, lo entenderás al vuelo. Salud!
Subir
julen18
#5 por julen18 el 25/11/2011
Una pregunta, aprovecho este hilo/post por tal de no hace uno nuevo.
Si estás practicando una escala, pentatonica "C-D-E-G-A" la misma del hilo vaya, se me plantea una duda que por más que intento entender noto que se me escapa algo.
Imagen no disponible
Como se ve en la imagen, trastes 1, 3 y 5, +cuerda al aire. En la 6º cuerda, no hay nota tónica. Mi duda viene ahora... En el "patron 1" por llamarle así deberia empezar en la 6º cuerda por la nota sol, seguida de La y luego pisar la tónica, o deberia empezar por la tónica directamente?
Otra duda que tengo..es en el caso de improvisar algo en dicha escala, es necesario empezar y acabar con la nota tónica de dicha escala? si por ejemplo se quiere pasar de la escala de DO (C) a la de LA (A) la última nota que debería tocarse es la de La no?

Ando algo liado con el tema de las escalas...he intentado explicarme lo mejor posible...a ver si me podeis echar un cable. gracias :)
Subir
Pastrami
#6 por Pastrami el 25/11/2011
NO HAY REGLAS! Hay notas en las que podes empezar y terminar que para algunos van a sonar mejor que otras.
Asi como hay notas que son más "seguras" de usar.
Lo más "seguro" es empezar en la mísma nota ya que va a sonar bien siempre, es la misma nota, pero podes empezar con la que quieras, si vas a tocar todas las notas que estan en esa escala en tu guitarra, entonces deberias empezar con mi, ya que es la nota más baja dentro de esa escala que tenés disponible.
Pero (a modo de consejo) me parece que te estas encerrando mucho en patrones y etc, cuando lo principal acá es la música!
Abrazo y suerte!
Subir
1
chacaritas
#7 por chacaritas el 25/11/2011
Podrías comenzar con G ya que es la Tonica Relativa/Tonica menor . .. pero para esto solo hay una regla: Que lo que toques salgade tu alma y le agrade a tu oido y corazón xD
Un saludo
Subir
sohar
#8 por sohar el 25/11/2011
#7 G es el Vgrado


al autor del hilo, estas confundiendo la escala mayor de do
DO RE MI FA SOL LA SI DO
con la pentatonica de do
DO RE MI SOL LA
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo