Duda Gibson SG

HumbuckerMan
#1 por HumbuckerMan el 31/01/2012
Tengo una dudilla...voy a limpiar y a encerar con GHS guitar gloss mi SG ,para hacerlo en condiciones,tengo que quitar todas las cuerdas....se producira alguna distension en el mastil si las quito todas?????o no ocurrira nada??
gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
fabio_andrs
#2 por fabio_andrs el 31/01/2012
no tendría que pasar nada! a no ser que sea mucho tiempo, varias horas largas, que habría que ajustar el alma otra vez si se mueve por la tensión
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 31/01/2012
No pasa nada. Si lo dejas unos 2 meses asi, entonces se torcerá de forma irremediable.
Subir
T-TOPS
#4 por T-TOPS el 31/01/2012
Yo lo he hecho un par de veces y no le ha afectado para nada, incluso cuando hice una cejuela de hueso estuvo mas tiempo sin las cuerdas puestas, y después de colocarlas el mástil seguía estando perfectamente como al principio
Subir
argoniq
#5 por argoniq el 31/01/2012
#4

Mas de dos meses???
Subir
synystergers
#6 por synystergers el 01/02/2012
No tiene porque pasarle nada, yo lo máximo que la he tenido así han sido 3h (con eso creo que da tiempo a encerarla) y no he tenido problemas.
Subir
T-TOPS
#7 por T-TOPS el 01/02/2012
argoniq escribió:
Mas de dos meses???


No, hombre no, me refería en un principio al tiempo que conlleva quitar cuerdas para limpiar el cuerpo y
mástil y cambio de éstas
con el tema de la cejuela estuvo casi un día sin ellas
Subir
iose
#8 por iose el 01/02/2012
Para mí que son leyendas, porque a veces he desmontado guitarras para pintar, y el mástil ha estado suelto por meses incluso, y no le ha pasado nada. Los mástiles que compramos en warmoth (p.ej.) pueden llevar tiempo hechos y no pasa nada.
No digo yo que luego no tengas que ajustarlo quizás, pero ¿joderse? ni de coña :nono:
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 01/02/2012
#3 2 meses? por qué?

Yo he tenido mástiles sin cuerdas durante años y no ha pasado absolutamente nada.
Subir
alarikorex
#10 por alarikorex el 01/02/2012
Lo del mástil es una leyenda urbana.... Si el mástil es un mástil normalito, normalmente hecho y normalmente está secada la madera, no pasa nada de nada y puede estar mucho tiempo sin cuerdas. El mástil no es confitería que a las semana se degrada. Eso si, si va a estar tiempo (meses, por ejemplo) yo lo dejo lo más plano posible, para que no haya tensiones en el alma sin contratensión de cuerdas. Una vez lo instalas o pones las cuerdas, solo hay que ajustar el alma y a tocar.
Subir
buzz Baneado
#11 por buzz el 01/02/2012
No pasa absolutamente nada.
Yo, personalmente, después de quitar las cuerdas para cualquier fin, desde limpieza a sustitución, de todas maneras la vuelvo a quintar, a veces le retoco la acción, una vez el año compruebo el ajuste del alma.. ningún problema. Es más, ahora no mucho, pero hubo un tiempo que afinaba en Sol abierto a ratos, y la guitarra iba como la seda sin desafinarse con una y otra afinación (partiendo de que la tengo afinada siempre medio tono hacia abajo, o sea que técnicamente seria en Solb abierto y con cuerdas 0.10-0.46, como todas mis guitarras.)
Subir
argoniq
#12 por argoniq el 01/02/2012
ioes escribió:
Los mástiles que compramos en warmoth (p.ej.) pueden llevar tiempo hechos y no pasa nada.


Los mástiles que compras en Warmoth vienen sin tensión en el alma, ya no que no tienen cuerdas y por lo tanto no tienen que contrarrestar fuerza alguna, lo que los convierte en un equivalente de un palo de escoba, sin tensión. Pueden durar 100 años asi y no les va a pasar nada.

alarikorex escribió:
Eso si, si va a estar tiempo (meses, por ejemplo) yo lo dejo lo más plano posible, para que no haya tensiones en el alma sin contratensión de cuerdas.


Esta justamente es la clave, sin tensión en el alma justamente no ocurrirá nada. Es la forma apropiada de conservar una guitarra sin cuerdas.

La pregunta de asdavid es que si le pasa algo por dejarla unos dias u horas asi. No. No le va a pasar nada.

Ahora, si hablamos de mas tiempo...de meses o años, por ejemplo, si que pueden ocurrir deformaciones en la madera, que pueden ser mas o menos dependiendo el tipo de la madera del mástil, el tipo de unión y las condiciones ambientales (humedad, temperatura etc).

En primer lugar estamos hablando de una SG, cuyo mástil que ademas de ser muy delgado, y la unión al cuerpo bastante endeble, es de caoba africana, la una madera muy porosa y sumamente blanda y que por lo mismo su estructura es sujeta a deformaciones con facilidad (e incluso roturas).

No estamos hablando de leyendas urbanas, es pura física. El alma tiene la función de contrarrestar la enorme tensión que las cuerdas ejercen sobre el mástil. Si a una guitarra con un correcto ajuste del alma le quitas las cuerdas y lo dejas así sin mas, el alma ejercerá una gran tensión, pero en sentido opuesto, sin nada que la contrarreste. Si consideramos la flexibilidad de la madera, esta puede modificar su estructura si se ve sometida a fuerzas externas. Es inevitable deformarla si la dejamos con carga por mucho tiempo. Entiendo que muchos no estén de acuerdo con esto, y es respetable, pero los estudios sobre maderas llevan siglos, no se trata de una opinión, una leyenda o un "yo creo que".

Yo he tenido que rematar un par de guitarras (una ibanez artcore entre ellas, snif) que por esta causa su mástil se ha combado y al momento de corregirlo, aunque sea de forma extremadamente lenta y gradual, no ha recuperado su forma original al 100%. Presentando trasteos irremediables. Peor aun es dejarla con unas cuerdas y otras no, por que aparte de la deformación concava (o convexa, según se mire) se tendrá una deformación por torsión y esa es aun mas problematica.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo