DUda con los modos

  • 2
igna_guitarra
#13 por igna_guitarra el 14/11/2012
amigos mios mi duda todavia existe..... cuando me dan una base por ejemplo en do mayor..por ejemplo DO-Lam-FA-SOL yo para improvisar arriba de eso toco los patrones de la escala mayor de do...es decir toco TODOS los do-re-mi-fa-sol-la-si del mastil..lo que pasa es a mi medjiero que los modos son la escala mayor pero para todo el mastil...entonces yo ya me se los modos??? oque??
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
steve506
#14 por steve506 el 14/11/2012
#13 No.

Los modos son colores que salen de la misma escala. Mientras no sepas manejar esos colores, pues no te sabes los modos.
Subir
igna_guitarra
#15 por igna_guitarra el 14/11/2012
muy bien ahora si ya me quedo claro...cual es el mejor tutorial para aprender los modos???
Subir
eryou
#16 por eryou el 14/11/2012
Permíteme recomendarte este artículillo sobre modos, que también tiene algunos ejercicios:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-griegos-comprension-aplicacion-practica/1937

De todos modos (y nunca mejor dicho), podrías haberlo encontrado utilizando el buscador.;)

:saludo:
Subir
eddietrooper
#17 por eddietrooper el 14/11/2012
igna_guitarra escribió:
amigos mios mi duda todavia existe..... cuando me dan una base por ejemplo en do mayor..por ejemplo DO-Lam-FA-SOL yo para improvisar arriba de eso toco los patrones de la escala mayor de do...es decir toco TODOS los do-re-mi-fa-sol-la-si del mastil..lo que pasa es a mi medjiero que los modos son la escala mayor pero para todo el mastil...entonces yo ya me se los modos??? oque??


Si tú te sabes los siete patrones para tocar la escala mayor partiendo desde do, desde re, desde mi etc. y los tocas sobre una base en tonalidad de DO, lo único que estás haciendo es tocar la escala mayor de do por todo el mástil (modo jónico). Todo te sonará a escala mayor. Pero te propongo dos cosas:

1- Si tocas esa misma escala de do sobre alguna de las otras 6 posibles tonalidades que tiene la escala, ya no te sonará a escala mayor. Si tocas la escala mayor de do sobre re menor, te sonará a re dórico, sobre mi menor te sonará a mi frigio, sobre fa mayor te sonará a fa lidio, sobre sol mayor a sol mixolidio, sobre la menor a la eólico (escala menor de la), y sobre si disminuido te sonará a si locrio. Estas diferentes sonoridades se acentuarán mucho más aún si en vez de tocar la escala en cualquier orden lo haces incidiendo en la tónica y en las notas caracteríasticas de esos modos. No vas a tocar los mismos fraseos con esas siete notas si la base está en RE menor que si está en DO mayor.


2- Y también puedes hacer lo contrario, prueba a mantener fija la tonalidad, tocar siempre sobre do, pero transportando esos siete patrones. Ves que el segundo patrón (el que empezaba en re) es diferente del primero entre otras cosas porque la tercera nota que tocas está un traste antes, ¿verdad?. O sea, tiene una tercera menor. Pues ese patrón con esa forma empiézalo en do. Al ser do la tónica, te sonará a DO dórico, no a re. Y si transportas el tercer patrón para empezarlo en do, te sonará a DO frigio etc etc.

Grábate un bajo tocando solamente la nota do una y otra vez y toca esos siete patrones sobre ese bajo, pero partiendo siempre de do. Notarás perfectamente la sonoridad de los 7 modos. DO jónico, DO dórico, DO frigio etc etc. Además si incides en las notas características que diferencian cada modo de los otros, se acentuará más esa sonoridad diferente. Por supuesto luego puedes seguir usando el resto de posiciones por todo el mástil pero transportándolas igual que hemos dicho.


¿Lo entiendes ahora?
Ojo que en lo primero que te expliqué estabas tocando DO jónico, RE dórico, MI frigio, etc para que entiendas DE DÓNDE PROCEDEN los modos (de usar una misma escala sobre diferentes tonalidades, cambiando el centro tonal de la escala)
Y en lo segundo que te expliqué estabas tocando Do jónico, Do dórico, DO frigio etc. que es como se entiende la APLICACIÓN de los modos. Es decir acaba siendo como disponer de 7 escalas diferentes para una misma tonalidad. No es tan importante a efectos prácticos que DO dórico proceda de la escala mayor de LA#, lo importante es que tú usas ese dibujo con esos intervalos característicos para darle a do una sonoridad dórica.

Aunque todos los modos (do jónico, do dórico...) te van a sonar bien sobre un bajo que toque la tónica (do), verás que los modos do jónico, do lidio y do mixolidio te van a sonar bien sobre DO mayor, mientras que dórico, frigio y eólico te van a sonar bien sobre DO menor, y DO locrio te sonará mejor sobre un DO disminuido o semidisminuido.

Luego dependiendo de los otros acordes que tenga la base, se acoplará mejor un modo u otro.


Espero haber sido de ayuda. Lo siento si hay alguna imprecisión técnica ya que no tengo formación de conservatorio, pero he intentado explicarlo para que se entienda de un modo práctico.
Subir
2
eddietrooper
#18 por eddietrooper el 14/11/2012
Otra cosa más, cuando te familiarices con los modos observarás que cada uno tiene unas notas características que lo diferencian de la escala mayor, por ejemplo el lidio tiene una cuarta aumentada. Si te fijas en esas diferencias con la escala mayor, no necesitarás patrones para tocar los modos, sólo aplicar esas diferencias en los intervalos al tocar en esos modos.
Subir
igna_guitarra
#19 por igna_guitarra el 22/11/2012
Muchas gracias ya me los se....pero tengo otra duda,como se puede improvisar con ellos....lo que pasa es que ya me los nombres de los modos,sobre que acordes se usa y eso..pero no tengo idea de como se improvisa con eso...supongamos que de fondo suena rem,toco re dorico, y luego un Bb7 dominante,uso Bb mixolidio???
y si luego se me aprece un Fa mayor uso Fa lidio??? pero supongamos que cada acorde dura 1 compas cada 1 compas tengo que cambiar de modo?? no se hace muy complicado?? ayuda por favor!!!
Subir
rulgarden
#20 por rulgarden el 22/11/2012
Todo en un contexto de tonalidad, al final no se trata tanto de que acorde suena en ese momento si no de donde viene y donde resuelve, me explico. En el ejemplo que pones Dm7-Bb7-Fmaj7 (ojo, doy por hecho que el F es mayor 7ª, si fuera un F7 probablemente se trataría de un dominante por extensión pero habría que ver que acorde viene después), con la menor natural de D o F mayor tendrías todas las notas necesarias para esos acordes excepto en el caso del Bb7 que dentro de sus notas tendrías un Ab que se sale de la tonalidad, una fórmula por ejemplo sería "mezclar" ese Ab con la escala de Dm natural(sustituyendo la 4ª por 4ª aumentada). La mixolidia de Bb tendría el Db que se "sale" de la tonalidad, puedes cambiar el Db por E para que te "entre" en la tonalidad de Dm o F mayor manteniendo la séptima del acorde de Bb7(Ab) y te quedaría una lidia(si no recuerdo mal, soy un desastre con los nombres) con séptima menor.
Subir
igna_guitarra
#21 por igna_guitarra el 26/11/2012
muy bien amigos ya se me han aclarado muchas dudas...y ya estoy improvisando con algunas bases... pero ahorita me surgio otra duda...ustedes,expertos en modos,siempre tienen que pensar los acordes de la base o ya lo tienen re claro, ven unos acordes y ya saben que modo va...porque yo por ej. me hago una base con bata y algunos acordes en el guitar pro, termino de hacerlla agarro la viola y me pongo a pensar los acordes detenidamente para ver que modo...eso esta bien pero siempre va a hacer asi??? o uestedes ya lo tienen claro???
Subir
eddietrooper
#22 por eddietrooper el 26/11/2012
Yo no soy ningún experto en nada, pero te puedo decir que nunca analizo acordes, me guío por mi oído.Por ejemplo cuando a una combinación de acordes le va bien el mixolidio, sólo me sale tocar en mixolidio, porque es lo que me suena bien con esos acordes... A veces hay varios modos "compatibles" con la base y voy probando los que creo que encajan o combinándolos, o cambiando de modo en algún acorde en concreto pero siempre guiándome con mi oído.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo