Duda Mano derecha guitarra clásica

#1 por wlmraziel el 31/03/2015
Bueno, yo toco guitarra clásica hace 5 años (soy pobre, no estudio en conservatorio) y bueno sé que la técnica correcta para hacer arpegios y punteos es esta.
(La mano cae frente a la guitarra)
https://youtu.be/XMIm3sUoO1U?t=12m9s

Pero el problema es que yo inclino un poco la mano para mutear las cuerdas (con la técnica clásica no puedo mutear, por lo menos a mi me complica, las cuerdas de nylon son muy sensibles al tacto y cualquier pifia se amplifica más, por la caja de resonancia) y obtener un sonido más nítido. ¿Está mal tocarla así?
Subir
#2 por Francisco el 10/04/2015
En la guitarra clásica la mano derecha no debe apoyarse (generalmente) nunca sobre las cuerdas o la tapa armónica. Debe quedar más o menos de esta manera, dependiendo de tu fisonomía: http://www.escueladeguitarraclasica.com/wp-content/uploads/2014/01/irossii.jpg
Si por alguna circunstancia debes apagar el sonido de alguna cuerda, el dedo asignado a esa cuerda debe ser el encargado. Me explico, toca las cuerdas 6 con el dedo pulgar, la 3 con el índice, la 2 con el medio y la 1 con el anular (todo al mismo tiempo) y mutéa con el dedo pulgar y medio las cuerdas 6 y 2. La primer y tercer cuerda deben mantenerse sonando.
Con la práctica podrás apagar el sonido de las cuerdas sin emitir ruidos.
Subir
#3 por wlmraziel el 10/04/2015
#2 Entonces no se debe apoyar la mano para mutear, ¿pero es válido mutear con el dedo pulgar como en este video? (a partir del minuto 16:30 aproximamadamente) https://youtu.be/LYc7hi2BURc
Subir
#4 por Francisco el 10/04/2015
Puedes apagar el sonido de todas las cuerdas con la mano, es válido, pero siempre que quieras apagar todas las cuerdas.
El hombre no está apagando el sonido, sólo apoya el pulgar en la sexta cuerda para tener un mejor control a la hora de hacer los picados (Punteo alternando los dedos índice y medio)
Quizás este video te ayuda:
https://www.youtube.com/watch?v=R5xgn6ms61E
Subir
#5 por wlmraziel el 20/04/2015
#4 Ya veo, y la resonancia por simpatía?
Subir
#6 por Francisco el 18/05/2015
Disculpa la tardanza de mi respuesta. Eso es más una cuestión técnica y acústica.
Nosotros al tocar una nota cualquiera, por ejemplo Do, podemos escuchar lo que son los armónicos superiores de la nota en cuestión.

do, sol, do, mi, sol, (sib), do, re, mi, fa, sol, etc

Esto quiere decir que si tocamos un do en el piano, junto con esa cuerda vibrante van a vibrar, en respuesta a los armónicos de do, otras cuerdas.
Eso es lo que se llama simpatía. Si un día podés probar esto que te digo en el arpa de un piano.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo