(Duda) Es normal esto en un bajo?

MarcianR
#1 por MarcianR el 16/04/2016
Hola.
Hice el mismo post en Hispasonic, pero me acorde de esta pag mas dedicada al tipo de instrumento en cuestion, por eso lo publico aca. Copio y pego lo que escribi

Hace un mes, mas o menos, me compre un bajo. Un Squier Jazz Bass 70's. Como nose mucho sobre bajos o instrumentos similares, les consulto lo siguiente.

Al tocar una nota, por ejemplo LA al aire; la cuerda del MI tambien empieza a vibrar por lo que no tengo un sonido limpio. Esto me doy cuenta cuando paro el sonido del LA y se escucha que el MI esta sonando (sin haberlo tocado). Lo mismo pasa cuando toco otras notas mas agudas. Las cuerdas MI y LA empiezan a sonar. Quisiera saber si esto es normal en un bajo. Si es asi, como lo soluciono? con tecnica?

Cuando pueda voy a llevar el bajo a calibrar para dejarlo a punto, ya que estoy seguro de que lo necesita. Es nuevo, y anda a saber cuanto tiempo paso en la caja antes de que lo comprara. Quizas ese sea el problema.

Ahora. Lei y mire videos donde sugieren que mutee la cuerda con el pulgar, cuando toco con la tecnica de indice y dedo medio. Esto puede servir hasta cierto punto. Pero si en vez de estar tocando en LA mientras muteo con el pulgar el MI; estoy tocando en RE y mutendo en LA, no podria mutear la cuerda MI, dando lugar a que empiece a vibrar e interfiera en el sonido que busco.
Otra circunstancia en donde esa sugerencia no me serviria, es cuando toco usando el pulgar.

Otra consulta. Tambien es normal que al "golpear" el bajo, supongamos en el cuerpo, todas las cuerdas vibren? Es como si parecia que las pastillas captan los mas minimos sonidos.

Adjunto un audio para que tengan una idea de lo que hablo. Toque la cuerda LA al aire, sin tocar ninguna otra, y despues la mutie con mis dedos, el sonido que queda es el que quiero eliminar. Es el de la cuerda MI. Y quiza tambien haya un poco de vibracion de la cuerda RE, pero debe ser miniscula, por lo que no se percibe.

Espero alguien me pueda asesorar.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo Audio Bajo.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 16/04/2016
No es raro que cuando pulsas una nota alguna emparentada suene por simpatía (el Mi es el quinto grado de La). Aunque no debería ser tan notable en ese caso. Lo de golpear el cuerpo para que las cuerdas produzcan sonido si es normal. Incluso se usa como efecto buscado. Hazlo ajustar, quizá tengas algo flojo en el puente y te transmite esas vibraciones.
Subir
durandal
#3 por durandal el 16/04/2016
Si se suele mutear la cuerda superior con el pulgar para evitar ese hum, característico.

Imagen no disponible

El dedo índice úsalo sólo para mutear la cuerda superior ó para slap, para todo lo demás usa el resto de dedos.

También es posible que al no tener aún técnica estés rozando y golpeando un poco con los dedos otras cuerdas y por eso suenan. Los bajos suelen ser "ruidosos" con las cuerdas y trastes. Influye un alma demasiado apretada ó una acción demasiado alta. No te preocupes mucho de eso a no ser que se oiga amplificado.

Lo que golpear el bajo y que suenen las cuerdas... pues tampoco. Si le das un golpe fuerte supongo que sí... sino no deberían sonar las cuerdas.
Pero si golpeas una guitarra pasará lo mismo.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo