Duda con nomenclatura de potenciometros

elsoquete
#1 por elsoquete el 06/09/2008
Amigos, queria hacerles una consulta rapida y sencilla. No se como sera en otro pais el tema de la nomenclacion de componentes electronicos, pero aca en Argentina hay algunos potes que vienen con una "A" y otros con una "B". Esta es una distincion entre potenciometro logaritmico y potenciometro lineal. ¿hay alguien que sepa que letra corresponde a cada tipo de potenciometro?

Desde ya muchas gracias

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 06/09/2008
No se la letra que corresponde pero si colocas el pote a la mitad de su recorrido el que tenga menos resistencia entre una de las patas y la central es el logaritmico.
Subir
frasco
#3 por frasco el 06/09/2008
Hay un lio en eso...
dependiendo de la procedencia del pote...
unos marcan como "a" de audio a los logarítmicos y otros marcan como "a" a los lineales.

Lo mejor es pedirlos en las tiendas como logarítmicos o lineales y no como A o B...

si el problema es que est´sa mirando un esquema, entonces hay que usar la lógica... si es un pote de volumen el que pone A ya sabes que todos los "A" que aparezcan en el montaje son logarítmicos.

Y si lo tienes en la mano y no sabes si es a o b, jose te acaba de dar un tip muy bueno para reconocerlos.

Un saludo.

:saludo:
Subir
sesebaba
#4 por sesebaba el 06/09/2008
wenas compañero!
respuesta de otro argentino y tecnico en electronica.
aca en argentina los potes con "a" son logaritmicos, y los "b" lineales.
tambien hay algunos con "c" pero no me acuerdo bien q eran ahora jeje
saludos!
Subir
maxtoon
#5 por maxtoon el 07/09/2008
UN SALUDITO :
A ver si te puedo ayudar:


yo no se mucho pero se pueden comprobar con un tester (multimetro) ,yo creo que los "A"
son los lineales y por tanto son eso entre la pata central o cursora y una de las otras dos patas debe modificar la resistencia suavemente y con una escala lineal .El "B" midiendolo de la misma manera veras en el polimetro o tester que va como a saltitos (como multiplicado), ese es logaritmico.


:saludo::saludo::)
Subir
w70
#6 por w70 el 07/09/2008
Generalmente (y asi debería de ser) los A son logaritmcos, y los B lineales, los C que mencionan creo, creo por que no los he visto, son antilogarímicos (contrarios a los A, que en lugar que suban de golpe lo hacen muy despacio). Ay u ntercero que se llaman Log-antilog, que es combinación de los dos últimos, y son los que usan los pedales wah.

Pero como dije, así debería ser, luego hay compañias fabricadoras que nos hacen el favor de hacer su propia nomenclatura y nos confunden más.

Para despejar dudas les dejo un link donde hablan sobre los potenciómetros y vean más ampliamente sobre ellos

Trucos con potenciómetros

:saludo:
Subir
1
frasco
#7 por frasco el 07/09/2008
¿ves? ¡y lo curioso es que ninguno de los dos está equivocado!


sesebaba escribió:
wenas compañero!
respuesta de otro argentino y tecnico en electronica.
aca en argentina los potes con "a" son logaritmicos, y los "b" lineales.
tambien hay algunos con "c" pero no me acuerdo bien q eran ahora jeje
saludos!



maxtoon escribió:
UN SALUDITO :
A ver si te puedo ayudar:


yo no se mucho pero se pueden comprobar con un tester (multimetro) ,yo creo que los "A"
son los lineales y por tanto son eso entre la pata central o cursora y una de las otras dos patas debe modificar la resistencia suavemente y con una escala lineal .El "B" midiendolo de la misma manera veras en el polimetro o tester que va como a saltitos (como multiplicado), ese es logaritmico.


:saludo::saludo::)




Los asiáticos (y europeos continentales) llaman A a los lineales y los anglosajones justo al contrario. Por eso depende mucho de donde estés mirando el esquema, pero la lógica nunca falla. Hay que saber de qué función realiza el potenciómetro y deducir si es lineal o logarítmico.

Un saludo.

:saludo:
Subir
cernic
#8 por cernic el 20/10/2009
Holas....
condulta, pero se puede usar un lineal en vez de logaritmico. hay problemas en la señal? ruido? o simplemente vamos a tener un rango obviamente lineal en el volumen por ejemplo de una guitarra?

saludos
Subir
chacaritas
#9 por chacaritas el 11/06/2010
Cernic escribió:
Holas....
condulta, pero se puede usar un lineal en vez de logaritmico. hay problemas en la señal? ruido? o simplemente vamos a tener un rango obviamente lineal en el volumen por ejemplo de una guitarra?

saludos


Yo tengo tu misma duda, me dijeron que los logaritmicos y los lineales se pueden usar igual . ..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo