Duda Ibanez año fabricación.

#1 por 4seasons el 07/11/2007
Hace tiempo lei en algun sitio como saber el año de fabricacion con solo el numero de serie que viene inscrito tras la pala de la guitarra...

No recuerdo si se miraba en alguna pagina web o era haciendo alguna formula matematica o algo...

Es una PGM30 y el numero es este f0301838, alguien que me pueda ayudar se lo agradeceria...salu2 y gracias...
Subir
#2 por Diego Godoy el 07/11/2007
Traducido para Foro Ibanez por crush
Texto original extraído de Ibanez Rules DATE YOUR IBANEZ por Rich Harris.

FECHANDO GUITARRAS IBANEZ

El número de serie de Ibanez puede decirte una cosa, y sólo una cosa: el Año de Producción. No hay una lista maestra para correlacionar con el número de un modelo. Éstos son números en serie consecutivos únicamente. Si quieres averiguar qué modelo es algo a través del número de serie, averigua de qué año es y luego recurre a la librería de catálogo correspondiente a ese año (o año antes y después) para ver encontrar el modelo. Algunos modelos nunca podrán encontrarse en los catálogos, esto es así.
En un número de serie típico de Ibanez los primeros dos dígitos indican el año, o el primer dígito indicará el último dígito del año, pero también hay algunos que no indican ningún año. Como mucho de esto puede ser confuso, voy a especificar la mayor cantidad de tipos de modelos/nº de series como pueda recordar esta noche.
Esta página es para fechar guitarras Ibanez construidas en Japón únicamente. Para un poco más de información sobre guitarras producidas en otros lados, mira el título “Fábricas” un par de párrafos más abajo.

Antes de 1975: Ibanez no ponía números de serie en sus guitarras. La mayoría, sólo llevaba una placa marcada Japón en sus mástiles. La única manera de fechar estas guitarras, es averiguar en qué año estaban disponibles y luego compararlas hasta el más mínimo detalle como especificaciones, perfiles, y en las variación de las incrustaciones que sólo los gurús más especializados conocen.

1975 – Presente: Este viejo estilo de números de serie estará en la placa metálica del mástil o impreso en la parte posterior del clavijero. Aquel consiste en letras, A – L, seguidas de un número de 6 dígitos. La letra representa el mes, A para enero, etc.; los primeros dos dígitos el año, 76 es 1976; 96 es 1996; y los últimos 4 dígitos serán los números consecutivos de producción de ese mes, 1356 será la 1356ta guitarra producida ese mes. Esta forma de seriar es utilizada aún hoy en guitarras donde el número es impreso en la parte posterior del clavijero. A761356 –La 1356ª guitarra producida en Enero de 1976.

1987 – Presente: Estos números de serie estarán tanto en la placa metálica del mástil como en un sticker pegado en la parte posterior del clavijero, con algunos modelos que todavía utilizan el viejo estilo descripto más arriba. Hay muchas variantes de numeración a lo largo de estos años y entre los diferentes modelos; y están divididos en tres categorías: stickers, placa metálica, y el número impreso que sigue el viejo estilo de más arriba.

STICKERS DE NÚMEROS DE SERIE EN EL CLAVIJERO

1987 – 1996: Las guitarras construidas en Japón entre estos años tendrán un número de serie que comenzará con F seguido de 6 números. F es la fábrica de producción y significa Fujigen. El primer dígito será el último dígito del año, por ejemplo: F8***** es una guitarra hecha en Fujigen en 1988. Los últimos 5 números serán los números consecutivos denotando la producción de ese año. 25899 sería la 25899ª guitarra construida ese año.

1997 – Presente: Bajo el viejo esquema de numeración, 1997 mostraría números duplicados a 1987, así que el número de serie se cambió a F y 7 dígitos; ahora, los 2 primeros dígitos denotan el año de producción. F97***** es una guitarra construida en Fujigen en 1998. Los últimos 5 dígitos continúan siendo los números consecutivos de producción de ese año.

Fábricas: Así como F para Fujigen, en el ejemplo de arriba, otras fábricas usaron ésto para sus principales modelos económicos producidos, siendo así C para Cort (Corea), S para Samick (Corea), W para Mundo (Corea); aunque también hay guitarras construidas en Indonesia (N. del T: desde 2006, las RG’s y algunas Signaturas más económicas son construidas en Indonesia, manteniéndose la misma forma de numeración que se describe en el párrafo de abajo par la fábrica de Cort), China y vaya uno a saber dónde más.

Números de serie para Cort: Los números de serie para Cort se denota con el prefijo C seguido tanto de 7 como 8 dígitos. No estoy seguro de en qué año ocurrió el cambio, but usando la fórmula, será fácil para uds. Saber. Un ejemplo de un número de 7 dígitos: C5030567, se traduce: 5 = 1995; 03 = 3er mes (Marzo); 0567 = 567ª guitarra ensamblada en Marzo de 1995. Un ejemplo de un número de 8 dígitos: C03114373, se traduce: 03 = 2003; 11 = 11er mes (Noviembre); 4373 = 4373er guitarra ensamblada en Noviembre de 2003.

NUMEROS EN LAS PLACAS METÁLICAS

Estos números no tienen nada que ver con los de los clavijeros. En el caso de que una guitarra tenga los dos [placa metálica y clavijero], el verdadero siempre será el del clavijero. Los números de las placas metálicas, generalmente siguen el patrón de los 2 primeros dígitos denotando el año de producción, seguido de número de 4 dígitos que denotan la producción consecutiva para ese modelo en ese año; o el número de producción consecutiva para ese modelo en particular desde el inicio del modelo. En casos donde no se utiliza una placa metálica especifica para cada modelo, el número de 4 dígitos es sólo el número consecutivo de la placa metálica que podría haber estado en 10 modelos diferentes.

JEM – UV: Las placas de las JEM son de 6 dígitos y los primeros 2 son el año de producción, mientras que los últimos 4 es el número consecutivo de JEM fabricadas desde su inicio. 870060, es del ’87 y la 60ª JEM construida. Excepto la primera tanda de UV del ’90 que comenzaban 00, las placas de las UV también son fechadas con 2 números. 00 es ’90; 90 es ’90; 91 es ’91. La placa de una Universe 912787 denotaría ’91 como año de producción y la 2787ª Universe construida. Donde la cosa comienza a “extraviarse” es cuando línea de las JEM introdujeron el AANJ (N. del T.: All Access Neck Joint) en 1993. Aquí es donde comienza a verse placas consecutivamente numeradas permaneciendo en los modelos con la junta usual pero que ya no indicaban el año. 160225 era un placa numerada bastante rara con la que me he cruzado en una JEM. La mayoría de las que conozco, son las llamadas Placas 250K (25****) y las actuales FP15th del 2003 tienen las placas 260K (26****) significando que hay más de 10.000 JEM’s construidas desde que se modificó la numeración en las placas. No importa ya que la mayoría puede ser fechada por el # de serie en el clavijero, pero pueden haber guitarras sin él y el único número disponible será el de las placas. Las últimas BFP’s con montaje directo de los micrófonos, por ejemplo, llevan las placas 160k/250k y ningún stiker de número de serie en el clavijero. El número de serie de las placas de las UV también cambiaron a éstas placas consecutivas y se las puede encontrar en las ambas últimas UV7BK’s Green Dot y Silver. La placa 912787 de una Universe, denotaría ’91 como año de producción y la 2787ª Universe construida; el número 250435 de una Universer, podría ser una UV7 Green Dot del ’96 y el 435 indicar que es la placa número 435ª. Fijar a estas guitarras en un margen cercano a dos años, sería engorroso. De hecho, esto tiene sentido desde una postura industrial ya que no tendrían que ordenar las placas que denotan años de producción y podrían ordenar las placas numeradas consecutivamente sin importar el año. Ya no estarían restringidos a usar una placa específica para un año para un año específico y cualquiera grupo de placa serviría bien igual.

JS: La serie JS construidas en Japón tienen una placa metálica en el cuello del mástil estampada con un número consecutivo desde que comenzó la producción y que no indica la fecha. Son llamadas las placas J por el prefijo J en el número pero alrededor de la J002700 sacaron la J dejando sólo el número de 6 dígitos. El número de placa J 000001 está en una del Donnie del año ’93 que siempre consideraré la guitarra de Jim Donahue, que ahora reside en la colección de Hoshino USA (Jim tenía control sobre los números de placa 1-15 y usó la placa #1 cuando ensambló lo que se considera como su Donnie a fines del ’93). Una JS2000 del 2003 que tuve la semana pasada tenía el número de placa 010044 finalmente rompiendo los 10.000 modelos JS construidos en Japón (probablemente 3 veces más que las construidas en Corea). La única forma de fechar una JS que sólo tenga un número de placa, es por especificaciones. En algún momento alrededor de 1995 comenzaron a usar los stickers basados en el serial F en el clavijero y, en todo caso, este debe ser considerado como número de serie de las guitarras que lo tengan.

STW – 7/6 Doble mástil: Extrañamente éstas usaban una placa JS en el rango 006000 (de memoria). Algunas, de hecho, tienen dos placas numeradas y algunas tienen una numerada y la otra no numerada.

USAC

Placa de direcciones de Bensalem, PA. (N. del T.: Pennsilvania): Las placas negras y cromadas como las JS, llevan un número de serie de 6 dígitos. Los primeros 2 indican el año y los últimos 4 indican el número consecutivo de producción de USAC’s. 880675 sería una USAC construida en el 1998 y la 675ª USAC producida. Las placas de ’88-’89 tendrán una dirección de Bensalem, Pa., ya que las guitarras H&S tenía su base en Bensalem. Nótese que estas no indican que la guitarra fue “construida” en EE.UU pero generalmente significa que fue ensamblada y terminada en EEUU pero usando componentes japoneses.

Placa de direcciones de North Hollywood: H&S se mudó a Los Ángeles a fines del ‘90/’91 y las USAC’s construidas o ensambladas ahí llevarán la placa seriada de North Hollywood de la misma manera que las placas de Bensalem.

Número de Serie Estampado: Número de 5 dígitos encontrado en la parte posterior del clavijero de un modelo USAC con AANJ. 92398 es probablemente la 398ª USAC construida en el ’92 pero también puede representar la 398ª estampa en la pala hecho de esta manera.

RG750/60/60 - RADIUS - SABER - POWER

Estas guitarras tendrán placas tanto de Bensalem como de North Hollywood dependiendo del año; pre ’91 serán Bensalem; post ’91 serán North Hollywood. Estas placas seguirán tanto el esquema de placas donde los 2 primeros dígitos indican el año, así como estarán en blanco y tendrán el sticker de serie de Japón en el clavijero.

PLACAS METALICAS EN BLANCO

Las guitarras con placas metálicas en blanco tendrán un sticker seriado en el clavijero que indicará la producción de sus partes de Fujigen.

CUSTOM SHOP

El American Custom Shop tiene dos formas de seriar sus guitarras.

LA91JS01: Indica fabricación en Los Ángeles en 1991, modelo JS, 1er modelo JS construido en 1991.

LA060493: Indica fabricación en Los Ángeles el 6 de Junio de 1993 (Steve’s Triple Neck).

Las guitarras Signatures construidas en Bensalem eran pre AANJ y generalmente recibían una placa específica para el modelo, por ejemplo placas JEM o placas JS, o una placa negra o cromada con un número consecutivo de 6 dígitos en guitarras sin placas específicas para el modelo.

SIN NUMERO DE SERIE

Hay algunos modelos que no tienen ningún de número de serie. Muchas American Masters tendrán un sticker seriado de papel o nada. Guitarras sin número de serie sólo pueden ser fechadas a través de las especificaciones siempre y cuando esté guitarra disponible.

RAREZAS

Tu número de serie puede indicar un año en que la guitarra no estaba disponible. Típicamente, encontrarás un número de serie que indica el año o años de producción antes de que la guitarra estuviese oficialmente disponible. Cuando se va a largar un modelo la fábrica produce tantos como ellos creen que pueden ser distribuidos inmediatamente para que la guitarra esté disponible cuando se anuncie el modelo. Otras veces encontrarás que la guitarra estaba disponible años antes en otro mercado, e incluso vista como producción especial para el NAMM de Verano (u otro país). Muchas veces verás modelos que no encontrarás en ningún libro, y si está en la fábrica y no es un modelo custom, probablemente indique una tanda de guitarras ordenadas como especiales. Estas pueden ser en colores diferentes, tener distintas incrustaciones, o cualquier otra especificación que la haga diferente. Generalmente estas son identificadas por consenso en las especificaciones; por ejemplo, casi todas las especificaciones indican que es una 550, excepto las incrustaciones. Para verificación el mástil debería ser removido y verse la estampa del modelo usado por la fábrica además de las especificaciones.

Tu número de serie podría ser de un año después de que la guitarra estuviese disponible. O no lo estaba? Estaba disponible todavía en otro lugar del mundo donde todavía tenía un fuerte mercado y se seguía vendiendo? Sólo porque una P1 no estaba disponible en EEUU en el ’97 no significa que no lo estaba en Francia. Sólo porque no se mostraron ningunas PGM’s en el catálogo de EEUU hasta 1994, no significa que las 100’s y las 300’s no se hubiesen vendido en EEUU y en el extranjero desde 1991. Además hay muchas guitarras a las que se le cambiaron los mástiles debido a roturas o porque eran malos mástiles. Los mástiles de reemplazo pueden tener números de serie posteriores al año en que el modelo “debería” ser fechado por especificaciones, y en todo caso si las especificaciones cambiaron por la fecha mostrara en el mástil, las especificaciones deben ser usadas para determinar el año de producción, por ejemplo una guitarra equipada con un Lo Pro con un número de serie del ’03 (excepto la K7 que fue la única guitarra producida en ’03 con un Lo Pro) seguramente tendrá un mástil de reemplazo y el Lo Pro apuntará a un año de producción anterior al ’03.


_________________

http://www.diegogodoymusic.com
http://youtube.com/15MetalRocker

Subir
#3 por 4seasons el 08/11/2007
Gracias por la aclaracion en nombre mio y de otros muchos que les pueda interesar...:aplausos::aplausos:;)

salu2 y gracias de nuevo.
Subir
#4 por max1702 el 23/01/2008
muy interesante tu respuesta a este chico yo tengo una parecida
que no pude encontrar respuesta aca y en ningun lado por eso te la cuento resulta que llego a mis manos una ibanez practicamente echa bolsa y la estoy restaurando tiene un pegotin en la parte de atras de la cabeza don de dice SERIAL Nº P804857 MADE IN COREA Y ABAJO DE ESE AHI OTRO MAS CHICO YU MUY DESGASTADO QUE DICE RG 140 . EN LA PLACA METALICA DE ATRAS DICE IBANEZ Y NADA MAS Y NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO INFORMACION SOBRE ESA GUITARRA BUSQUE POR ESE MODELO PERO ME APARECE OTRA IBANEZ PARECIDA PERO NO IGUAL QUE ME PODRIAS DECIR SOBRE LA VIOLA Y GRACIAS

DE ANTEMANO
MeTaL3r0 o7 escribió:
Traducido para Foro Ibanez por crush
Texto original extraído de Ibanez Rules DATE YOUR IBANEZ por Rich Harris.

FECHANDO GUITARRAS IBANEZ

El número de serie de Ibanez puede decirte una cosa, y sólo una cosa: el Año de Producción. No hay una lista maestra para correlacionar con el número de un modelo. Éstos son números en serie consecutivos únicamente. Si quieres averiguar qué modelo es algo a través del número de serie, averigua de qué año es y luego recurre a la librería de catálogo correspondiente a ese año (o año antes y después) para ver encontrar el modelo. Algunos modelos nunca podrán encontrarse en los catálogos, esto es así.
En un número de serie típico de Ibanez los primeros dos dígitos indican el año, o el primer dígito indicará el último dígito del año, pero también hay algunos que no indican ningún año. Como mucho de esto puede ser confuso, voy a especificar la mayor cantidad de tipos de modelos/nº de series como pueda recordar esta noche.
Esta página es para fechar guitarras Ibanez construidas en Japón únicamente. Para un poco más de información sobre guitarras producidas en otros lados, mira el título “Fábricas” un par de párrafos más abajo.

Antes de 1975: Ibanez no ponía números de serie en sus guitarras. La mayoría, sólo llevaba una placa marcada Japón en sus mástiles. La única manera de fechar estas guitarras, es averiguar en qué año estaban disponibles y luego compararlas hasta el más mínimo detalle como especificaciones, perfiles, y en las variación de las incrustaciones que sólo los gurús más especializados conocen.

1975 – Presente: Este viejo estilo de números de serie estará en la placa metálica del mástil o impreso en la parte posterior del clavijero. Aquel consiste en letras, A – L, seguidas de un número de 6 dígitos. La letra representa el mes, A para enero, etc.; los primeros dos dígitos el año, 76 es 1976; 96 es 1996; y los últimos 4 dígitos serán los números consecutivos de producción de ese mes, 1356 será la 1356ta guitarra producida ese mes. Esta forma de seriar es utilizada aún hoy en guitarras donde el número es impreso en la parte posterior del clavijero. A761356 –La 1356ª guitarra producida en Enero de 1976.

1987 – Presente: Estos números de serie estarán tanto en la placa metálica del mástil como en un sticker pegado en la parte posterior del clavijero, con algunos modelos que todavía utilizan el viejo estilo descripto más arriba. Hay muchas variantes de numeración a lo largo de estos años y entre los diferentes modelos; y están divididos en tres categorías: stickers, placa metálica, y el número impreso que sigue el viejo estilo de más arriba.

STICKERS DE NÚMEROS DE SERIE EN EL CLAVIJERO

1987 – 1996: Las guitarras construidas en Japón entre estos años tendrán un número de serie que comenzará con F seguido de 6 números. F es la fábrica de producción y significa Fujigen. El primer dígito será el último dígito del año, por ejemplo: F8***** es una guitarra hecha en Fujigen en 1988. Los últimos 5 números serán los números consecutivos denotando la producción de ese año. 25899 sería la 25899ª guitarra construida ese año.

1997 – Presente: Bajo el viejo esquema de numeración, 1997 mostraría números duplicados a 1987, así que el número de serie se cambió a F y 7 dígitos; ahora, los 2 primeros dígitos denotan el año de producción. F97***** es una guitarra construida en Fujigen en 1998. Los últimos 5 dígitos continúan siendo los números consecutivos de producción de ese año.

Fábricas: Así como F para Fujigen, en el ejemplo de arriba, otras fábricas usaron ésto para sus principales modelos económicos producidos, siendo así C para Cort (Corea), S para Samick (Corea), W para Mundo (Corea); aunque también hay guitarras construidas en Indonesia (N. del T: desde 2006, las RG’s y algunas Signaturas más económicas son construidas en Indonesia, manteniéndose la misma forma de numeración que se describe en el párrafo de abajo par la fábrica de Cort), China y vaya uno a saber dónde más.

Números de serie para Cort: Los números de serie para Cort se denota con el prefijo C seguido tanto de 7 como 8 dígitos. No estoy seguro de en qué año ocurrió el cambio, but usando la fórmula, será fácil para uds. Saber. Un ejemplo de un número de 7 dígitos: C5030567, se traduce: 5 = 1995; 03 = 3er mes (Marzo); 0567 = 567ª guitarra ensamblada en Marzo de 1995. Un ejemplo de un número de 8 dígitos: C03114373, se traduce: 03 = 2003; 11 = 11er mes (Noviembre); 4373 = 4373er guitarra ensamblada en Noviembre de 2003.

NUMEROS EN LAS PLACAS METÁLICAS

Estos números no tienen nada que ver con los de los clavijeros. En el caso de que una guitarra tenga los dos [placa metálica y clavijero], el verdadero siempre será el del clavijero. Los números de las placas metálicas, generalmente siguen el patrón de los 2 primeros dígitos denotando el año de producción, seguido de número de 4 dígitos que denotan la producción consecutiva para ese modelo en ese año; o el número de producción consecutiva para ese modelo en particular desde el inicio del modelo. En casos donde no se utiliza una placa metálica especifica para cada modelo, el número de 4 dígitos es sólo el número consecutivo de la placa metálica que podría haber estado en 10 modelos diferentes.

JEM – UV: Las placas de las JEM son de 6 dígitos y los primeros 2 son el año de producción, mientras que los últimos 4 es el número consecutivo de JEM fabricadas desde su inicio. 870060, es del ’87 y la 60ª JEM construida. Excepto la primera tanda de UV del ’90 que comenzaban 00, las placas de las UV también son fechadas con 2 números. 00 es ’90; 90 es ’90; 91 es ’91. La placa de una Universe 912787 denotaría ’91 como año de producción y la 2787ª Universe construida. Donde la cosa comienza a “extraviarse” es cuando línea de las JEM introdujeron el AANJ (N. del T.: All Access Neck Joint) en 1993. Aquí es donde comienza a verse placas consecutivamente numeradas permaneciendo en los modelos con la junta usual pero que ya no indicaban el año. 160225 era un placa numerada bastante rara con la que me he cruzado en una JEM. La mayoría de las que conozco, son las llamadas Placas 250K (25****) y las actuales FP15th del 2003 tienen las placas 260K (26****) significando que hay más de 10.000 JEM’s construidas desde que se modificó la numeración en las placas. No importa ya que la mayoría puede ser fechada por el # de serie en el clavijero, pero pueden haber guitarras sin él y el único número disponible será el de las placas. Las últimas BFP’s con montaje directo de los micrófonos, por ejemplo, llevan las placas 160k/250k y ningún stiker de número de serie en el clavijero. El número de serie de las placas de las UV también cambiaron a éstas placas consecutivas y se las puede encontrar en las ambas últimas UV7BK’s Green Dot y Silver. La placa 912787 de una Universe, denotaría ’91 como año de producción y la 2787ª Universe construida; el número 250435 de una Universer, podría ser una UV7 Green Dot del ’96 y el 435 indicar que es la placa número 435ª. Fijar a estas guitarras en un margen cercano a dos años, sería engorroso. De hecho, esto tiene sentido desde una postura industrial ya que no tendrían que ordenar las placas que denotan años de producción y podrían ordenar las placas numeradas consecutivamente sin importar el año. Ya no estarían restringidos a usar una placa específica para un año para un año específico y cualquiera grupo de placa serviría bien igual.

JS: La serie JS construidas en Japón tienen una placa metálica en el cuello del mástil estampada con un número consecutivo desde que comenzó la producción y que no indica la fecha. Son llamadas las placas J por el prefijo J en el número pero alrededor de la J002700 sacaron la J dejando sólo el número de 6 dígitos. El número de placa J 000001 está en una del Donnie del año ’93 que siempre consideraré la guitarra de Jim Donahue, que ahora reside en la colección de Hoshino USA (Jim tenía control sobre los números de placa 1-15 y usó la placa #1 cuando ensambló lo que se considera como su Donnie a fines del ’93). Una JS2000 del 2003 que tuve la semana pasada tenía el número de placa 010044 finalmente rompiendo los 10.000 modelos JS construidos en Japón (probablemente 3 veces más que las construidas en Corea). La única forma de fechar una JS que sólo tenga un número de placa, es por especificaciones. En algún momento alrededor de 1995 comenzaron a usar los stickers basados en el serial F en el clavijero y, en todo caso, este debe ser considerado como número de serie de las guitarras que lo tengan.

STW – 7/6 Doble mástil: Extrañamente éstas usaban una placa JS en el rango 006000 (de memoria). Algunas, de hecho, tienen dos placas numeradas y algunas tienen una numerada y la otra no numerada.

USAC

Placa de direcciones de Bensalem, PA. (N. del T.: Pennsilvania): Las placas negras y cromadas como las JS, llevan un número de serie de 6 dígitos. Los primeros 2 indican el año y los últimos 4 indican el número consecutivo de producción de USAC’s. 880675 sería una USAC construida en el 1998 y la 675ª USAC producida. Las placas de ’88-’89 tendrán una dirección de Bensalem, Pa., ya que las guitarras H&S tenía su base en Bensalem. Nótese que estas no indican que la guitarra fue “construida” en EE.UU pero generalmente significa que fue ensamblada y terminada en EEUU pero usando componentes japoneses.

Placa de direcciones de North Hollywood: H&S se mudó a Los Ángeles a fines del ‘90/’91 y las USAC’s construidas o ensambladas ahí llevarán la placa seriada de North Hollywood de la misma manera que las placas de Bensalem.

Número de Serie Estampado: Número de 5 dígitos encontrado en la parte posterior del clavijero de un modelo USAC con AANJ. 92398 es probablemente la 398ª USAC construida en el ’92 pero también puede representar la 398ª estampa en la pala hecho de esta manera.

RG750/60/60 - RADIUS - SABER - POWER

Estas guitarras tendrán placas tanto de Bensalem como de North Hollywood dependiendo del año; pre ’91 serán Bensalem; post ’91 serán North Hollywood. Estas placas seguirán tanto el esquema de placas donde los 2 primeros dígitos indican el año, así como estarán en blanco y tendrán el sticker de serie de Japón en el clavijero.

PLACAS METALICAS EN BLANCO

Las guitarras con placas metálicas en blanco tendrán un sticker seriado en el clavijero que indicará la producción de sus partes de Fujigen.

CUSTOM SHOP

El American Custom Shop tiene dos formas de seriar sus guitarras.

LA91JS01: Indica fabricación en Los Ángeles en 1991, modelo JS, 1er modelo JS construido en 1991.

LA060493: Indica fabricación en Los Ángeles el 6 de Junio de 1993 (Steve’s Triple Neck).

Las guitarras Signatures construidas en Bensalem eran pre AANJ y generalmente recibían una placa específica para el modelo, por ejemplo placas JEM o placas JS, o una placa negra o cromada con un número consecutivo de 6 dígitos en guitarras sin placas específicas para el modelo.

SIN NUMERO DE SERIE

Hay algunos modelos que no tienen ningún de número de serie. Muchas American Masters tendrán un sticker seriado de papel o nada. Guitarras sin número de serie sólo pueden ser fechadas a través de las especificaciones siempre y cuando esté guitarra disponible.

RAREZAS

Tu número de serie puede indicar un año en que la guitarra no estaba disponible. Típicamente, encontrarás un número de serie que indica el año o años de producción antes de que la guitarra estuviese oficialmente disponible. Cuando se va a largar un modelo la fábrica produce tantos como ellos creen que pueden ser distribuidos inmediatamente para que la guitarra esté disponible cuando se anuncie el modelo. Otras veces encontrarás que la guitarra estaba disponible años antes en otro mercado, e incluso vista como producción especial para el NAMM de Verano (u otro país). Muchas veces verás modelos que no encontrarás en ningún libro, y si está en la fábrica y no es un modelo custom, probablemente indique una tanda de guitarras ordenadas como especiales. Estas pueden ser en colores diferentes, tener distintas incrustaciones, o cualquier otra especificación que la haga diferente. Generalmente estas son identificadas por consenso en las especificaciones; por ejemplo, casi todas las especificaciones indican que es una 550, excepto las incrustaciones. Para verificación el mástil debería ser removido y verse la estampa del modelo usado por la fábrica además de las especificaciones.

Tu número de serie podría ser de un año después de que la guitarra estuviese disponible. O no lo estaba? Estaba disponible todavía en otro lugar del mundo donde todavía tenía un fuerte mercado y se seguía vendiendo? Sólo porque una P1 no estaba disponible en EEUU en el ’97 no significa que no lo estaba en Francia. Sólo porque no se mostraron ningunas PGM’s en el catálogo de EEUU hasta 1994, no significa que las 100’s y las 300’s no se hubiesen vendido en EEUU y en el extranjero desde 1991. Además hay muchas guitarras a las que se le cambiaron los mástiles debido a roturas o porque eran malos mástiles. Los mástiles de reemplazo pueden tener números de serie posteriores al año en que el modelo “debería” ser fechado por especificaciones, y en todo caso si las especificaciones cambiaron por la fecha mostrara en el mástil, las especificaciones deben ser usadas para determinar el año de producción, por ejemplo una guitarra equipada con un Lo Pro con un número de serie del ’03 (excepto la K7 que fue la única guitarra producida en ’03 con un Lo Pro) seguramente tendrá un mástil de reemplazo y el Lo Pro apuntará a un año de producción anterior al ’03.


_________________
Subir
#5 por tharna el 25/06/2008
Mira que serial mas extraño, es de una ibanez 470 sin la inclusion del sistema ZR C9013484 , se supone que es Koreana de enero de 1999, gracias alguien que me indique si me equivoco, estaria bien valorada en 200€

3198_1.JPG


Anaya From Ceuta - Tharna 1982
Anaya blog

Subir
#6 por ivanrock el 05/11/2008
Gracias, me sirvio de algo, por que acabo de comprar una ibanez RG series de segunda mano, y resolvi que fue hecha en 1999 en Fujigen, mi duda seria que modelo RG es, pero lo voy a buscar en un link q me pasaron, espero encontrar que modelo es el q tengo, saludos.
Subir
#7 por jassar el 02/04/2009
Saludos, vivo en bogota colombia, quiero preguntar si alguien sabe donde puedo comprar una ibanez monatge, en colombia no la he conseguido, gracias
Subir
#8 por tharna el 02/04/2009
mira en segunda-mano, pero con precaucion


Anaya From Ceuta - Tharna 1982
Anaya blog

Subir
#9 por zaratusstra el 02/04/2009
entonces la mia es la 37077 fabricada en Fujigen en 1991
Subir
#10 por mr pig el 10/10/2009
muy buena la info!! pero tengo una duda hacerca de mi AR300
N. serie CP07020143 por que la letra p??? ademas no encuentro mi guitarra en el catalogo ibanez, de hecho aparecen modelos similares,pero con distintas caracteristicas que se pueden notar a simple vista. de antemano gracias.
Subir
#11 por spyke7 el 15/05/2010
hola chikos aki les dejo el link donde ingresan la marca de la guitarra , luego pedira el serial completo y les dara la fabrivacion saludos y buena suerte http://www.guitardaterproject.org/
Subir
#12 por oscararagon el 13/01/2011
hola acabo de encontrar este foro buscando un repuesto para mi jem...se me a rajado un poco por detras el mastil y no encuentro nada, os cuento esta guitarra es ya una reliquia es una jem 777, de color rosa y el numero que pone detras en la chapa es 882893,alguien me puede ayudar? gracias....
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo