Duda extraña de los modos :B

ozzy
#1 por ozzy el 16/08/2009
Hola de nuevo foreros :B tengo una pequeña duda que al no saber responderla por mi mismo, me matan las dudas
el show es que supongamos que hago un lick en el modo frigio de E ya y como todos sabemos su centro tonal seria C pero
*puedo ocupar para armonisar Em y ocuparlo como tonica y desarrollar progresiones en torno a Em?
eso seria :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
BastiánR
#2 por BastiánR el 16/08/2009
no entiendo con letras xdd
solo con mis oidos :cool:

pero enserio xd, onda igual se cual es viendolo ;)
Subir
ozzy
#3 por ozzy el 16/08/2009
TheBax.- escribió:
no entiendo con letras xdd
solo con mis oidos :cool:

pero enserio xd, onda igual se cual es viendolo ;)


oviamente hay que escuchar pero solo es por si las moscas
offtopic: igual eres de antofa =O
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 17/08/2009
La aplicacion mas practica de los modos (lo que vendria a ser un ejemplo tipico de musica modal) es usar diferentes modos paralelos. Es decir, que en tu caso la cancion se mueva entre los modos de E (frigio, dorico, mixo, lo que quieras). Se puede mover a otros modos que no sean paralelos, aunque hay que tener un poco de gusto para hacer esto, de forma que no suene forzado.
Subir
ozzy
#5 por ozzy el 18/08/2009
kambor escribió:
La aplicacion mas practica de los modos (lo que vendria a ser un ejemplo tipico de musica modal) es usar diferentes modos paralelos. Es decir, que en tu caso la cancion se mueva entre los modos de E (frigio, dorico, mixo, lo que quieras). Se puede mover a otros modos que no sean paralelos, aunque hay que tener un poco de gusto para hacer esto, de forma que no suene forzado.


eso queria, quera esa respuesta xD gracias kambor una ves mas me resolviste mis dudas +1
---------------------------------


otra dudita kambor
supongamos que tengo alguna progresion asi emm Am Dm y Em
se podria hacer un lick en el modo eolico cierto pero como el modo eolico es el relativo menor del Jonico podria usarlo como centro tonal y girar los modos entorno a el , correcto? entonces podria usar un lick en el modo dorico en D o el modo frigio en E
a lo que quiero decir esque mientras use el acorde Am puedo usar licks en dorico o en frigio ? o tengo extrictamente que guiarme por los acordes cuando cambian? xd
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 19/08/2009
Esa no es la mejor forma de ver los modos, bajo mi punto de vista.

Lo que se pone en muchos foros (incluido este) sobre los modos tiende a confundir mucho. Para que pensar en tocar D dorico y E frigio, cuando nos basta con pensar Am?

Toda esa progresion podrias tocarla con la escala de Am, o usando cada acorde como un modo eolio, frigio y/o dorico (siempre que el acorde no tenga tensiones no permitidas para cierto modo). Esa es la aplicación digamos "correcta" de los modos en este caso.

En la musica modal, se suelen mantener acordes bastante tiempo para permitir un desarrollo horizontal de la armonia, mas que un desarrollo vertical como en la musica tonal (donde podemos encontrar un acorde nuevo cada dos tiempos o incluso cada tiempo).
Subir
ozzy
#7 por ozzy el 20/08/2009
kambor escribió:
Esa no es la mejor forma de ver los modos, bajo mi punto de vista.

Lo que se pone en muchos foros (incluido este) sobre los modos tiende a confundir mucho. Para que pensar en tocar D dorico y E frigio, cuando nos basta con pensar Am?

Toda esa progresion podrias tocarla con la escala de Am, o usando cada acorde como un modo eolio, frigio y/o dorico (siempre que el acorde no tenga tensiones no permitidas para cierto modo). Esa es la aplicación digamos "correcta" de los modos en este caso.

En la musica modal, se suelen mantener acordes bastante tiempo para permitir un desarrollo horizontal de la armonia, mas que un desarrollo vertical como en la musica tonal (donde podemos encontrar un acorde nuevo cada dos tiempos o incluso cada tiempo).


Gracias ai tengo todo claro :D
Subir
martineta
#8 por martineta el 20/08/2009
kambor escribió:
En la musica modal, se suelen mantener acordes bastante tiempo para permitir un desarrollo horizontal de la armonia, mas que un desarrollo vertical como en la musica tonal (donde podemos encontrar un acorde nuevo cada dos tiempos o incluso cada tiempo).


hey se lo que es lamusica tonal pero.a que le llamas desarrollo vertical y horizontal...?
saludos:saludo:
Subir
zabu
#9 por zabu el 04/10/2009
Alguien escribió:
a que le llamas desarrollo vertical y horizontal...?


recupero el post para no dejar la pregunta en el aire:

Desarrollo horizontal se refiere a la melodía, a "lo que se canta", la línea melódica principal... en una partitura, la línea de notas que vas siguiendo de izquierda a derecha a lo largo del tiempo (los compases).


Desarrollo vertical se refiere a la armonía, el acompañamiento, los acordes que suenan en un momento dado... en una partitura, situándose en un punto concreto (en un tiempo o un compás) y trazándo una línea vertical ver que notas están sonando ahí, y cómo evolucionan cuando llega el siguiente acorde.

Espero haber resuelto la duda de martineta :)
Subir
Camo
#10 por Camo el 09/10/2009
hola!!!
si por ejm tengo un circulo armónico en A eólico cuyas notas serian: Am, Dm, C, Em. Como veran la tonalidad real es C mayor, entonces, ¿¿que tonalidad uso para improvisar???
¿Am o C?
gracias para quien me pueda responder:)
suerte:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 09/10/2009
Am, porque el ultimo acorde de la progresion es Em, que resuelve una quinta descendente.
Subir
Camo
#12 por Camo el 10/10/2009
ok, y cuando uso cualquier tipo de modo griego siempre debo improvisar con la primera nota que quede en el circulo???? o eso depende tambien de el resto de notas que estén incluidas?
Disculpen mi ignorancia pero no estoy muy enterado de la teoria de dichos modos y realmente quiero aprender.
Gracias y suerte!!:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo