duda improvisacion

#1 por Richard el 02/01/2016
Hola tengo una duda sobre esta base de acordes: Cmaj7-Dm7-Am7-D7-G7
Me pueden explicar cuales escalas debo utilizar para improvizar, se que en do y en re se utiliza la escala mayor de do pero en los siguientes acordes no se cuales escala utilizar
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#2 por carlosgama el 02/01/2016
según la teoría de jazz. Las escalas mayores en acordes mayores y las escalas menores en las escalas menores, además puedes utilizar notas de la escala no del acorde siempre y cuando no esté a distancia de 2 menor ascendente de una nota que constituya parte del acorde. A nivel tonal notas diatónicas, y a nivel modal notas no del acorde como un lidio de do en DoMaj7 o incluso utilizando notas "a evitar" para provocar con una escala un sabor tan fuerte que nuble la función del acorde. En los acordes dominantes secundarios como el D7 se utiliza mixolidio de D al igual que en el G7 mixolidio de G pero tambien puedes utilizar otras notas que no estén en esa escala como mixolida b9 b13.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#3 por Richard el 02/01/2016
pero en Am7 puedo utilizar la escala dorio?
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#4 por carlosgama el 02/01/2016
Sí, claro que puedes. Si quieres sonar jazz las notas a evitar utilízalas solo como notas de paso, en lugar de compás débiles, aun que en la era del bebob empezaron a utilizarlas ya como notas armónicas( ubicadas en lugar o parte fuerte). Piensa también que utilizar el fa# para crear el dórico lo que estás haciendo es utilizar una alteración propia de Sol mayor donde la es el segundo grado. Si utilizas el VI grado con el dórico y resuelves hacia sol, estarás haciendo que el fa# cobre forma de nota de la tonalidad y " modularas" a sol mayor. Cualquier enlace que sea potente te impedirá que se escuche modal. Por ejemplo partiendo de que estás en Sol mayor el II puede ir al V o como cadencia plagal al I, a la dominante del VII también, no significa que no pueda estar el tritono como muchos dicen, pero si es cierto que el tritono implica esos acordes ( V y el VII) que implicarían que se escuchara sol mayor en vez de una escala modal. SI no es que Abres el tema con el lidio en el acorde de LAm entonces si se escuchara ese sabor.

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#5 por Sergio Fulqueris el 02/01/2016
Cmaj7-Dm7 (I-II) Escala Mayor de C
Am7-D7 (II-V) Escala Mayor de Sol
G7 (V) Escala Mayor de C

Puedes "pensar" también en A dórico (Am7) y D Mixolidio (D7), pero como concepto no es muy adecuado, ya que no se trata de un contexto modal. Solo si te sirve para "pensar" más rápido.

Sobre todo piensa en los ARPEGIOS de cada acorde.
Si no los tienes aún investiga también con las pentatónicas.

Suerte!

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