Duda improvisacion pentatonica Highway to Hell

myguestp
#1 por myguestp el 10/07/2012
Estube analizando la tonalidad de Highway to Hell, cancion archiconocida por todos.

Tiene un acorde de SolM, LaM, ReM, y tambien un Mi5 y por otras notas que analizé, por lo que la tonalidad es clara e irrefutablemente en RE, y creo que en mayor, aunque en lo de saber si es mayor o menor aun no estoy muy puesto, pero dado que la cancion no me transmite melancolia, tiendo a pensar que es mayor, jajjaja

Re Mi Fa# Sol La Si Do# Re -> Escala mayor de Re

El sexto grado es Si, por lo que deberia de utilizar la escala pentatonica menor de Si para improvisar, no??

Que sería: Si Re Mi Fa# La Si -> Pentatonica menor de Si

Sin embargo, no me suena bien cuando la toco, corrijanme mi error pork tiene que haber alguno, me suena mejor la pentatonica menor de La
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 10/07/2012
La cancion esta en la mayor. Toca la pentatonica mayor o menor de la.
Subir
myguestp
#3 por myguestp el 11/07/2012
En La mayor? me puedes explicar como saber la tonalidad de una cancion? parece que lo hago mal, xDD
Subir
WalterLopes
#4 por WalterLopes el 11/07/2012
#2 estoy deacuerdo con #3 dinos como la averiguas o almenos dinos algun tutorial o algo por el estilo donde lo expliquen. ;)
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 11/07/2012
Bueno, de armonía ando un poco pez pero creo que es que aquí el acorde de Sol no actúa como un grado IV de una tonalidad de Re mayor, sino como un intercambio con el VII grado del modo menor natural de La que corresponde a Sol mayor. Algo muy típico del rock por ejemplo. Y más si tenemos en cuenta que luego vamos a meter una pentatónica menor de La, en la que la 7ª es un sol natural.

También nos da una pista el hecho de que el tema antes del estribillo resuelva en un Mi7, claramente el dominante de La mayor y que nos pide volver a la tónica. Aunque no sé si me habré explicado bien.

A lo mejor, y aquí ya dudo más, también se puede considerar que en la progresión A-D-G de la estrofa, Re es a su vez el grado V de Sol y Sol, de nuevo, una alteración también común del VII grado de La mayor, aunque en este caso como acorde mayor y no como con acorde con 7ª menor como le correspondería.

En resumen, tenemos una tonalidad de La mayor construida con lo más básico del blues y el rock: el grado I (La), el grado IV (Re) y el grado V (Mi7). A ello se le añade el grado VII de La menor (Sol).

Madre mía, la de tiempo que hace que no repaso lo poco que estudié armonia básica hace años... :oops:
Subir
1
sohar
#6 por sohar el 11/07/2012
el truco para saber la tonalidad de una cancion es en mitad de una frase dejar de tocar y rpeguntarse. Si tuviera que acabar aqui la cancion con un acorde final ¿cual seria? Esa es la tonalidad. En Highway to Hell es la mayor, compruebalo
Subir
Guitarrizado
#7 por Guitarrizado el 11/07/2012
que bueno sohar!!!
y entonces le acorde que te de es la pentatonica sobre la que puedes improvisar los solos y funciona???
si funciona eso es la bomba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo