Duda con los modos eclesiásticos...ayuda!

egenjs
#1 por egenjs el 15/04/2011
hola, les cuento que he estado leyendo un libro de teoria musical, de hermann grabner y llege a la parte que explica los modos eclesiasticos, segun tengo entendido son las notas de la escala diatonica, Do re mi fa sol la si, y en cada modo se empieza de una nota distinta, por ej de do a do seria el modo jonico, entonces esto nos da un patron como si fuera una escala, por ej el modo jonico es T-T-S-T-T-T-S entonces lo unico que se debe hacer para transponer el modo a otra tonalidad es respetar ese patron, ahora la duda es que dice que en los llamados modos plagales la nota principal se encuentra en el medio...

esa parte no la entiendo y habla sobre una tal nota de repercusion que se debe casi exagerar para que suene realmente al modo que es...

ademas otra cosa que no entiendo es supongamos la escala jonica de Do tiene exactamente las mismas notas que la Dorica de Re, por lo tanto los acordes,armonias etc que se puedan formar con esa escala serian las mismas, pero adonde esta la diferencia entonces en estos casos...como hacer para que tocando en Re dorico suene realmente a re dorico y no a do jonico?

muchas gracias por todas las respuestas de verdad me estoy atascando mucho por este tema...

saludos!:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 15/04/2011
Muy sencillo. El acorde de tónica de la progresión te marca la tónica de la escala. Es lo mismo que en el caso de DO jónico y LA eólico. Son las mismas notas pero si la progresión está en LAm la tónica de la escala será LA, y si el acorde de tónica es DOmay la tónica de la escala será DO. Pués eso, teniendo la progresión en REm verás/oirás que la tónica de la escala es RE y ahí puedes tocar en eólico, dórico y frigio, y si la progresión está en DOmay la tónica será DO y podrás tocar en jónico, lidio y mixolidio.

Te paso un esquema de los modos marcándote las diferencias entre el jónico y los otros 2 modos mayores y el eólico y los otros 3 modos menores:
MAYOR
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7
Lidio: 1 2 3 4+ 5 6 7
Mixo: 1 2 3 4 5 6 b7

MENOR
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7

Si te fijas, el locrio se parece más al frigio.
Subir
eryou
#3 por eryou el 15/04/2011
Claudi, no es exactamente como dices, ten en cuenta que lo primero en lo que hay que fijarse es en que tipo de acorde es y que notas tiene, a partir de ahí buscas los modos compatibles. Por otro lado no tienes por que estar forzando siempre cada acorde a cada modo, aunque esto produzca una mayor compatibilidad con los modos.
Puedes tener un riff y tener en cuenta todas las notas usadas durante ese riff para aplicar sobre ella la música modal.

Cierto es que los modos tienen notas características, pero la gente se empeña en buscar una tonalidad, una tónica....
En la música modal desaparece el concepto de tonalidad, pues para eso es música modal, no tonal.
Por ej. el caso que mencionas con el Rem. Si yo quiero hacer un Rem que de algún modo incluya una 6a, ya no podré usar el modo dórico. Al igual que si hago un un DoM con 7ª mayor, no podré usar el modo mixolidio.
Al igual que si realizo un "acorde" de 5ª las posibilidades se abren muchísimo y puedo utilizar todos los modos exepto el locrio.
Por tanto, entre más simple sea la voz base (bien sea melódica o rítmica) más serán los modos compatibles con ella.

La música modal NECESITA un contexto armónico que le marque las pautas sobre los caminos por donde se puede mover una melodía o progresión de acordes y cada uno de esos caminos se llama jónico, dórico...
No puede haber música modal con una simple melodía, sin otra melodía o rítmica de fondo. Es el contraste entre las voces la que define que modo se está utilizando.


Egenjs te recomendaría que le oigas esto para que te des cuenta de lo que hacia el maestro Django Reinthard. Una base muy sencilla que le permitía jugar con los modos de una forma que solo él sabía hacer:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pásate por el tema que habrí si quieres hacerte un D.A.M.A, que para esto viene muy bien.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 15/04/2011
Eryou escribió:
En la música modal desaparece el concepto de tonalidad, pues para eso es música modal, no tonal.
Por ej. el caso que mencionas con el Rem. Si yo quiero hacer un Rem que de algún modo incluya una 6a, ya no podré usar el modo dórico. Al igual que si hago un un DoM con 7ª mayor, no podré usar el modo mixolidio.
Al igual que si realizo un "acorde" de 5ª las posibilidades se abren muchísimo y puedo utilizar todos los modos exepto el locrio.
Por tanto, entre más simple sea la voz base (bien sea melódica o rítmica) más serán los modos compatibles con ella.

La música modal NECESITA un contexto armónico que le marque las pautas sobre los caminos por donde se puede mover una melodía o progresión de acordes y cada uno de esos caminos se llama jónico, dórico...
No puede haber música modal con una simple melodía, sin otra melodía o rítmica de fondo. Es el contraste entre las voces la que define que modo se está utilizando.
Totalmente de acuerdo contigo, Eryou. Lo que pasa es que egenjs ha hecho una pregunta muy básica y en cambio lo que tú respondes ya es jazz, estilo musical que no se aprende en un solo post. Por esto no fuí tan allá. Además, releyendo el post de egenjs, no encuentro donde él pregunte acerca de la música modal. Él simplemente pregunta acerca de los modos. No dice nada de tocar un modo por acorde ni nada de esto. :no_lo_se:
Subir
eryou
#5 por eryou el 15/04/2011
Claudi escribió:
Totalmente de acuerdo contigo, Eryou. Lo que pasa es que egenjs ha hecho una pregunta muy básica y en cambio lo que tú respondes ya es jazz, estilo musical que no se aprende en un solo post. Por esto no fuí tan allá. Además, releyendo el post de egenjs, no encuentro donde él pregunte acerca de la música modal. Él simplemente pregunta acerca de los modos. No dice nada de tocar un modo por acorde ni nada de esto. :no_lo_se:


Se supone que si quiere saber los modos es para poder hacer música modal, es decir, ese tipo de combinación armónica, ya que si no lo tienes en cuenta no es intercambio modal, sino cambios de tonalidad

Si no, ¿en qué se diferancian los modos de diferentes posiciones por donde empezar una escala?

El tenía la duda de las diferencias entre unos modos y otros "si tienen las mismas notas". La respuesta es sencilla.
Tienen las mismas notas Do jónico que Re dórico que Mi frigio...pero ¿tienen las mismas que Do dórico, que Do frigio, que Do lidio...??

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 15/04/2011
Eryou escribió:
El tenía la duda de las diferencias entre unos modos y otros "si tienen las mismas notas". La respuesta es sencilla.
Tienen las mismas notas Do jónico que Re dórico que Mi frigio...pero ¿tienen las mismas que Do dórico, que Do frigio, que Do lidio...??
Bueno, eso ya lo respondí más arriba, en mi primer post. Eso es lo qué preguntaba egenjs, y por lo que le conozco no es que esté muy interesado en jazz, ni yo tampoco.

Respecto a las demás preguntas que haces te pongo un ejemplo de utilización del modo lidio que no está entre los que expones pero que se puede usar en rock y que es el que yo suponía y sigo suponiendo que es por donde iba egenjs. https://www.guitarristas.info/foros/oveja-negra-barricada/145038
Subir
egenjs
#7 por egenjs el 15/04/2011
mmm estoy un poco liado con esto, todavia no logro entender que difernecia podria haber entre tocar en Do jonico y en La eolio por dar un ejemplo supongamos que tengo una progrecion de acordes, Do mayor , La menor , re menor y la melodia supongamos que es Re - la -sol -la -do -mi..que diferencia hay entre estar tocando en la menor o en do mayor?
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 15/04/2011
¿Qué acorde te parece que es el de tónica, el de reposo? Ó dicho de otra manera, ¿con qué acorde terminas ó terminarias la progresión, con DOmay ó LAm? Ahora prueba a tocarlos en este orden, LAm REm DOmay y hazte las mismas preguntas; ¿cuál te hace sentir que es el de reposo ó con cuál de ellos prefieres acabar la progresión?
Aunque las notas de la escala sean las mismas la nota que ejerce de tónica te la marca uno de estos 2 acordes.
Es un problema común entre guitarristas que aprenden, que creen que aunque las notas sean las mismas no saben discernir si se toca en DOmay ó LAm. La clave está en el acorde de tónica que es el que al fin y al cabo determina la tonalidad en la que estan la progresión y la melodía.

No hace falta preguntarse si los acordes coinciden con la armonia de la tonalidad ó si hay intercambios modales, ó si hay dominantes secundarios y un sinfín de historias. El acorde que te hace sentir que es el de reposo, aquel con el que perfectamente podrías terminar la progresión/canción es el que te dice en qué tonalidad estás tocando.

Y añado que tanto la armonía como la melodía estan en relación directa. Tiene que sonar todo compacto, si no sería un caos. La armonía de una progresión ó de toda una canción está basada en una escala, y esta se toca armónicamente y melódicamente pero todo es una escala (modos aparte). Pueden haber intercambios modales en esa progresión y eso es lo mismo que salirse de la escala cuando tocamos una melodía. Ó sea, que en armónia al término "salirse de la escala" que aplicamos en melodía se le llama intercambio modal y se le relaciona con la armonía modal. Luego está el jazz que tiene más cosas teóricas, algunas de ellas no relacionables con el rock. Por esto discrepaba con Eryou, porque el rock no se toca tocando un modo por acorde.
Subir
egenjs
#9 por egenjs el 15/04/2011
ahora si entiendo un poco mas
muchas gracias!

otra cosita..
supongamos quiero componer un tema en la menor, si lo compongo de una manera "incorrecta" podria sonar a DO mayor no?
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 16/04/2011
Normalmente en rock el acorde de tónica suele ser el primero y/ó el último en la progresión y no entre medio. Un rock'n'roll ó blues se toca con un I IV V y la canción empieza con el I, el de tónica y acabamos la canción con el I. Normalmente, no siempre, en otros estilos de rock se termina con el acorde de tónica porque es el primer acorde que se toca. Por ej, la progresión LAm DO MIm REm. Tocaríamos los 4 acordes y acabaríamos la progresión en LAm. Pruébalo y lo verás. Este es sólo un ejemplo, pero hay un sinfín de ejemplos. Sería bueno que analizaras varias canciones y verías todo tipo de progresiones. En realidad estarías estudiando las cadencias desde un modo práctico y no teórico. Nada malo en ello, pero las hay de todo tipo, desde cadencias auténticas, rotas, plagales, de subdominante, etc...y también se mezclan entre ellas.

En lo que te debes quedar es con estas tres funciones: Tónica, subdominante y dominante.
También puedes estudiarte la funcionalidad de todos los acordes y entenderías mejor lo de las cadencias, puesto que tanto en mayor como en menor hay acordes que sin ser el de tónica ejercen función de tónica y puedes acabar la canción con uno de esos acordes en lugar de terminar con el de tónica. Por ej, DO MIm FA SOL y terminas en LAm. Verás que se parece al de tónica y está muy bien para terminar la canción. También hay otros acordes que sin ser el subdominante ó el dominante ejercen como tales.
Puedes ver todo esto en el curso del segundo link que posteo más abajo.

Perdona si me enrollo pero como te pones a preguntar, pués ahí va. :p
Subir
egenjs
#11 por egenjs el 16/04/2011
ok, ahora entiendo bastane mejor,
gracias claudi por el trabajo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo