Duda a la hora de guardar guitarra

  • 2
Tariu
#13 por Tariu el 31/03/2015
#11 Yo personalmente no lo usaría tampoco cada cambio de cuerdas... prefiero esperar a que el secado sea algo más evidente para no llegar a saturarlo nunca...

También depende de la suciedad... si en 4 meses está sucísimo pues no quedará otra que usar algo más que un paño, pero también aplicaría yo primero gasolina de zippo, que va a eliminar el exceso y resecar un poco, y luego ya hidratar, aplicando ese producto, o el lemon oil normal, y dejandolo un rato que chupe.

Si no hay tal suciedad no aplicaría tampoco el zippo para limpiar... limpio con un paño y no acondiciono hasta que no haga falta...

Son pautas... tampoco hay que aplicar ninguna específica para según qué guitarra... sólo valorar un poco como está la guitarra y aplicar lo que haga falta, para no incurrir en excesos o defectos de ningún tipo.

#12 Como bueno es... siempre es mejor alguna protección que ninguna, pero yo es lo que vengo diciendo... depende de a lo que las sometas... si la humedad que dices es que luego la guitarra está empañada... o la temperatura del cuarto de al lado o la que pongas en la calefacción hace que la guitarra esté caliente al tacto... pues eso es malo, pero si tú no le notas nada evidente a la guitarra con los cambios que dices no va a pasar más allá de posibles desajustes...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
JoelMetal_erocaster V
#14 por JoelMetal_erocaster V el 31/03/2015
#13 La verdad es que le aplico el Lemon Oil para sacarle la mugre del diapasón, pero ahora lo haré como dices Tariu ¡Muchas Gracias! :).
Subir
didi2120
#15 por didi2120 el 31/03/2015
Hola, aprovecho para hacer una consulta; donde vivo hay bastante humedad (en invierno la humedad a veces llega al 90%) tanto que hace años deje una guitarra guardada en su estuche algo de 6 meses y al sacarla todas las partes de metal estaban oxidadas. Actualmente tengo un par de guitarras con su hard case y una acustica con un estuche, por motivos laborales todo muy poco y quería saber si ayuda poner dentro de los estuches algun producto contra la humedad (como los que se ponen en los armarios), o si esto puede al contrario ser perjudicial para la guitarra? espero me puedan responder, gracias.
Subir
ElCardo
#16 por ElCardo el 31/03/2015
#15 Hola compa

Estan las típicas bolsitas de "Silica Gel" que suelen venir en los bolsos, en las cajas de zapatos, (sobre todo en productos de piel) etc. Su uso principal es absorver el exceso de humedad. Revisa las cajas de zapatos que tengas a ver si encuentras alguno. Este gel viene envuelto en bolsitas de papel asi que dudo mucho de que puedan ocasionar cualquier problema en la guitarra ya que no estaría en contacto con ella, de todas formas si tu estuche tiene el típico compartimento para guardar el afinador, etc. coloca las bolsitas en ese espacio, así no tocará el cuerpo de la guitarra en ningún momento.

De hecho creo recordar que en el estuche de mi guitarra venía una de estas bolsitas. Como en la zona donde vivo el problema es justo el contrario, el ambiente es muy seco, no la utilizo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gel_de_s%C3%ADlice

Salud
Subir
1
didi2120
#17 por didi2120 el 01/04/2015
#16 uno de los estuches me vino con esas bolsitas y bueno, con la guitarra en el estuche las cuerdas me duran mucho mas, con solo una semana fuera del estuche en una semana las cuerdad se ponen negras. mi otro estuche vino sin esas bolsitas y por mas que he buscado en las tiendas no las he encontrado, veo que las venden sueltas para las peceras pero no se si sirvan de esa forma y otro deshumificadores que he visto son en gel y grandes y están hechos para armarios, de ahí mi duda, si podría utilizarlos.
Subir
Gabriel Gómez
#18 por Gabriel Gómez el 01/04/2015
#15 El problema de los estuches es que si están forrados de tela de "peluche" por dentro, no transpiran y retienen humedad, ya que también suelen ser algo herméticos para la lluvia.

Lo descubrí por un colega que se hizo un "estuche" hermético con ese forro para un objetivo de una cámara, y cuando lo abrió estaba todo empañado :suicidio:
Por eso recomiendo funda, por la cremallera si que deja pasar aire y humedad justa y la tela aún siendo sintética, absorbe y transpira.

Otra opción es la del gel de sílica (me la apunto también) o con papel secante, pero es más caro.
Subir
ElCardo
#19 por ElCardo el 01/04/2015
#17 Normalmente estas bolsitas vienen en más productos aparte de los zapatos, bolsos, etc. también las he encontrado en gafas de sol (me regalaron hace poco unas y en la caja venía un paquete) y creo que los aparatos electrónicos, ordenadores, moviles suelen traer una. Creo que el de los armarios si que te valdría, sin embargo lo de las peceras creo que es otra cosa, "silice", que para simplificar podemos llamarlo arena.

Si no los encuentras, puedes pasarte por alguna zapatería de tu zona y preguntar si te podrían dar algunos paquetitos. También puedes acercarte a algun mercadillo callejero que hagan en tu ciudad y preguntar a los vendedores de zapatos o bolsos, si les importaría darte alguna bolsita de esas.

Si no, siempre puedes intentar comprar ahí.
http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-414059503-desecante-silica-gel-indicador-color-45g-_JM

#17 y #18 Por cierto, cuidado con estos geles, hay unos de cloruro de cobalto que por lo visto son cancerígenos (los cristales son azules). Lo suyo es que sean naranjas que no son dañinos para la salud, o al menos eso dicen.

Salud!
Subir
1
vitobratta
#20 por vitobratta el 02/04/2015
Ahora que llovió seguido durante 3 meses en mi ciudad me dio una preocupacion sobre el estado de las maderas en mis guitarras,

Normalmente he visto que la madera se "incha" osea se abulta o engorda con el exceso de humedad, espero que no haya afectado tanto a las mias.
Subir
DarknessLaNuit
#21 por DarknessLaNuit el 02/04/2015
Afecta el frio o calor a la madera? Exceso de calor (verano) sobretodo.
Subir
-rich-
#22 por -rich- el 02/04/2015
#21
Principalmente los cambios bruscos de temperatura.

Es más nociva la humedad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo