Duda con modos griegos

Sergio
#1 por Sergio el 28/05/2015
Hola buenas, antes de ser lapidado, si, he buscado por el foro sobre modos griegos. De hecho he buscado bastante, pero sigo teniendo la duda xD

Se que cada modo encaja mejor con un determinado tipo de acordes y demás. Pero, teniendo solo la tonalidad, no se puede saber nada? Quiero decir, por ejemplo si es menor, se que la jónica, la lidia y la mixolidia no entrarán muy bien, porque salen de grados mayores. Pero de las otras que quedan, como puedo saber cual quedará bien?

Y luego escribiendo esto me ha surgido otra, creo que debería saberlo, pero tanto buscar me está confundiendo. Pongamos que tengo una progresión cuyo tono es la menor. Si quiero improvisar con la dórica, improviso con la dórica de la, o con la dórica de si (que es el segundo grado de la, de donde sale la dórica)?

Espero haberme explicado bien y gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 29/05/2015
Sergio escribió:
Se que cada modo encaja mejor con un determinado tipo de acordes y demás. Pero, teniendo solo la tonalidad, no se puede saber nada? Quiero decir, por ejemplo si es menor, se que la jónica, la lidia y la mixolidia no entrarán muy bien, porque salen de grados mayores. Pero de las otras que quedan, como puedo saber cual quedará bien?

Lo que se suele hacer es que se utilicen modos que contemplen las notas de el/los acorde/s. Sobre un acorde de triada menor (fundamental, 3ª menor y 5ª justa) te va a entrar bien cualquier modo que utilice 3ª menor y 5ª justa que en este caso, solo de la escala natural ya tienes el modo dórico, frígio y eolico.
Eso no quiere decir que no puedas usar otras notas e incluso otros modos que utilicen esas notas extrañas, pero cuando se apliquen hay que hacerlo con cuidado y tratarlas como notas de paso.
Sergio escribió:
Y luego escribiendo esto me ha surgido otra, creo que debería saberlo, pero tanto buscar me está confundiendo. Pongamos que tengo una progresión cuyo tono es la menor. Si quiero improvisar con la dórica, improviso con la dórica de la, o con la dórica de si (que es el segundo grado de la, de donde sale la dórica)?

Si tienes dada una tonalidad es porque tienes dados por lo menos 2 acordes diatónicos que te definan que tonalidad es, por tanto, no tiene sentido plantearse la progresión modalmente cuando en realidad solo puedes aplicar uno. Los modos los aplicas a fundamentales, no a tonalidades y si tienes una progresión que no deja definida la tonalidad, puedes utilizar el modo compatible que quieras, respetando el principio de antes, que todas las notas que aparecen en la progresión deben estar contempladas por el modo a usar.
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 29/05/2015
eryou escribió:
Lo que se suele hacer es que se utilicen modos que contemplen las notas de el/los acorde/s. Sobre un acorde de triada menor (fundamental, 3ª menor y 5ª justa) te va a entrar bien cualquier modo que utilice 3ª menor y 5ª justa que en este caso, solo de la escala natural ya tienes el modo dórico, frígio y eolico.
Eso no quiere decir que no puedas usar otras notas e incluso otros modos que utilicen esas notas extrañas, pero cuando se apliquen hay que hacerlo con cuidado y tratarlas como notas de paso.


Es decir, que tengo que ir mirando los acordes de la progresión e tocando los modos en base al acorde que suena en ese momento. No se por qué, tenía metido en la cabeza que los modos encajaban en tonalidades, y no con acordes.

Muchas gracias por la información. Abri el post porque, cuando me pongo a improvisar sobre backing tracks, tengo que ir probando y viendo con el oído lo que encaja, pero a partir de ahora intentaré fijarme en los acordes.

Gracias de nuevo :D
Subir
eryou
#4 por eryou el 30/05/2015
La sonoridad de los modos se basa en la relación que se establece entre la fundamental y el propio modo. Si tienes dada una "progesión" armónica como puede ser por ej. DO mayor y RE menor, podría decirse que hay una relación diatónica entre ellas en la que podrías o bien aplicar el modo jónico a DO y dórico a RE como el modo mixolidio a DO y el eólico a RE. Tanto en un caso como en otro, entre ambos modos -dada su fundamental- existe una relación diatónica que hace que sea modos RELATIVOS (tonalidad común), cuando en realidad estás tocando tanto para un acorde como para otro, exactamente las mismas notas... por lo tanto es absurdo pensar "para este acorde este modo y para el otro este otro modo...", utiliza las mismas 7 notas y fuera...

Sin embargo, si vas jugando con esa relación jónico-dorico y mixolidio-eólico, lograrás un contraste con cierta sonoridad modal. Al asunto de los modos y la sonoridad modal, se le saca mucho más jugo con los modos PARALELOS, que quiere decir que con la misma fundamental utilizas diferentes modos, por tanto ya no son todo el rato las mismas 7 notas.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 30/05/2015
Hola

Sergio escribió:
Abri el post porque, cuando me pongo a improvisar sobre backing tracks, tengo que ir probando y viendo con el oído lo que encaja, pero a partir de ahora intentaré fijarme en los acordes.


Creo que lo del backing track está bien para escuchar y probar pero la prueba de fuego del solo debería hacerse sólo con metrónomo.

Te sugiero que pruebes al revés; graba un solo usando el metrónomo y describe la progresión del backing track, haz sonar los acordes, apóyate en la triada de cada uno. Cuando lo puedas hacer tranquilamente , como recompensa te pones el backing track y flipas de lo bien que suena.

Creo que es necesario poder improvisar sólo con el metrónomo porque tienes que desarrollar en tu cabeza la capacidad de escuchar interiormente cualquier acorde e improvisar sobre el mismo, esto no lo vas a hacer si siempre improvisas sobre un backing track.

Como has dicho antes, no se improvisa por escalas sino por acordes, eso es lo real que está pasando. La escala es un concepto que puede existir o no en tu cabeza y no es necesario para improvisar (ayuda, claro está, pero es sólo una pauta estática, el ritmo que des a las notas es lo importante).

Un modo son siete notas, no se suelen usar tantas por acorde si la progresión va rápida, tendrás que escoger algunas notas de las siete e ir acorde por acorde; una nota, un intervalo (dos notas), una triada (tres notas), una cuatriada, arpegio o estructura (1,2,3,5 o 1, 3, 4,5 )( grupos de cuatro notas), una pentatónica (cinco notas) ,hexatónicas o dos triadas (seis notas), aproximaciones cromáticas (grupos de una a cinco notas )...

Cuando analizas un solo tiendes a ver que la escala de siete notas es un porcentaje muy pequeño de lo que los grandes suelen usar en sus improvisaciones. Se usa mucho más grupos de menos notas como los mencionados anteriormente.

Prueba tocando sólo tres notas por acorde, la triada. Esto te dará una línea melódica que se ajustará perfectamente a cualquier progresión. Luego ve añadiendo notas para llegar a la triada del siguiente acorde y así irás creciendo dentro de la armonía.

Un saludo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo