Duda mecanizado hueco donde se aloja el mastil en el cuerpo

JavierNordstrom
#1 por JavierNordstrom el 17/06/2015
Pues para un futuro proyecto me gustaría mecanizar el cuerpo de una telecaster. Quiero hacer una plantilla para que un buen amigo ebanista me corte el cuerpo y mecanice el hueco del mastil pues él dispone de mejor herramienta. El resto lo haría yo mismo.

La pregunta es la siguiente, si le doy un plano de telecaster con las medidas del hueco ¿habrá algún problema? Quiero comprar un mastil de fender que he visto en venta en txirula y alguna web extranjera. Se supone que si las medidas del plano y el mastil son las correctas luego no tendré que modificar nada ¿no?. Es que no sé si llevar este trabajo a un luthier o simplemente que me lo haga el carpintero.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
nillonandez
#2 por nillonandez el 17/06/2015
Lo mejor sería que mecanizases el hueco de ensamblaje del cuerpo cuando tengas el mástil físicamente. Así puedes realizar un mejor ajuste.
Subir
fordfarley
#3 por fordfarley el 17/06/2015
hola apatxe,pues yo me vi en esa movida tambien,jeje ya tienes el plano?yo el problema que le vi a los planos en general es la fiabilidad,porque es la guitarra mas copiada del mundo...y eso me dio que pensar...sabes si alguien hizo una guitarra en base a ese plano?si es que si solo tienes que encontrar un mastil a medida,o variar el del cuerpo...sobre si luthier o ebanista...como yo lo veo...el problema es que si te surge un problemilla minimo...lo sabra solucionar?el cuerpo de la telecaster no creo que sea muy problematico para un ebanista,por eso es el mas copiado,pero como dice nillonandez si vas a mezclar plano con mastil,,,yo empezaria por el mastil.
Subir
JavierNordstrom
#4 por JavierNordstrom el 17/06/2015
Ya había pensado en tener el plano físico y guiarme por esas medidas pero lo que me echa para atrás es eso, la profundidad del hueco y que el mástil quede perfecto. El plano lo he encontrado en una web, hay unos cuantos ha decir verdad. De todos modos el proyecto es para un futuro y lo haré con tranquilidad para no fastidiarla.
Subir
walliiix
#5 por walliiix el 17/06/2015
Como dicen arriba, los planos de la telecaster (strato, les paul, etc) están universalmente milimetrados a la original. Pero igualmente, siempre existen excepciones. Tendrás que hacer lo debido, empezar por el principio. Se que comenzar por el cuerpo siempre es tentador, por la idea de que es lo mas "fácil", pero es justamente el socket del mástil lo que puede arruinarte un cuerpo.

Si el ebanista cuenta con fresadora y fresa con copiador, solamente espera a tener el mástil y si no encaja en la plantilla del cuerpo, solamente marca con un lápiz la silueta (centrando la linea central (valga la redundancia) con la linea central de la plantilla) y mide la distancia del traste 12 a la posicion del puente (si es que esta marcado en la plantilla). Si es equivalente a la distancia del traste 12 a la cejuela, entonces esta correcto.

Si no encaja en la plantilla, el ebanista sabrá mas que yo de poner maderas escuadradas que sirvan de guía para la fresa.

Pero en fin, lo que puede variar entre la plantilla y el mástil es mas que nada el ancho del mismo. Tambien puedes comprobar en planos o fotos (o mismo una teleca fender o squier standard) en que trastes coincide el comienzo de la guitarra y el acceso a los ultimos trastes
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 17/06/2015
walliiix escribió:
Como dicen arriba, los planos de la telecaster (strato, les paul, etc) están universalmente milimetrados a la original.


Ni mucho menos, la inmensa mayoría de los planos de telecaster varían respecto a la original, generalmente de forma sutil, que coincida el socket del mástil imposible a menos que tengan licencia fender
Subir
JavierNordstrom
#7 por JavierNordstrom el 17/06/2015
Perdón, antes he escrito "el plano físico" me refería a tener "el mástil físico". ¿Fender no vende planos con licencia? Me quiere sonar de un hilo que vi aquí aunque creo que era con gibson.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo