Claudi, no es exactamente como dices, ten en cuenta que lo primero en lo que hay que fijarse es en que tipo de acorde es y que notas tiene, a partir de ahí buscas los modos compatibles. Por otro lado no tienes por que estar forzando siempre cada acorde a cada modo, aunque esto produzca una mayor compatibilidad con los modos.
Puedes tener un riff y tener en cuenta todas las notas usadas durante ese riff para aplicar sobre ella la música modal.
Cierto es que los modos tienen notas características, pero la gente se empeña en buscar una tonalidad, una tónica....
En la música modal desaparece el concepto de tonalidad, pues para eso es música modal, no tonal.
Por ej. el caso que mencionas con el Rem. Si yo quiero hacer un Rem que de algún modo incluya una 6a, ya no podré usar el modo dórico. Al igual que si hago un un DoM con 7ª mayor, no podré usar el modo mixolidio.
Al igual que si realizo un "acorde" de 5ª las posibilidades se abren muchísimo y puedo utilizar todos los modos exepto el locrio.
Por tanto, entre más simple sea la voz base (bien sea melódica o rítmica) más serán los modos compatibles con ella.
La música modal NECESITA un contexto armónico que le marque las pautas sobre los caminos por donde se puede mover una melodía o progresión de acordes y cada uno de esos caminos se llama jónico, dórico...
No puede haber música modal con una simple melodía, sin otra melodía o rítmica de fondo. Es el contraste entre las voces la que define que modo se está utilizando.
Egenjs te recomendaría que le oigas esto para que te des cuenta de lo que hacia el maestro Django Reinthard. Una base muy sencilla que le permitía jugar con los modos de una forma que solo él sabía hacer:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Pásate por el tema que habrí si quieres hacerte un
D.A.M.A, que para esto viene muy bien.