Duda con modo frigio dominante

  • 2
Ricky Schneider
#13 por Ricky Schneider el 28/04/2014
Completamente de acuerdo con Julio:
Alguien escribió:
Yo no soy partidario de ver las escalas/modos como la relativa de otra, es peligroso porque puede acabar en "tocar por tocar".

Ver las escalas como relativas es útil desde el punto de vista teórico para saber de dónde vienen, pero a la hora de tocar siempre me ha sido más práctico dividirlas en mayores y menores, para que la sonoridad de las frases tengan una relación clara con el acorde, y a partir de ahí entender la fórmula de cada escala.
Por ejemplo en los modos mayores de C (jonico, lidio y mixolidiod) las escalas modales comparten las 3 notas de la triada: C-E-G y la 9 y la 13 (escala pentatónica mayor= C-D-E-G-A). De acuerdo a como varíen la 4 y la 7 (F - G = tritono) construiremos los 3 modos.

Jónica: pentatónica mayor + 4 y 7
Lidia: pentatónica mayor + #11 y 7
Mixolidia: pentatónica mayor + 4 y b7

De esta forma se construye la escala a partir del arpegio del acorde y se alteran las diferentes tensiones para llegar a una u otra escala.
Dentro de las mayores, las mixolidias serán un capítulo aparte, ya que habrá muchas variantes de acuerdo a cómo estén alteradas sus tensiones (9, 11 y 13), partiendo siempre de la cuatríada f-3-5-b7.
En este caso la mixolidia b9 b13 sería:
C- Db - E - F - G - Ab - Bb la fórmula sería f - b9 - 3 - d4 - 5 - b13 - b7. Las tensiones se nombran luego de la ocatava, las notas de la cuatríada en la primera octava y las notas a evitar en la primera octava anteponiendo la letra "d" (diatónica).
En esta escala se suele intercalar la #9 si se quiere evitar la sonoridad árabe o flamenca, por ejemplo en el jazz, quedando una escala de 8 notas.
C- Db - D# - E - F - G - Ab - Bb la fórmula sería f - b9 - #9 - 3 - d4 - 5 - b13 - b7

Yo no soy muy partidario de llamarla frijia dominante, ya que a pesar de provenir del V grado de la armónica, puede no estar cumpliendo función de dominante, sino de tónica.Como ocurre muchas veces en el Flamenco.

Es más fácil creer que si se la escala mayor ya se todos los modos, lo mismo con la armónica o la melódica, pero luego las cosas no suenan.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlos_malatuna
#14 por carlos_malatuna el 29/04/2014
#13 Se me olvidó decirlo, pero yo también estoy totalmente de acuerdo con Julio. Los guitarristas, que algunos, repito ALGUNOS solemos pecar de ser demasiado prácticos o un poco perezosos. Esto implica que de forma totalmente inconsciente aprendamos de una forma integrada. Poniendo parches encima de otros. Por ejemplo, escala aumentada, pues me estudio la jónica y la quinta la aumento.... arreglao. Cuando no es lo correcto aprender así, una escala jónica es una cosa y una aumentada otra bien distinta. Y hay que estudiarlas y verlas por separado.
Subir
victor
#15 por victor el 10/02/2018
Holaa, no sé de cuando será la duda pero te explico lo que creo k es. sería una escala mixolidia b9b13. La escala mixolidia siempre se puede usar en dominantes, de hecho solo tiene una alteración la b7. Luego ya lo que le quieras añadir b9, b13 o ambas. No proviene de la nada o de cualquier sitio como he leído por arriba. Es simplemente que proviene de los acordes 7a de dominante.

Por otro lado al mayorizar el V grado obtenemos el chispún característico del sistema tonal para que haya cadencia resolutiva, y al subir medio tono la tercera del V grado en menor obtenemos la escala menor armónica, que no tiene nada que ver con el mixolidio, en verdad podrías usar cualquiera de estas dos escalas para el V grado mayorizado, la cosa es que la escala menor armónica la puedes usar para todos los grados que aparecen ahora en menor, y la mixolidia solo para el V, aunque si haces la mixo b9b13 serían las mismas notas que la menor armónica ( dos formas de llamar a la misma escala) lo importante es que las dos escalas respetan la triada que en este caso si estamos en la menor el V sería E, el resto de notas digamos que son de "relleno" melódico varían dependiendo de la escala que utilices. Si no lo mayorizaramos estariamos haciendo música modal en modo eólico. Eso es todo. Espero haber ayudado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo