[DUDA] ¿Merece realmente la pena un diapasón de ébano?

Pevodj0
#1 por Pevodj0 el 09/11/2014
Hace poco abrí un hilo preguntando por una guitarra versátil para metal, y llegué a la conclusión de que mi guitarra objetivo sería una Ibanez Iron Label. Navegando un poco encontré que había dos modelos principales:

La RGIR20FE
7239cdcc7a64990b94b3fc0332b14-1893990.jpg

-Serie Iron Label
-Cuerpo de tilo
-Mástil Wizard de 3 piezas de arce/bubinga
-Medida: 648 mm
-Diapasón de palisandro
-24 trastes Jumbo
-1 x EMG60 Humbucker thomann Pickup
-1 x EMG81 Humbucker Pickup
-Kill switch
-Puente Gibraltar Standard
-Hardware Cosmo Black
-Color: Blanco
PRECIO: 535 €

La RGIX20FEQM-SBS
6635191bf5f2c8c1eccfd7f8dc080-1893990.jpg
-Serie Iron Label
-Cuerpo de tilo
-Tapa de arce acolchado
-Binding de la tapa de abalone
-Mástil Wizard de arce/bubinga de 3 piezas con thomann acabado nitro
-Escala de 686mm
-Diapasón de ébano
-24 trastes jumbo
-2 pastillas humbucker EMG81
-1 control de volumen
-Interruptor Killswitch de 3 posiciones
-Puente Gibraltar
-Herrajes dorados
-Color: Azul Zafiro Sunburst (Sapphire Blue Sunburst)
PRECIO: 682 €

Viendo las diferencias, la única que me hace dudar es la madera del diapasón (De palisandro o de ébano).

Pero, ¿Realmente merece la pena pagar los 147 euros de diferencia por el diapasón? Hablando con un amigo, me recomienda totalmente el diapasón de ébano pero quería consultarlo aquí a ver que opináis
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ltdkami
#2 por ltdkami el 09/11/2014
Bueno, no soy esperto. Tengo dos con diapason de ebano, una soloist y una RRMG y otra DK2M con diapason de arce. Me gusta mas el de arce, pero el ebano tambien se deja tocar muy bien :)
Subir
Pevodj0
#3 por Pevodj0 el 09/11/2014
#2 Gracias por responder tan rápido! Acabo de leer que el palisandro necesita un cuidado mas seguido porque tiene los poros más abiertos y eso me da un poco para atras, la verdad.

Pero sigue sin convencerme pagar 147 euros mas por eso :|
Subir
ltdkami
#4 por ltdkami el 09/11/2014
Yo de palisandro ya no te se decir. Espera mas comentarios de gente que sepa mas, porque segun tengo entendido, tambien iinfluye en el sonido de la guitarra.
Subir
Mario_s71
#5 por Mario_s71 el 09/11/2014
Te dejo un breve reportaje en referencia a tu duda:

El diapasón es, quizá, más importante que el mástil, ya que es desde su superficie desde donde se lanza la cuerda; es el otro puente de la guitarra. Las diferencias entre un tipo de diapasón y otro pueden ser tan importantes como las de un trémolo y un puente fijo.
Arce El arce es muy brillante y muy denso, y por lo tanto muy “reflectante”. Cuando se utiliza en el diapasón, esta madera proporciona una enorme cantidad de matices agudos a la vez que sus bajos compactos, casi anulados, favorecen la presencia de armónicos y las variaciones en el ataque de la púa.
Palo de Rosa La madera de palo de rosa es la más utilizada en los diapasones, ya que su naturaleza oleosa la hace muy apropiada para una superficie que experimenta un frecuente contacto humano. El sonido es más rico en notas fundamentales que el del arce, ya que sus poros absorben parte de los matices descarriados.
Ébano (Ebony) El ébano tiene un ataque crujiente y mordiente con la densidad del arce, pero su granulado, algo más áspero y su cualidad oleosa hacen que su tono general sea mucho más fundamental que el de aquél. Despliega una tremenda cantidad de matices percusivos en el ataque de púa que enmudecen casi de inmediato para dejar paso a un enorme y larguísimo sustain.
Palo de Hierro (Pao Ferro) Resumiendo, el palo de hierro es una madera que está a medio camino entre el palo de rosa y el ébano, y lo mismo sucede con su tono. Tiene un ataque más mordiente que el palo de rosa, un buen sustain y un sonido más cálido que el ébano. Hay quien dice que el palo de hierro es la perfecta conjugación de las mejores cualidades de las otras dos maderas.


El Palinsadro bien es cierto que requiere un poco más de mantenimiento, pero tan fácil es como cuando toque sustituir las cuerdas, de paso aprovechas para limpiar e hidratar el diapasón con aceite de limón :bien:
Subir
1
nagual
#6 por nagual el 09/11/2014
No es sólo por eso, hay unas cuantas diferencias más, y más significativas: tapa, escala, acabados, pastillas...

El ébano da un tono algo mas brillante, con más pegada que el palosanto, sin más...
Subir
eltharion8
#7 por eltharion8 el 10/11/2014
Es como todo, si puedes pagar los 150 euros de diferencia, en mi opinion merece la pena. si resulta un esfuerzo grande....
Subir
Pevodj0
#8 por Pevodj0 el 10/11/2014
#5 Gracias por la aclaración :D y es verdad, no cuesta mucho invertir un poco de tiempo extra cada vez que cambie las cuerdas
Subir
Pevodj0
#9 por Pevodj0 el 10/11/2014
#6 Cierto. Me di cuenta del dato de las pastillas cuando escribia el post... sinceramente prefiero una 60 en el mastil
Subir
Pevodj0
#10 por Pevodj0 el 10/11/2014
#7 Ahi está la cosa. 150 euros me cuesta invertirlos, pero si realmente va a merecer la pena...
Subir
CASMO Estudio
#11 por CASMO Estudio el 10/11/2014
Es cuestión de que te guste más un sonido que otro. Cada madera da un sonido distinto. Aparte unas son más caras que otras, pero esto NO tiene relación directa con la calidad.
Subir
dr_cinicvs
#12 por dr_cinicvs el 10/11/2014
150 euros de diferencia me parece un poco inflado. un diapason de ebano cuesta mas caro que uno de rosewood pero no tanto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo