Duda modos

pepcat81
#1 por pepcat81 el 08/01/2015
Buenas a todos

A ver si me podéis ayudar a despejar una duda que tengo.

En una progresión de acordes por ejemplo C-Am-Dm entendidos como i-vi-ii , si se toca la escala mayor de c durante los tres acordes, es solo eso, o estoy tocando escala mayor de do sobre el acorde do, escala eólica de la sobre el acorde de lam y escala dórica de re sobre el rem

Gracias un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ltdkami
#2 por ltdkami el 08/01/2015
Segun tengo entendido, si la tonalidad es de C (cosa que aun no se distingir) si puedes usar la escala mayor de do en la progresión de acordes, del mismo modo que creo que puedes usar cada escala en su acorde, eso hacen vai o satriani

Ojo, todo segun tengo entendido.
A ver si llega alguien y aclara un poco mas.
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 08/01/2015
Hola

Creo que estás diciendo lo mismo.
La escala de do jónico o do mayor es la misma que la de Am eólico o Dm dórico.
Si tocas las notas do re mi fa sol la si y do en la progresión anterior , estarías haciendo todo lo anterior.

Se trata de que seas capaz de apoyarte en las notas de los acordes.
Si el acorde es C las notas Do, mi y sol son las que tienes que tocar en el tiempo fuerte para hacer sonar la armonía. Se trata de que lo que improvises te suene a la progresión que quieras y esto lo consigues apoyándote en cada acorde.

Un saludo
Subir
ImprovedGuitar
#4 por ImprovedGuitar el 08/01/2015
Hola, pepcat81:

Efectivamente, tal y como dices, al utilizar la escala mayor de Do sobre los acordes C, Am y Dm no sólo estás utilizando dicha escala, sino también el modo eólico de La y el dórico de Re, ya que ambos modos son relativos a la escala mayor de Do (modo jónico). Es decir, comparten las mismas notas pero con distinta tónica. Por tanto, la fundamental de cada uno de estos acodes (Do, Re y La) hace que destaque la misma nota como tónica de los modos; sobre todo si se toca una melodía que empiece y/o acabe en estas notas.

En mi web tengo varios artículos que quizás te ayuden a entender todo esto. Son los siguientes:

http://www.improvedguitarist.com/modos/
http://www.improvedguitarist.com/campo-armonico/
http://www.improvedguitarist.com/composicion-musical-i/
http://www.improvedguitarist.com/digitacion-modos/

Un saludo.
Subir
tonich03
#5 por tonich03 el 08/01/2015
Así es.

#2

Para saber la tonalidad en la que estás tocando: la armadura en la que estás es tu primer pista, en este caso efectivamente todos los acordes son diatónicos a la progresión Do mayor. Aún así, puede ser que la canción tenga un centro modal en otro grado de la progresión(dórico, mixolidio etc.) y que tenga los mismos acordes que Do mayor. Para ver eso uno puede ver qué acorde suena a resolución(buscar cadencias perfectas o plagales: VI y IV - I o turnarounds como ii V I etc). Muchas veces el último acorde de la canción será el tónico. También puede haber mil otras cosas que hagan que la tonalidad no esté tan clara(sustituciones, acordes prestados, cromatismos etc).

#1

En cuanto a notas se refiere, en ambos casos estás haciendo las mismas evidentemente(pues los modos o las escalas de cada acorde que has dicho) contienen las mismas notas al ser diatónicos de la escala.
Pero en cuanto a mentalidad es muy diferente y ambos pueden sonar bien.
1. Si tocas pensando siempre en la escala mayor, suena bien y es común en muchos géneros tener licks basados en una escala y a correr.
2. Si en cada acorde piensas en la escala del acorde, estás tocando las mismas notas, pero siendo consciente de las notas del acorde(el arpegio) o de la escala del acorde(notas arpegio + tensiones). Si practicas el arpegio y luego las escalas del acorde y puedes salir de uno y entrar en otro, estarás haciendo los cambios bien.

Lo combinas con la opción 1) y unos cuántos licks típicos y ya tienes un buen solo que marca la armonía y sorprende al oyente lo justo y lo necesario como para mantenerle entretenido.
Subir
1
pepcat81
#7 por pepcat81 el 09/01/2015
Gracias por las respuestas!!

Pero a ver, teniendo en cuenta que en la progresión de acordes, el do es la función tónica, la parte que toco en rem se le puede llamar escala de re dórica, o para que esa escala se pueda considerar dórica tendría que tocarse sobre otra progresión diferente en la que el acorde rem ejerciera de tónica?
Subir
tonich03
#8 por tonich03 el 09/01/2015
#7

Es buena pregunta.
Si la escala que tocas es dórico en estructura, pues se dice que tocas en dórico, independientemente del contexto. Luego puede resultar que según el contexto lo que toques dé lugar a otra cosa: Por ejemplo si tocar Re dórico sobre Do mayor, estás en realidad las notas de la escala mayor de Do. Aún así estás tocando la escala de Re dórico porque tocas una escala con estructura dórico a partir de Re.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo