Duda fuente alimentación pedales

ivanolo
#1 por ivanolo el 02/07/2016
Hola a todos, estoy construyendo una fuente de alimentación para pedales de guitarra a 9v siguiendo el tutorial de este link http://www.instructables.com/id/Build-A-Power-Supply-For-Your-Guitar-Pedals/ la verdad es que esta muy bien explicado.

En este tutorial utiliza 2 condensadores de 10000uF para filtrar la corriente, mi duda es si se podrían sustituir por varios o algunos de menos capacidad con el fin de aprovechar el espacio ya que me parece exagerado.

Otra de mis dudas es que el utiliza un transformador de 300mA en el secundario, es suficiente para alimentar a la vez al menos 4 de los 6 pedales que se pueden conectar a la fuente?

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Salva Albaladejo
#2 por Salva Albaladejo el 03/07/2016
Puedes poner varios condensadores EN PARALELO hasta alcanzar el valor que necesitas ya que se suman las capacidades de todos. 300 ma de secundario me parece poco. Yo e usado una de estas de las tiras de LED de 2 amperios de salida ajustandola de 12 a 9 voltios y va del carajo además de que son baratas. Yo meniria a por un trafo de algo más ... Mínimo 1 amperio
Subir
despista2
#3 por despista2 el 03/07/2016
Ese instructable que estás siguiendo es un cúmulo de disparates.
-20.000µF para 300mA está tremendamente sobredimensionado. El autor podría pensar que no es mal año por mucho trigo, y así tiene la alimentación mejor filtrada... Lo que obviamente no sabe es que está poniendo en serio peligro al transformador, y que cualquier día de éstos va a quemarse al encender la fuente. Unos 1500~2200µF están más que sobrados para esa fuente. Luego los reguladores se encargan de eliminar el rizado.
-¿Secundario de 18V? Una vez rectificado, restada la caída de tensión en el puente y filtrado, nos quedan 24Vdc. Eso está muy cerca del límite absoluto de tensión (25V) que admiten muchos 7805... No pasa nada, escogemos uno con el límite más alto, o puede que incluso no pongamos un 7805 porque no necesitamos esa tensión. Además, como los 78XX soportan hasta 1A ó 1.5A según versiones y nuestra fuente es de 300mA, vamos más que sobrados... ¡Y UN JAMÓN!. El autor ha montado los reguladores sin disipador. El límite de disipación de potencia de un encapsulado TO220 sin disipador está en torno a 1.5W, o incluso menos si la temperatura del aire supera los 25ºC (y en funcionamiento, dentro de esa caja, los va a superar). La potencia disipada es el producto de la tensión soportada (entrada menos salida) por la corriente suministrada. Como tenemos una tensión de alimentación de 24V, la tensión soportada serán 12V para el 7812, 15V para el 7809 y 19V para el 7805. El 7812 podrá entregarnos una corriente máxima de (1.5W/12V) 125mA. El 7809 podrá entregarnos una corriente de (1.5W/15V) 100mA. Y por último, el 7805 podrá entregarnos una corriente de (1.5W/19V) 79mA; aunque en este caso, como ya se están entregando continuamente 16mA al led, sólo nos quedan 64mA aprovechables. La verdad es que parece que todo cuadra bastante bien, 125 + 100 + 79 = 304mA, practicamente la corriente máxima que entrega el transformador... Pero es que esos límites seguirán presentes aunque sólo estemos usando una de las salidas: Si sólo usamos la de 9V, la corriente máxima seguirán siendo 100mA, así que tenemos el cuello de botella en los reguladores. Simplemente bajando la tensión del secundario del trafo, podremos aprovechar mejor la fuente y estaremos disipando menos potencia en forma de calor: El dropout típico de un 78XX (la mínima diferencia de tensión entre entrada y salida para poder regular correctamente) está en torno a los 2.5V; así que, con unos 15Vdc, ya tendríamos suficiente para el 7812; y si no montamos el 7812, con unos 12Vdc tendríamos suficiente para el 7809. Un transformador de 12V, una vez rectificado y filtrado, nos entrega unos 15.5Vdc; y con esa tensión de entrada, el 7812 podría entregarnos una corriente de (1.5W/3.5V) 430mA, el 7809 nos daría hasta (1.5W/6.5V) 230mA; y el 7805 nos entregaría hasta (1.5W/10.5V) 143mA... 127mA restando la corriente del led. Si además le añadimos un pequeño disipador a los reguladores, cada salida podría, usada independientemente, entregar los 300mA totales; con lo que ya no tendríamos ese cuello de botella en los reguladores.
-Antes he mencionado los 16mA que consume el led (5Vdc - 1.5Vled = 3.5V...... 3.5V/220Ω=15.9mA). Esto es una barbaridad por partida doble: La máxima corriente que soporta un led normal está en unos 20mA... Bien, estamos por debajo; pero es que la iluminación que vamos a percibir no es proporcional a la corriente: con sólo 5mA vamos a verlo prácticamente tan iluminado como con 16mA; y de hecho, la mayoría de los pedales alimentan al led con unos 2 ó 3 mA para evitar derrochar corriente cuando se usan a pilas. En segundo lugar, estamos tomando esos 16mA de la salida regulada de 5V, así que estamos restándole corriente disponible a esa salida, y estamos calentando el regulador inutilmente sólo para iluminar un led. Lo ideal sería alimentarlo de la tensión Vdc sin regular, y con unos 5mA como máximo.
En definitiva:
-Si necesitas salidas de 12V, 9V y 5V, usa un trafo de 12Vac. Si no necesitas salida de 12V, un trafo de 10Vac será suficiente.
-Para el condensador de filtro, calcula unos 5 ó 10µF por mA. añade además unos condensadores cerámicos de 100nF a la entrada y a la salida de cada regulador, lo más cerca posible de las patillas; y un electrolítico de unos 47µF ó 100µF a la salida de cada regulador. Con eso vas más que sobrado.
-Ponle disipadores de aluminio a los reguladores. No van a ir muy al límite, así que podría valerte con unos cuadraditos de 20X20mm de chapa de aluminio de 1mm, Como la masa es común, puedes situar los reguladores de forma que los tres puedan ir atornillados a un mismo rectángulo de chapa de unos 60X20.
ivanolo escribió:
Otra de mis dudas es que el utiliza un transformador de 300mA en el secundario, es suficiente para alimentar a la vez al menos 4 de los 6 pedales que se pueden conectar a la fuente?
Depende del consumo individual de cada pedal. Tendrás que buscarlo en el manual de usuario. Por lo general, las distorsiones y overdrives analógicos consumen muy poco, unos 20 ó 30mA en el peor de los casos, así que podrías alimentar un montón de ellos. Los delays, flangers, phasers... sobre todo si son digitales, suelen consumir bastante más.
Subir
1
ivanolo
#4 por ivanolo el 07/07/2016
#3 Muchas gracias por tu respuesta me ha servido de mucho de verdad. Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo